SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Centro Bonó declaró que es indignante y aberrante la sentencia del Tribunal Constitucional que convierte en “extranjeros” a dominicanos de 4 generaciones nacidos desde 1929 hasta la fecha.

La entidad consideró que la sentencia es absurda, insensata e injusta, al crear la figura de personas extranjeras en tránsito en un período que abarca  85 años, para justificar la desnacionalización de miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana.

“La aberrante sentencia 168-13 del TC legitima actos administrativos ilegales de la Junta Central Electoral (JCE), afectando de esta forma los derechos fundamentales de más de cuatro generaciones de hombres y mujeres que durante toda su vida han formado parte del pueblo dominicano, y han contribuido al desarrollo material, cultural y espiritual de esta República”, expresó el Centro Bonó.

A juicio del Centro Bonó, el Tribunal Constitcuonal ignora los principios de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como los pactos y tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional

Se trata, según la entidad, de una práctica jurídica que viola abiertamente el principio de irretroactividad de las leyes.

El Centro Bonó manifestó su indignación y advirtió que el Tribunal Constitucional se extralimitó en el caso de Juliana Deguis Piere, quien acudió a esa instancia de la justicia con su nacionalidad intacta, y, en vez de recibir la tutela y protección de sus derechos fundamentales, salió desnacionalizada por los jueces que aprobaron la sentencia.

“En este caso el Tribunal Constitucional se separa de sus atribuciones, pues, tal y como lo ordena la Carta Magna en su artículo 74, la alta corte tiene la obligación de interpretar los derechos en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos”, expresó.

A juicio del Centro Bonó, el Tribunal Constitcuonal ignora los principios de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos así como los pactos y tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional.

“Frente a este escenario el Centro Bonó llama a toda la ciudadanía a deplorar la sentencia evacuada por el más alto tribunal, y expresa su profunda preocupación porque se ha vulnerado  el Estado de Derecho, la seguridad jurídica y la institucionalidad democrática de República Dominicana”, proclamó.

El Centro Bonó anunció que acompañará a todos los afectados y afectadas por esta sentencia hasta que los derechos que han sido violados por la misma sean restituidos.

Recordó que el Tribunal Constitucional está apoderado de casos de cientos de personas de situación similar, por lo que esperamos que, en el futuro, y apegado al Derecho, revise y varíe su propia jurisprudencia, conforme a la Constitución, las leyes y a los tratados internacionales.

“Llamamos la atención a todos los Poderes del Estado para que asuman su responsabilidad en el ejercicio equilibrado de los poderes, y armonicen sus puntos de vista para buscar una solución justa y digna a esta problemática”, indicó.

Asimismo, el Centro Bonó saludó y reconoció la dignidad de los magistrados que se opusieron a esta decisión “tristemente célebre” del Tribunal Constitucional (Se refiere a las juezas Katia Miguelina Jiménez e Isabel Bonilla).