Los principales partidos de la Oposición cursaron este domingo una solicitud “con carácter de urgencia” a la Junta Central Electoral (JCE), para que los colegios electorales se abstengan de transmitir el escrutinio electrónico, hasta tanto sus resultados sean confirmados a través del conteo manual.

En una misiva remitida al presidente y al pleno del organismo, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Alianza por la Democracia (APD) y de la Unidad Nacional requirieron a la JCE la emisión de una circular o instrucción con esa disposición a los presidentes y secretarios de colegios electorales de todo el país.

Textualmente, las organizaciones piden a la JCE que en la resolución “se indique claramente que no podrá transmitirse el escrutinio electrónico, desde los colegios electorales, hasta tanto no sean confirmados por el escrutinio manual”, ordenado por el organismo en los tres niveles de elección.

Esta petición “cobra mayor trascendencia ante el hecho de que muchos colegios electorales se vieron precisados a implementar el procedimiento manual de registro de recurrentes, ante las dificultades que se presentaron al inicio de la jornada de votación, con los dispositivos tecnológicos habilitados para esos fines”.

Las dificultades en la implementación del sistema de conteo electrónico fueron constatadas por reporteros de Acento y ocasionaron el retraso de las votaciones en diversos recintos electorales, sobre todo en las primeras horas de la mañana.

La situación también pudo ser comprobada por la misión de observadores de la OEA, según declaraciones ofrecidas por el jefe de esta delegación, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana.

7515b0cac10e4821c3a14bff41e53e2c