Santo Domingo, República Dominicana.- La capital de la República Dominicana contará con una oficina de congresos con el objetivo de potenciar la promoción de la ciudad como destino líder del Caribe en el turismo de reuniones, viajes de incentivo, convenciones y exhibiciones (denominado segmento MICE, por sus siglas en inglés).

El Buró de Convenciones de Santo Domingo, entidad sin fines de lucro, agrupará a los diferentes sectores de ese segmento turístico y funcionará como ventanilla única de información y asesoramiento a la hora de realizar un evento, informó este martes el Ministerio de Turismo (Mitur) en un comunicado.

La entidad será un punto de consulta y referencia inicial para cualquier persona u organización que quiera desarrollar una reunión o un congreso en Santo Domingo, ya se trate de organizadores de grupos o eventos, asociaciones profesionales, corporaciones o empresas.

Asimismo, tendrá como afiliados a los diferentes sectores del segmento MICE, desarrollará acciones de promoción del destino y facilitará información y asistencia a las personas, empresas o asociaciones interesadas en organizar un evento en la ciudad, aunque desde el Mitur no precisaron cuándo entrará en funcionamiento ni dónde estarán sus dependencias.

"El turista MICE gasta hasta cuatro veces más que el turista vacacional y sus viajes no responden a estacionalidad; de ahí la importancia de contar con este buró para proyectar a Santo Domingo como destino ideal para conferencias y congresos internacionales, generando más negocios y de mayor rentabilidad para la ciudad”, indicó la asesora de marketing del Mitur, Magaly Toribio.

La directora de Congresos e Incentivos del Mitur, Amelia Molina, expresó que, además de desarrollar estrategias de marketing y promoción del destino, la entidad facilitará información y asistencia sobre los atractivos y la oferta de servicios turísticos de que dispone la ciudad.

En concreto, mencionó instalaciones para reuniones, alojamientos, transporte, catering, traducción, constructores de stands y listas de proveedores locales, como organizadores profesionales de congresos (OPCs) y agencias turísticas, entre otros.

Otra de las funciones de la oficina será la de servir de enlace entre los planificadores internacionales e instituciones o asociaciones locales, poniendo a su disposición contactos útiles y a la hora de organizar eventos.

La entidad agrupará como miembros a diferentes actores del segmento MICE del sector público y del privado (Ministerios y agencias gubernamentales, hoteles, restaurantes, recintos feriales, aeropuertos, centros de convenciones, turoperadores, cámaras de comercio, entre otros), que aportarán una cuota anual para el manejo administrativo de la organización.

La República Dominicana acumula un descenso del 1.2 % en la llegada de turistas en los diez primeros meses del año, con 5.3 millones de visitantes, según datos facilitados hoy por el Banco Central.

La República Dominicana suma cinco meses consecutivos de bajada en la llegada de turistas extranjeros, dato achacable a los efectos de la "campaña mediática" internacional surgida a raíz de la muerte de una decena de turistas estadounidenses a comienzos del año, fallecimientos que el Gobierno ha atribuido a causas naturales. EFE