SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Entre los apresados hasta el momento en la República Dominicana por el caso de corrupción de la Odebrecht se encuentran tres altos dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dos altos dirigentes del opositor Partido Revolucionario Moderno y por lo menos un dirigente del Partido Revolucionario Domnicanao, aliado del gubernamental PLD.

Todo sobre Odebrecht

Entre los apresados están Ángel Rondón, el cabildero que ha admitido que recibió los 92 millones de dólares de parte de la Odebrecht; el hasta ahora ministro de Industria y Comercion y miembro del Comité Político del PLD, Temístocles, Montás; el exvicepresidente ejecutivo de la CDEEE y miembro del Comité Polícito del PLD, Radhamés Segura; el exministro de Obras Públicas y secretario de Finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa.

También fueron detenidos Roberto Rodríguez, ex director del INAPA y dirigente del PRM; el ex diputado Ruddy González, del PRD, Andrés Bautista, presidente del PRM, César Sánchez,  dirigente del PRM, ex vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, asesor de esa corporación, miembro de la Comisión para Punta Catalina nombrada por el Poder Ejecutivo, y el abogado Conrad (Conrado) Pittaluga; ingeniero Máximo D’Oleo.

Los legisladores Julio César Valentín, senador por Santiago, y Alfredo Pacheco, diputado del Distrito Nacional, gozan de la inmunidad parlamentaria, y hasta que no renuncien a ese privilegio o lo pierdan por decisión del Congreso, no pueden quedar detenidos. Esta precisión desmiente la versión que circuló temprano en la mañana sobre el apresamiento de ambos.

De los apresados hasta el momento no hay ningún dirigente o funcionario que se pueda identificar como del círculo más cercano al presidente Danilo Medina.

De los imputados cercanos al expresidente Leonel Fernández, del PLD, está Víctor Díaz Rúa. Entre los cercanso al expresidente Hipólito Mejía (antes del PRD, hoy del PRM) están César Sánchez, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

Tanto Radhamés Segura como Temístocles Montás tienen sus propios proyectos políticos personales dentro del PLD.

En todos los apresamientos participaron agentes policiales especiales fuertemente armados, que de inmediato trasladaron a los imputados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuyas celdas fueron acondicionadas para estos fines.

Rondón fue conducido desde su lujoso apartamento en la Torre Caney, frente al parque Mirador Sur.

Entre los apresados estaría también un ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA).

Este fin de semana se informó que el juez Francisco Ortega había sido designado para conocer el caso Odebrecht. La empresa brasileña, centro de un escándalo internacional de corrupción, confesó que había pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos dominicanos a cambio de contratos multimillonarios para construir obras de infraestructura al Estado dominicano.

Todo sobre Odebrecht

Noticia en progreso… espere más..