SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable enviado por la Embajada de Estados Unidos al Departamento de Estado, en Washington, el 6 de mayo de 2004, diez días antes de las elecciones que fueron ganadas por el entonces ex presidente Leonel Fernández, califica al líder peledeísta de analista reflexivo, pero no un pensador profundo.
El cable, numerado 002722, y no clasificado, pero sí “sensitivo”, expone:
“A lo largo de la campaña, Fernández ha tratado de convencer a los posibles votantes mediante su análisis mesurado y racional de los problemas del país. Él es reflexivo, pero no necesariamente un pensador profundo”.
Agrega que Leonel Fernández es, más bien, es un hombre dispuesto a escuchar los consejos de los expertos.
Afirma que la campaña electoral de Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esos momentos estaba dirigida a “despertar las emociones”, sobre todo con una grabación de un mitin en el cual el candidato peledeísta culpaba a Hipólito Mejía, presidente que buscaba la reelección, por el aumento de los precios de la carne, la electricidad, el combustible y el transporte.
(El cable se refiere al anuncio en que Leonel Fernández hablaba a una multitud preguntándole ¿Quién te subió el arroz? ¿Quién te subió el pollo? ¿Quién te subió los huevos?, etc, y la gente respondía a coro “¡Hipólito!”, y luego el gobernante proclamaba: “¡Y así este hombre tiene la cachaza y la cara dura de presentarse a la reelección!”).
“Leonel se volteó para la EIU buscando consejo, y los consejos que ha recibido parecen coherentes con nuestros objetivos de política general”, sostiene la Embajada de EE.UU
El cable también comenta que bajo el lema "Vuelve el progreso", Leonel Fernández recorrió el país y se reunió por separado con grupos de los sectores económicos prometiendo mejoras, pero advirtiéndoles que necesitaría un año o más para poner la casa de gobierno en orden.
Leonel no se fió de los economistas del PLD
El cable afirma que el entonces candidato del PLD, Leonel Fernández, acudió a "Economist Intelligence Unit" en busca de recetas de políticas económicas para la República Dominicana.
“A juzgar por la empresa consultora a la que sigue, el candidato del PLD Leonel Fernández es cualquier otra cosa menos un radical en materia económica. En lugar de depender exclusivamente de los economistas del PLD de casa -un pequeño grupo, algunos de ellos experimentados y capaces- al inicio de la campaña se dirigió hacia el fondo ortodoxo Economist Intelligence Unit en busca de recetas políticas”, expone.
Señala que Fernández proporcionó a la Embajada de EE.UU un estudio de 113 páginas titulado "La República Dominicana: Hacia un nuevo modelo de desarrollo", y agrega:
“La Fundación Democracia y el Desarrollo Global (FUNDGLODE), encabezada por Fernández, contrató a Economist Intelligence Unit (EIU) para realizar el estudio, que se completó en enero. El documento resume algunos de los factores que según concluyó la EIU originaron la crisis y sugiere las medidas posibles para paliar las consecuencias a corto plazo, y enfoca soluciones a largo plazo para mejorar las perspectivas para el desarrollo sostenible”.
El cable asegura que la orientación semeja a los principios que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplica en sus programas y aboga por una mayor liberalización económica.
“Leonel se volteó para la EIU buscando consejo, y los consejos que ha recibido parecen coherentes con nuestros objetivos de política general”, sostiene la Embajada de EE.UU.
Argumenta que Fernández fundó FUNGLODE como un centro de análisis y de investigación (think- tank) a raíz de su presidencia (de 1996 a 2000), y que aunque la organización afirma su independencia política y pretende ser no partidista, Fernández la preside y está estrechamente identificada con el PLD.
Señala que en un discurso de 21 de abril, en un almuerzo de la Cámara de Comercio, Fernández citó el estudio de la EIU y dijo que lo había circulado entre los líderes empresariales para recibir sus comentarios.
“Dijo que si fuese elegido, durante los primeros cien días convocaría a un equipo de gestión de crisis para diseñar un plan para restaurar la confianza, y que Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, y otros representantes de Columbia y Harvard formarían parte del equipo. (Sachs habló en un almuerzo de FUNGLODE que el presidente Fernández auspició la primavera pasada.)”, precisa el cable.
El cable completo
Reference ID Created Released Classification Origin
04SANTODOMINGO2722
2004-05-06 13:33
2011-08-26 00:00
UNCLASSIFIED//FOR OFFICIAL USE ONLY
Embassy Santo Domingo
This record is a partial extract of the original cable. The full text of the original cable is not available.
UNCLAS SECTION 01 OF 03 SANTO DOMINGO 002722
SIPDIS SENSITIVE
STATE FOR WHA/CAR AND WHA EPSC
NSC FOR SHANNON AND MADISON
TREASURY FOR OASIA
USDOC FOR 4322/ITA/MAC/WH/CARIBBEAN BASIN DIVISION
USDOC FOR 3134/ITA/USFCS/RD/WH
DHS FOR CIS-CARLOS ITURREGUI
E.O. 12958: N/A
TAGS: DR ECON PGOV
SUBJECT: DOMINICAN ELECTION SERIES #43: PLD CANDIDATE
FERNANDEZ LOOKS TO ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT FOR POLICY
PRESCRIPTIONS
2011-08-26 00:00
Asunto: El candidato del PLD Fernández acude a Economist Intelligence Unit en busca de recetas políticas
1. (SBU) Este es el cable # 43 de nuestra serie sobre las elecciones dominicanas.
El candidato del PLD Fernández acude a EIU en busca de recetas políticas
A juzgar por la empresa consultora a la que sigue, el candidato del PLD Leonel Fernández es cualquier otra cosa menos un radical en materia económica. En lugar de depender exclusivamente de los economistas del PLD de casa -un pequeño grupo, algunos de ellos experimentados y capaces- al inicio de la campaña se dirigió hacia el fondo ortodoxo "Economist Intelligence Unit" en busca de recetas políticas.
Recientemente, Fernández nos proporcionó un estudio de 113 páginas titulado "La República Dominicana: Hacia un nuevo modelo de desarrollo". La Fundación Democracia y el Desarrollo Global (FUNDGLODE), encabezada por Fernández, contrató a Economist Intelligence Unit (EIU) para realizar el estudio, que se completó en enero. El documento resume algunos de los factores que según concluyó la EIU condujeron a la reciente crisis económica de la República Dominicana, sugiere las medidas posibles para paliar las consecuencias a corto plazo, y enfoca soluciones a largo plazo para mejorar las perspectivas para el desarrollo sostenible.
Las prescripciones políticas se basan principalmente en estudios de caso de países que han enfrentado retos similares. La orientación se semeja a los principios que el Fondo Monetario Internacional aplica en sus programas y aboga por una mayor liberalización económica. Leonel se volteó para la EIU buscando consejo, y los consejos que ha recibido parecen coherentes con nuestros objetivos de política general.
Fernández fundó FUNGLODE como un centro de análisis y de investigación (think- tank) a raíz de su presidencia (de 1996 a 2000). Aunque la organización afirma su independencia política y pretende ser no partidista, Fernández la preside y está estrechamente identificada con el PLD. En un discurso de 21 de abril en un almuerzo de la Cámara de Comercio, Fernández citó el estudio de la EIU y dijo que lo había circulado entre los líderes empresariales para recibir sus comentarios. Dijo que si fuese elegido, durante los primeros cien días convocaría a un equipo de gestión de crisis para diseñar un plan para restaurar la confianza, y que Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia, y otros representantes de Columbia y Harvard formarían parte del equipo. (Sachs habló en un almuerzo de FUNGLODE que el presidente Fernández auspició la primavera pasada.)
Fernández destacó el plan de manejo de crisis de Corea del Sur que siguió a la crisis de asiática de1997-1998, que el estudio de la EIU presenta como un ejemplo. Fernández dijo que pronto publicará el estudio para hacer una distribución más amplia e invita a los empresarios, religiosos y otros líderes comunitarios a analizar las recomendaciones. Las conclusiones de la EIU pueden dar una idea de lo que podría ser la política económica bajo una nueva administración de Fernández.
Las recomendaciones de EIU para la República Dominicana cubren una amplia gama de temas e incluye ejemplos de países que lograron manejar crisis de corto plazo y de otros que hicieron ajustes a largo plazo. Algunas de las conclusiones a corto plazo del estudio para la República Dominicana se pueden resumir de la siguiente manera:
– El cumplimiento de las metas del FMI aumenta el acceso a los fondos, apoya la confianza de los inversionistas, proporciona la base para la estabilidad macroeconómica, disminuye la vulnerabilidad ante los choques, y fortalece el sector bancario nacional;
– La re-privatización de los bienes nacionales proporciona ingresos inmediatos, pero se requiere un marco normativo sólido.
– La solución de los problemas económicos y sociales deben tener prioridad sobre las motivaciones políticas.
– Los esfuerzos contra la corrupción son cruciales.
– Las autoridades deben educar a la población sobre los beneficios de reducir el sector público y la privatización de activos estatales.
– Debe implementarse un programa proactivo para el manejo de la deuda.
–Los problemas de la energía deben enfrentarse con medidas de emergencia, una mayor participación del sector privado y el establecimiento de un fuerte marco regulador.
– El país debe fortalecer los debilitados sistemas bancarios y aprovechar la asistencia técnica para cumplir con los estándares internacionales.
– Un nuevo gobierno debe adoptar medidas para estimular el desarrollo del sector privado con el fin de reactivar la economía.
– Las relaciones públicas son importantes -el nuevo gobierno debe establecer sólidos canales de comunicación y una estrategia de relaciones públicas para tratar con los inversionistas y mantenerlos informados.
El estudio de EIU también presenta un plan para un modelo económico a largo plazo también. Algunas de las recomendaciones incluyen:
– Fomentar la competencia y eliminar los subsidios en el sector energético;
– Evitar la excesiva dependencia en las zonas francas y enclaves turísticos que pueden distorsionar la economía, y concentrar los beneficios que no ayudan a un mayor desarrollo de las comunidades o del país.
– Liberalizar el comercio y la competencia mediante la reducción de los impuestos de importación;
– Diversificar los cultivos y adoptar marcas país / sector;
– Aumentar la competencia y la supervisión reguladora en el sector bancario y financiero, y establecer un sistema de alerta temprana en función del riesgo para identificar las instituciones vulnerables; y
– Apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME).
El informe aborda otros problemas a largo plazo, como la inversión en capital humano mediante una mejor atención sanitaria y seguridad social, reducción de la pobreza, y la inversión en tecnologías de la información. Se observa que la República Dominicana ha sido débil en cada una de esas áreas.
En comparación con la plataforma PLD
La plataforma económica del PLD, presentada el mes pasado, refleja en gran medida el estudio de EIU, mientras que culpa explícitamente al PRD por perturbar la estabilidad económica y el crecimiento sostenido alcanzado mientras Fernández era presidente. El PLD afirma que bajo el PRD se aumentó el desempleo, el gasto público se aceleró, hubo una política sin control de los préstamos internos y externos, y una mala gestión con la crisis bancaria, todo lo cual condujo a una “evolución negativa durante los últimos años”. La plataforma del Partido recoge objetivos ambiciosos en términos generales y traza estrategias -las que se establecen como objetivos generales en si mismos, que en la mayoría de los casos carecen de especificaciones. La plataforma económica abarca la política macroeconómica, el sector industrial, el turismo, la agricultura y el azúcar.
A pesar de que la política macroeconómica del PLD llama a la austeridad fiscal, la reforma fiscal, la deuda sostenible, la política monetaria estricta y a una tasa de cambio de mercado, solo hace una referencia velada al acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional.
En cuanto al comercio, el PLD llama a una mayor competitividad y a la continuación del programa de competitividad iniciado bajo Mejía. Del mismo modo, sobre los aranceles, la plataforma fija el objetivo de establecer un régimen tarifario "ajustado a la situación de apertura".
De posible preocupación para la agenda de comercio multilateral, la plataforma pide la renovación de las alianzas estratégicas y la protección de los intereses de las economías pequeñas en todos los foros de negociación comercial, y la reintegración del país en el "mecanismo de negociación regional" del CARICOM.
Cerebro y Corazón
A lo largo de la campaña, Fernández ha tratado de convencer a los posibles votantes mediante su análisis mesurado y racional de los problemas del país. Él es reflexivo, pero no necesariamente un pensador profundo -más bien, es un hombre dispuesto a escuchar los consejos de los expertos. Recientes spots de radio han tratado de despertar más las emociones, sobre todo con una grabación del diálogo en un mitin que culpa a Hipólito por el aumento de los precios de la carne, la electricidad, el combustible y el transporte. Su lema promete que "El progreso vuelve". En sus recorridos por el país, Fernández se ha reunido por separado con grupos de los sectores económicos prometiendo mejoras, pero advirtiéndoles que va a necesitar un año o más para poner la casa de gobierno en orden.
Suponiendo que el presidente Fernández, finalmente, obtenga la victoria anunciada, necesitará tanto cerebro como corazón -es decir, carisma para convencer- con el fin de mantener la fe de la gente el tiempo suficiente para que las recetas ortodoxas funcionen.
2. (U) elaborado por Thomas Pierce.
3. (U) Este informe, y otros en nuestra serie de elecciones, puede ser consultado en nuestra página http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/ SIPRNET junto a otros materiales extensos.
HERTELL