El Ministerio de Turismo tiene disponible unos RD$ 1,200 millones para la compra de los terrenos del antiguo hotel Hispaniola, donde se pretende construir el Centro de Convenciones de Santo Domingo.
De acuerdo con el ministro David Collado, la transacción del terreno, declarado de utilidad pública por Luis Abinader, no ha sido posible por una litis judicial que existe entre Miguel Vargas Maldonado, Carlos Sánchez y un empresario español de nombre Ricardo.
En febrero de 2023, Collado anunció que en 90 días arrancaría la construcción del Centro de Convenciones.
El titular de Turismo dijo que estos fondos están disponibles porque han sido reservados de los ahorros de la promoción internacional y que lo único que hace falta es sobrepasar el obstáculo de la litis que tiene el sector privado. Explicó que esta en negociaciones con una comisión para solucionar los de con la litis que tiene ese terreno.
"El Gobierno está proponiendo depositar en una cuenta el dinero que Bienes Nacionales dijo que costaba el inmueble; ellos dicen que es más. Ellos van a firmar un acuerdo de que aceptan el depósito para que, cuando ellos se pongan de acuerdo cobren ese dinero y no sigan obstaculizando el desarrollo del centro de convenciones de la ciudad de Santo Domingo que es tan importante", sostuvo.
El ministro, al dar a conocer los logros del país en Fitur 2024, dijo que en este viaje, Mitur y el Banco de Reservas firmaron un acuerdo con Ifema donde se realiza la Feria Turística para que asesore al país y que ya cuentan con los planos y diseño del mismo.
Pero, además, la proyección es que con el centro de convenciones la ocupación hotelera de la ciudad se impacte en un 7 %.