SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La reelección a través de una reforma constitucional ha ganado terreno dentro del Congreso, tras la aprobación a unanimidad en segunda lectura en el Senado del proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República Dominicana, gracias a un acuerdo arribado entre el presidente Danilo Medina y el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual, según la politóloga Olaya Dotel, resulta lesivo la democracia y a la referida organización política.

Según Dotel, el convenio entre danilistas y leonelistas cercena la posibilidad de dar paso a nuevos liderazgos del partido en los diferentes puestos electivos, perpetuando los liderazgos de Medina y Fernández, unos líderes que, si bien han estado enfrentados por  la candidatura presidencial, así como por el control del partido, han llegado a acuerdo sobre la base del reparto los puestos electivos, entre otras cosas.

“También se hiere gravemente la democracia del país – indica la experta en política a Acento.com.do –, ya que el comité político del PLD, ha sustituido la voluntad popular, tomando decisiones, que competen a los órganos de representación popular, en función de sus intereses particulares, como organización política”.

Pero este acuerdo que busca poner un parche a la división del PLD, parece ser una medida que calma las aguas dentro del partido, pero que podría no ser una cura para la herida existente, y que podría causar en un futuro, una ruptura permanente.

En ese sentido, Dotel explica que las corrientes de Danilo Medina y de Leonel Fernández irán juntas a las próximas elecciones, pero no cohesionadas.

(Leer también: Félix Bautista fue el artífice del acuerdo entre Leonel y Danilo, en la casa de Simón Lizardo)

“Los conflictos, en vez de disminuirse, se multiplicarán, ya que la confianza está rota. Por lo que, si bien, el partido-Estado contará con el presupuesto de la Nación, así como con la institucional que gestiona los procesos electorales, la resaca de la reelección debilitará a dicha organización”.

La victoria es de Danilo

Senadores conversan luego de la votación y aprobación en primera lectura de la ley que declara la necesidad de reformar la constitución.

El acuerdo, no solo afectaría el futuro de los demás los futuros candidatos a la presidencia, sino que afianza la división de poder entre el presidente Medina y el exgobernante Fernández, aunque en menor medida.

Y es que todo apunta a que siga reduciéndose el liderazgo del expresidente Leonel Fernández, no obstante, al permanecer con el control de una amplia parte del Congreso, así como de las altas cortes, le reserva una importante cuota de poder .

“Si bien, el liderazgo de Leonel  Fernández se ha visto disminuido, el acuerdo le permitirá continuar controlando parte importante del partido, así como del propio gobierno. Esta es una guerra que ganó, Danilo Medina, pero el liderazgo del partido seguirá siendo compartido”.

Reelección

Respecto a la modificación de la Carta Magna para permitir la reelección con el llamado “modelo americano”, que establece la reelección consecutiva por dos períodos de gobierno y “nunca más”, Dotel destaca que nada impide una nueva modificación constitucional que permita perpetuar a un gobernante más allá del tiempo establecido en el proyecto de ley, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y votación.

“En menos de 6 años el PLD habrá modificado la Constitución dominicana dos veces, para habilitar a su candidatos Presidenciales. Por tanto, nada impide que este partido, de seguir manteniendo el control, tanto del Congreso, como de las altas cortes, vuelva a modificar la Constitución, para posibilitar la continuación de Danilo Medina en el poder”.

Asevera que  la modificación a la constitución tiene como objetivo principal, ampliar sus oportunidades para mantenerse en el poder y no el fortalecimiento de la democracia.

“Por tanto – manifiesta -, resulta poco relevante el modelo norteamericano, ya que la continuidad está asegurada por el control que del Estado tiene el Comité Político del PLD”.