SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un experto del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos advirtió el viernes que la decisión del Tribunal Constitucional de República Dominicana que despoja de la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados podría causar una crisis de derechos humanos.
Wade McMullen, entrevistado por la agencia Prensa Asociada, sostuvo que la decisión, que afecta en su mayoría a los dominicanos descendientes de haitianos, deja potencialmente a miles de personas sin ciudadanía y enfrentando la deportación masiva y la discriminación.
Expresa que aunque los jueces dejaron abierto un camino a la ciudadanía dominicana para quienes fueron declarados extranjeros por la decisión del tribunal, “no dieron detalles sobre cómo iba a funcionar o quiénes estarían cubiertos”.
Subraya que el fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana es definitivo y les da a las autoridades de la Junta Central Electoral un año para elaborar una lista de personas a ser excluidas de la ciudadanía.
Indicó que la decisión, publicada el jueves, se aplica a los nacidos después de 1929, una categoría que incluye mayoritariamente a los descendientes de haitianos traídos para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar.
“Parece afectar incluso a sus nietos”, dijo, el abogado del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos.
Un estudio respaldado por la ONU publicado este año estima que hay cerca de 210,000 personas de origen dominicano de ascendencia haitiana, y aproximadamente 34,000 adicionales nacidos de padres de otras nacionalidades.
Muchos de ellos “son ahora apátridas efectivos”, dijo McMullen. "Realmente, no sabemos qué va a pasar con esa gente", indicó el cable de Prensa Asociada.