Quiero colocar la siguiente noticia en el portal de este episodio acerca de Plinio:

“Libertan profesor implicado supuesto complot raso PN

Un profesor e inspector del liceo secundario Juan Pablo Duarte, a quien se vinculó con un supuesto complot de rasos policiales, fue puesto en libertad el pasado miércoles” (Listín Diario,7 de junio de 1964).

Aunque la información principal del texto periodístico es que Plinio fue puesto en libertad,  quisiéramos resaltar el hecho de que fue apresado, tal como aparece en el cuerpo de la información:

“Matos Moquete fue detenido el 30 de mayo en la calle El Conde esquina 19 marzo.”

Y quisiéramos centrar nuestro comentario en los aspectos jurídicos, político, académico y el laboral de Plinio, que también se aluden en la noticia, dejando para otra ocasión el aspecto militar, señalado en la expresión que indica la causa del apresamiento: la participación de Plinio en un “supuesto complot de rasos policiales.”

En la vida de Plinio ese apresamiento no fue su primero. Él fue encarcelado cuando era militar en los años 1958-1959, hecho del cual hemos hablado en un artículo anterior.

Plinio también fue detenido brevemente en 1963 en los alrededores de parque Eugenio María de Hostos en ocasión de la toma de posesión de Juan Bosch, en una protesta contra la presencia en el país de invitados calificados de personas no gratas;  entre los cuales el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt y el vicepresidente de los Estados Unido de Rómulo Betancourt.

Esa vez fue también apresado el abogado oriundo de San Juan de la Maguana, Rufino Paniagua, personaje públicamente muy activo en la época.  Paniagua forma parte del grupo sanjuaneros heroicos que se destacó en la lucha antitrujista y en defensa de la Constitución de 1963, encabezado por Américo Capel Bello y José Antonio Moquete Capel .

Sin embargo, en el apresamiento de Plinio en 1964 hay una gravedad antes nunca vista: con este hecho se inicia el prontuario de delitos que la policía le atribuye y la espiral de persecución; en un proceso in crescendo hasta su apresamiento definitivo el 2 de noviembre de 1973.

En su defensa, Plinio denunció el maltrato recibido al ser incomunicado durante cuatro días en el palacio de la policía :

 “Plinio Matos Moquete dijo que permaneció cuatro días incomunicado en “los agradables subterráneos del palacio de la policía nacional”.

La noticia trae la información que “Matos Moquete es estudiante del tercer año en la facultad de Derecho.” Y desde esa condición, usando un lenguaje jurídico, denunció el carácter” injusto y antijuridico” de su apresamiento.

Dice la noticia:

Explicó que su encarcelamiento fue injusto y antijurídico, “puesto que los encarcelamientos preventivos no pueden pasar de las 48 horas, conforme a lo constituido en la Constitución vigente.”

También señala el carácter político de la acusación:

“Informó que se le acusó o complico “un movimiento tendiente a destruir el actual régimen de Gobierno y sus instituciones.”

Los abogados de Plinio, Manuel Antonio Camino, Orlando Rodríguez y Salomón Morun Acta,  lograron su libertad mediante  “un recurso de Habeas Corpus en favor del citado profesor.”

El arbitrario apresamiento de Plinio en mayo de 1964 debe ser situados en el contexto político de la época.

El país estaba gobernado por el Triunvirato, entonces presidido por Donald Reid Cabral. Ese régimen de facto fue producto del golpe de Estado que el 25 de septiembre de 1963 derrocó el gobierno constitucional de Juan Bosch.

En el momento de la acusación contra Plinio, en el país había un movimiento de repudio a ese gobierno, reclamando el retorno a la Constitución de 1963. Los movimientos de protesta eran masivos e interminables. Los mítines, huelgas y marchas fueron la antesala de la revuelta de abril de 1965.

En ese movimiento, tenía gran presencia el sector estudiantil secundario y universitario, al que pertenecía Plinio. Había gran agitación en la UASD y en los principales liceos de la capital.

¿ A cuántos jóvenes, estudiantes, militantes políticos, gente común,  no se les acusó de delitos semejantes al que se instrumentó contra Plinio ?

¿Qué hacía Plinio en esa época? La noticia lo dice: él era estudiante de Derecho en la UASD y profesor en el liceo Juan Pablo Duarte.

La agitación en la UASD era particularmente violenta en 1964 por la situación general del país. La Universidad vivía en un constante cerco de la policía.

Desde su ingreso a la UASD en 1961 como estudiante de derecho, Plinio participaba de manera muy activa en el movimiento estudiantil en el seno de la Federación de Estudiantes Dominicano, FED; particularmente, como miembro del grupo Fragua,  organización que congregaba al sector estudiantil de izquierda, donde militaban destacados dirigentes como Asdrúbal Domínguez, Cayetano Rodríguez del Prado y Amin Abel Hasbún.

En el aspecto laboral, Plinio era profesor e inspector del liceo Juan Pablo Duarte. En aquel tiempo, esa doble función profesoral era primordial y delicada, sobre todo, en los grandes planteles.

Plinio ejercía como docente en el área de sociales cuando se necesitaba. Pero, la labor principal era garantizar el ambiente escolar en el exterior de las aulas y mantener el orden en los pasillos del liceo.

En el contexto político del país,  hay que pensar en lo difícil que era la función de Plinio.

En la época, el liceo Juan Pablo Duarte o La Normal era el plantel escolar público más importante de Santo Domingo en términos numérico y de prestigio. Entonces la educación privada no tenía el auge que tiene ahora .

En ese liceo cursaban los mejores estudiantes de la capital.  Impartir clases en ese liceo representaba un estatus sin igual para cualquier profesor o profesional.

Pero también, trabajar ahí era como querer saborear una papa caliente. Cuenta Plinio que:

”Cuando en el Juan Pablo Duarte se producían enfrentamientos entre los estudiantes y la policía,  me encontraba en el dilema de no saber si tirar piedras a la policía sumándome a los estudiantes o si tratar de apaciguarlos y mantener el orden en el liceo.”

En ese plantel tenían fuerte presencia los movimientos estudiantiles, UER, Unión de Estudiantes Revolucionarios y ANES, Asociación Nacional de Estudiantes Secundarios.

Esas organizaciones tenían el control del estudiantado; grupos que, a su vez, eran controlados por los partidos políticos. La UER, por la izquierda: MPD, el 14 de junio y el PSP;  ANES, por el PRD, principalmente.

Importantes líderes de la UER marcaron esos años, entre los cuales, Leonte Brea,  José  Bujosa Mieses (Chino Bujosa) y Henry Segarra Santos.

Por esas razones, era difícil para Plinio mantenerse al margen de la actividad política en el liceo Juan Pablo Duarte. Pero también, porque él mismo era político, aunque no partidista.

Esos fueron los motivos del apresamiento arbitrario de Plinio en 1964 y no su supuesta participación en un complot con rasos del ejército o la policía.

Relacionadas:

Plinio, los años terribles (1)

Plinio, los años terribles (2)

Plinio, los años terribles (3)

Plinio, los años terribles (4)

Plinio, los años terribles (5)

Plinio, los años terribles (6)

Plinio, los años terribles (7)

Plinio, los años terribles (8): En la borrasca del 30 de mayo de 1961

Plinio, los años terribles (9): Desplazamientos y apoyos primarios

Plinio, los años terribles(10): Ser colaborador de Plinio representaba un gran riesgo

Plinio, los años terribles (11): En la fragua generacional