SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En diez años, Acento ha estado presente en los momentos más importantes vividos por los dominicanos en la última década.

En conmemoración a los 10 años que cumplió este medio, compartimos algunas de las informaciones y temas más trascendentales que se dieron a conocer desde el 2011 hasta la fecha.

2011

La indeseable filtración

Las masivas filtraciones de secretos por parte de Wikileaks, la organización creada por Julian Assange, supusieron una revolución en las redacciones periodísticas y plantean cambios en cómo los gobiernos deben gestionar sus acciones y las relaciones internacionales.

Los WikiLeaks crearon tremendo “juidero” al divulgar cables con información confidencial sobre gobiernos, empresas e individuos de varios países. Desde luego, República Dominicana no se escapó de las filtraciones.

Wikileaks: Hipólito dijo a EE.UU que Danilo era un “peligroso marxista-maoísta”

Wikileaks: Danilo dijo que PLD, al crecer, se hizo vulnerable a “dinero sucio”

Wikileaks: EE.UU tildó a Leonel de pensador “reflexivo”, pero no “profundo”

2012

Danilo presidente

El economista Danilo Medina (i), tomó hoy, jueves 16 de agosto de 2012, posesión del cargo de presidente de la República Dominicana para un periodo de cuatro años, y Margarita Cedeño (d), como vicepresidenta del país

Las elecciones del 2012, en las que la dupla Danilo Medina y Margarita Cedeño obtuvo la victoria, constituyeron uno de los acontecimientos más importantes de ese año y que marcarían el futuro del Partido de la Liberación Dominicana, que hoy atraviesa por un proceso de reestructuración.

JCE declara oficialmente ganadores a Danilo Medina y Margarita Cedeño

El PLD celebra un triunfo electoral que el opositor PRD rehúsa reconocer

2013

TC 168-13, el camino a la apatridia 

La coalición de organizaciones Dominicanos por Derecho efectuó una parada cívica frente al TC en conmemoración al primer aniversario de la sentencia 168-13.

La segunda mitad del 2013 se vio dominada por la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional, mediante la cual se dejó establecido que no tendrían la nacionalidad dominicana los extranjeros nacidos en el país y que sus padres tengan una situación migratoria irregular (de tránsito) desde el año 1929 a la fecha.

La decisión colocó a miles de personas en situación de apatridia y al país en el ojo del huracán, generando incontables críticas de organismos internacionales.

Bonó denuncia TC declaró “extranjeros” a dominicanos de 4 generaciones

Centro Kennedy advierte fallo TC crearía crisis de derechos humanos en RD

Julio Cury apoya sentencia del TC sobre la nacionalidad dominicana

Decenas de países condenan la sentencia TC-168 y reclaman a RD que rectifique

2014

Ley 169-14, después de la desnacionalización 

Arrastrados por la crisis generada por la sentencia 168-13, el 23 de mayo de 2014, el Gobierno dominicano promulgó la Ley 169-14, la cual estableció un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización, mediante la cual se intentó resolver el drama humano creado por el fallo del Constitucional el año anterior.

¡Son dominicanos! Proyecto de Danilo restablece ciudadanía a desnacionalizados por la TC168-13

Danilo promulga el Reglamento para la aplicación de la Ley Nº. 169-14 (TEXTO COMPLETO)

Nacionalistas someten recurso de inconstitucionalidad contra Reglamento Ley 169

Del PRD al PRM

También el 2014 marcó el quiebre oficial del Partido Revolucionario Dominicano y el surgimiento del Partido Revolucionario Moderno, el cual se convertiría en la segunda organización política más importante del país al momento de su surgimiento y que seis años después lograría sacar de la Presidencia al reinante Partido de la Liberación Dominicana.

Abinader se une al llamado de Hipólito, “convención convocada por Miguel es una farsa”

Partido Revolucionario Mayoritario solicitará reconocimiento JCE este miércoles

El PRM recibió aprobación JCE, pero se llamará Moderno, no Mayoritario

2015

Reforma de la discordia

La reforma constitucional del 2015 para permitir la reelección del entonces presidente Danilo Medina, se puso fin de una intensa pugna entre el gobernante y el expresidente Leonel Fernández, quien buscaba ser el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La modificación a la carta magna, después de meses de batalla entre los altos dirigentes del partido morado también significó una ruptura dentro de la entidad política, que cuatro años después terminaría por dividirlo oficialmente.

Acuerdo del PLD destrona a Leonel como líder absoluto del partido y eleva a Danilo

Fuerza Boschista reclama dialogo Danilo- Leonel para evitar destrucción del PLD

Oficial en el PLD: Leonel y su grupo aceptan la postulación a la reelección de Danilo Medina

Juancito, asesinado

El asesinato del alcalde y dirigente del PLD, Juan de los Santos en diciembre del 2015, causó conmoción dentro y fuera del país.

La muerte del aspirante a la reelección también significó el cierre de un año tormentoso para el partido gobernante.

Versión policial sobre el asesinato del alcalde Juan de los Santos

Pared Pérez: "Nos encontramos devastados por el asesinato de Juan de los Santos"

2016

Danilo, Margarita y el fracaso del conteo

En mayo, la reelección de Danilo Medina y Margarita Cedeño fue el resultado de un tenso proceso electoral, marcado por las fallas técnicas sistema electrónico en las primeras horas de las elecciones.

Partidos piden a la JCE no transmitir el conteo electrónico sin verificarlo manualmente

Danilo 61.76% y Luis 34.99 % en boletín final JCE; TSE falla varios recursos

Luis a Danilo: "Usted se impuso, con la compra de cédulas y presionando a ciudadanos"

Danilo afirma es primero en ganar sin ir a TV, sin dar entrevistas ni enfrentar a sus contrarios

Pastrana: “Afortunadamente” se implementó el conteo manual de votos

Odebrecht, corrupción sistemática

El pago de sobornos por 92 millones de dólares, entre 2001 y 2014, admitidos por la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana a "funcionarios e intermediarios del Gobierno", destapó un avispero que puso en evidencia una corrupción sistemática que impulsó uno de los movimientos para exigir el cese de la impunidad: Marcha Verde.

Odebrecht pagó US$ 92 millones en sobornos a funcionarios en República Dominicana

Odebrecht RD afirma estar a plena disposición de las autoridades dominicanas

Agrupaciones exigen presidentes estén a disposición del procurador por caso Odebrecht

2017

Marcha Verde

Miles de dominicanos marcharon este domingo 22 de enero en Santo Domingo, en repudio de la corrupción y la impunidad, uno de los principales males que afecta al país del Caribe.

Con la entrada de enero, llegó también la decisión de las dominicanas y dominicanos de protestar contra la corrupción en el sistema dominicano que le había permitido a la empresa obtener, gracias al pago de 92 millones de dólares como soborno a funcionarios y en el Congreso, trabajos que le generaron beneficios superiores a los 160 millones de dólares.

Esta indignación se expresó el 22 de enero del 2017 a través de una multitudinaria protesta por el fin de la impunidad en Santo Domingo, así como en otras localidades en el interior del país y de comunidades dominicanas en el extranjero, con el color verde como distintivo.

Marcha por el “Fin de la impunidad” culminó en el Parque Independencia con una afluencia masiva de gente

“Cuando la gente habla, el Gobierno escucha”, tuitea Peralta sobre marcha contra la impunidad

Afirma marcha contra la impunidad y la corrupción es principio de la "primavera dominicana "

Arrestos por Odebrecht

El lunes 29 de mayo, la Procuraduría General de la República confirmó el arresto de 13 personas implicadas en la recepción de sobornos pagados por Odebrecht, una lista que incluía a dirigentes de los principales partidos del país.

Detenidos caso Odebrecht: Un ministro, un asesor, direntes del PLD, del PRM y del PRD; Valentín y Pacheco no están presos

Caso Odebrecht: Hasta este momento son 13 los detenidos

Discurso completo del Procurador Jean Alaín Rodríguez sobre caso corrupción Odebrecht

 2018

No son todos los que están

La noche del 7 de junio, el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, dio a conocer a la nación que el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht ya estaba listo y entregado a la Justicia, pero con un cambio sustancial: ocho de los imputados serían descargados por insuficiencia de pruebas en su contra, presentando acusación formal contra otros siete, incluyendo en la lista a Jesús -Chu- Vásquez. El dirigente del entonces opositor PRM no era parte de la lista inicial de investigados por el caso.

Caso Odebrecht: Procurador deja fuera de acusación a Temo, Pacheco, Sánchez, Valentín, Castellanos, De Óleo, Segura y Ruddy

Caso Odebrecht: Excluidos 3 del Comité Político del PLD, incluido el secretario general del PRM

Procuraduría defiende labor en caso corrupción Odebrecht: Dice depositó hoy 1,700 pruebas

2019

El día en el que 'Yanalán' se atrevió

Miriam Germán Brito.

¿Cómo olvidar el día en el que el entonces procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez se atrevió a maltratar a la exjueza y sucesora (irónicamente) Miriam Germán Brito durante las entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura?

De la vejación a la magistrada, ese lunes 4 de marzo, fueron testigos los miembros del Consejo encabezado por el expresidente Danilo Medina, así como todo un país que quedó pasmado por semejante agresión.

Sin embargo, poco faltó para pasar de la indignación al espanto al conocer las condiciones en las que se obtuvo la vergonzosa información con la que se intentó humillar a la magistrada Germán Brito, poniendo en evidencia actuaciones cuestionables de las autoridades dominicanas.

Ataque personal de Jean Alain contra Miriam Germán genera indignación y rechazo de inmediato

Procurador pide disculpas a Miriam Germán Brito…"fue sin querer queriendo.."

Miriam Germán responde a Jean Alain: Hay aspectos que no admiten disculpa alguna

Miriam Germán reclama a presidente de Suprema se aclare la intervención de su teléfono

Procuraduría dice que no pinchó los teléfonos de jueza Miriam Germán Brito

El Congreso bajo la sombra de la reelección

El 2019 también fue el año en el que quedó nuevamente expuesta la pugna de poder entre el entonces presidente Danilo Medina y el exgobernante Leonel Fernández. ¿La razón? La candidatura presidencial del 2020.

Ante la posibilidad de una modificación a la Carta Magna que habilitara al expresdente Medina para que pudiera aspirar a la Presidencia en las elecciones del año siguiente, diversos grupos – entre ellos seguidores de Fernández – iniciaron un proceso de presión frente al Congreso Nacional que terminó con la militarización de la sede legislativa.

Finalmente, el 22 de julio, el expresidente Medina anunció que no buscaría una reforma a la Constitución para ser habilitado y poder reelegirse en los comicios del 2020.

Cientos protestan frente al Congreso contra modificación constitucional

Policía dominicana explica el porqué de los drones operados desde la azotea del Congreso

Toda la atención del pueblo dominicano sobre el Congreso, multitud en protesta contra reforma de la Constitución

EEUU pidió a Danilo preservar democracia, estado derecho y Constitución

Danilo desiste de buscar reforma para su reelección

El método del ritmo y la partida de Leonel

Con el desestimiento del expresidente Medina de buscar la reelección, el PLD dio paso a la búsqueda del candidato oficialista para los comicios venideros, aprobando la celebración de primarias, que se celebraron el 6 de octubre.

Los resultados que le dieron la victoria al candidato de Medina, Gonzalo Castillo, no fueron aceptados por el expresidente Fernández quien el 20 de octubre formalizó su salida del PLD.

Leonel rechaza resultados de las primarias y afirma se adulteró la voluntad popular

JCE recontará en 831 mesas. Castaños: "Que quede claro que eso no tiene ni logaritmo, ni método del ritmo, ni algoritmo"

Equipo de Leonel Fernández afirma fraude se llevó a cabo sólo a nivel presidencial

JCE concluye conteo manual que ratifica Gonzalo Castillo derrotó a Leonel Fernández

Leonel Fernández formaliza su ruptura con el PLD 

2020

Llamar inusual al 2020 es ser elegantes y de hecho, no se le haría justicia. El año anterior llegó con la amenaza de la covid que ya empezaba a esparcirse fuera de China.

En República Dominicana, sin embargo, antes de la llegada de la enfermedad, ya se cocinaba una crisis muy diferente.

Suspensión de las elecciones

A las 11:11 de la mañana, cuatro horas de iniciado el proceso electoral en el que serían elegidas las autoridades municipales, el anterior presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunció que los comicios serían suspendidos.

¿La razón? Numerosos fallos a nivel nacional en el proceso electoral en el voto automatizado.

La decisión, ante la imposibilidad de continuar con las elecciones, convirtió la celebración en una historia de terror en la vida democrática del país.

Los comicios finalmente se celebraron el 15 de marzo, cuando la pandemia de covid-19 obligaba a las autoridades a tomar medidas para evitar los contagios.

Presidente JCE propone suspensión de votación con voto automatizado, partidos se oponen

JCE suspende elecciones municipales en todo el país

JCE admitió boletas “no subían completas” al sistema desde anoche

Pa' la Plaza de la Bandera, con rabia

Fecha 19/02/2020
Foto ©Mery Ann Escolastico

La reacción de las dominicanas y dominicanos ante la situación y decisión de suspender los comicios tomó forma como una modesta manifestación en la Plaza de la Bandera el día después.

Vestidos de negro en señal de duelo, decenas de jóvenes se reunieron frente a la JCE para exigir la renuncia de los miembros titulares del organismo, y aunque contaban con el apoyo de un amplio número de personas en todo el país, la manifestación pudo haber pasado desapercibida de no ser por unas cuantas decisiones que convirtieron una llama en un incendio voraz.

El lanzamiento de una bomba lacrimógena en el segundo día de protestas, así como tristes publicaciones como la del comunicador y aspirante a diputado de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Bolívar Valera (El Boli), transformaron la indignación en rabia que traspasó las fronteras del país y a los manifestantes en un océano negro imposible de ignorar.

Hubo una vigilia de protesta ante la JCE en la Plaza de la Bandera

“Los popis no votan”, Bolívar Valera saca chispas con tuit en que criticó a jóvenes que protestaron frente a la JCE

Lanzan bombas lacrimógenas a manifestantes frente a la JCE

Trabucazo 2020: "Se acabó, estamos cansados de las injusticias"

COVID-19

Los temores de los dominicanos se confirmaron el primero de marzo: el primer caso del nuevo coronavirus había sido detectado en el país.

La enfermedad obligó a las autoridades (como en casi todo el mundo) a tomar medidas que limitan la movilidad de los ciudadanos, así como protocolos sanitarios urgentes para reducir los contagios.

Sin embargo, la realidad de la pandemia empezó a golpear con fuerza al iniciar los reportes de las dificultades para el acceso de asistencia médica debido al desbordamiento de los centros hospitalarios por el flujo de pacientes.

También golpeó la democracia del país, al provocar la suspensión de las elecciones congresuales y presidenciales, siendo aplazadas para el 5 de julio.

Coronavirus llega a República Dominicana, primer caso es de un italiano

Hotel dominicano que alojó italiano con CORVID-19 dice que siguió protocolos

La llegada del coronavirus a la República Dominicana, y su impacto

PLD, fuera del poder

El presidente de la Junta Central le entrega certificados al presidente y vice presidenta electos en los pasados de la extraordinaria elecciones que se celebro el 5 de junio.
Fecha 15/07/2020
Foto ©Mery Ann Escolastico

Tras 16 años de gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana salió del poder.

La derrota del partido morado, disminuído sensiblemente luego de la fractura provocada por la salida de Leonel Fernández – quien fundó la Fuerza del Pueblo -, permitió la llegada al Partido Revolucionario Moderno encabezado por Luis Abinader, empujado por la voluntad de cambio de las dominicanas y los dominicanos.

Votantes con mascarilla y sin miedo al coronavirus

La JCE pide a los votantes respetar la distancia en los colegios

Abinader afirma boletín de la JCE indica su victoria es “irreversible”

Gonzalo Castillo reconoce la victoria de Luis Abinader

2021

Asalto al Capitolio

Extremistas nazis de Trump toman por la fuerza el Capitolio

Para quienes pensaron que la llegada del 2021 podría significar dejar atrás al tan difícil y extraño 2020, enero les tenía guardada una sorpresa.

El sexto día del año, el mundo fue testigo de cómo una manifestación en la que seguidores del expresidente Donald Trump, quien había sido derrotado por el demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre anterior, iniciaban su marcha y hasta escalada hacia el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos.

La acción dejó como resultado el cierre de emergencia del edificio y evacuaciones de urgencia, entre ellos el exvicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. También se reportó el arresto de más de 120 personas, cinco fallecidos, entre ellos un oficial de la Policía y por lo menos 50 agentes del orden heridos.

En el edificio se conocería el nombramiento de Biden como el próximo presidente norteamericano.

Los seguidores de Trump irrumpen en el Congreso de EEUU

Los seguidores de Trump entran a la Cámara Baja, se oyen disparos y reportan herido de bala

Un enloquecido Trump culpa a su vicepresidente Pence por agresión a tiros de ultraderechistas al Congreso

Único congresista dominico-americano define a Trump como “pichón de dictador”