La implementación del conteo manual ha permitido sortear las múltiples dificultades y fallas que ha registrado el sistema electrónico en las primeras horas de las elecciones de este domingo, afirmó el jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés Pastrana.

“Afortunadamente se ha ido a un tema manual, en que veníamos insistiendo, y yo creo que esto ha permitido que se puedan realizar a tiempo las elecciones”, dijo el ex presidente de Colombia durante una visita al recinto electoral de la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fé, como parte de un recorrido que hizo la delegación del organismo por varios centros de votación de la capital.

Pastrana indicó que la OEA pudo constatar los problemas que se han presentado y retrasado las votaciones en recintos electorales con la implementación del conteo electrónico, al tiempo que instó a la población a acudir masivamente a las urnas.

Manifestó que hubo recintos donde el proceso “se ha retrasado, que no llegan los técnicos" o con el servicio eléctrico, "pero se logró a través de todo el tema manual abrir las mesas”.

“Hay problemas, inclusive hubo colegios que se retrasaron, pero esperamos que la gente salga a votar, lo importante es que la gente salga y vote, esos es lo que estamos esperando”, expresó.

Explicó que los retrasos son algo normal en elecciones de este tipo, pero que la gente debe animarse a votar puesto que se trata de un proceso de 12 horas de duración. “En todas las elecciones siempre hay problemas”, dijo el jefe de la misión de observadores de la OEA.

JCE recibirá hoy a partidos

Con relación a la reunión con carácter de urgencia que solicitaron partidos de la Oposición a la JCE la noche de este sábado, Pastrana dijo tener la información de el organismo recibirá en horas de la tarde a todos los candidatos, tanto de estas organizaciones como del partido de Gobierno.