Plinio en la prensa de la época
Los nombres, sobrenombres, nombretes y calificativos descriptivos o peyorativos importan mucho a la hora de hacerse una imagen sobre alguien.
Generalmente, en la prensa de entonces se recoge el punto de vista de los persecutores y, desde esa óptica, Plinio es presentado como victimario, delincuente y forajido.
No se aprecian en esas publicaciones perfiles más alentadores de Plinio. Es preciso replantearse al sujeto Plinio desde otros ángulos menos sombríos y estrafalarios, aun en aquella terrible circunstancia de su apresamiento.
Hoy se impone una relectura de aquellas publicaciones mediadas por las circunstancias constringentes de los Doce años de Balaguer.
Los retratos de Plinio, aun realistas y verídicos requieren desdibujarse y actualizarse despojándolos del fatalismo y la humillación que connotan.
Justo es también reconocer que los principales periódicos de la época y los periodistas de esos periódicos, algunos ya de renombre, en las noticias dieron un trato sobrio y respetuoso a Plinio.
Esta cronóloga de 1964 a 1977 permite descubrir distintos perfiles del Plinio siempre luchador, perseguido y constantemente apresado por la policía:
El estudiante de derecho y profesor en el liceo Juan Pablo Duarte
Listín Diario,1964: profesor e inspector del liceo secundario Juan Pablo Duarte. Matos Moquete es estudiante del tercer año en la facultad de Derecho.
El ya doctor Plinio Matos Moquete
Listín Diario, 1968: FED califica de “hecho criminal” el apresamiento de que fue objetivo el doctor Plinio Matos Moquete.
El hombre a quien Claudio Caamaño quiso dejar el fusil
El Caribe,1972, Plinio es el dirigente comunista Plinio Matos Moquete, a quien Balaguer jubiló intempestivamente y a destiempo a la hermana profesora Estela Matos Moquete.
En Última Hora , 1973,para Cesar Medina ,Plinio es “El hombre a quien Claudio Caamaño quiso dejar el fusil”. Es el doctor Plinio Matos Moquete, quien , vestía muy pobremente, despeinado, con pelo abundante. Es el izquierdista.
El dirigente izquierdista doctor Plinio Matos Moquete
En Última Hora, 1973, Ubi Rivas se refiere a Plinio como el dirigente izquierdista doctor Plinio Matos Moquete, máximo dirigente de la facción denominada Movimiento Liberador 12 de enero. Es también dirigente izquierdista.
El que ya está a punto de convertirse en una leyenda
En El Nacional,1973 Plinio es para Bonaparte Gautreaux Piñeryro el doctor Plinio Matos Moquete. Es Matos Moquete, “al punto de convertirse en una leyenda.”
El dirigente izquierdista, abogado de profesión
En El Caribe, 1973, Plinio es para Antolín E. Montás el dirigente izquierdista, Matos Moquete, abogado de profesión. Lo describe nervioso y sudoroso, vestido con camisa de fondo azul con rayas blancas verticales y un pantalón negro. Estaba ligeramente barbudo, y descalzo.
El dirigente comunista prisionero preventivo y pronto amnistiado
En El Caribe, 1977, Plinio es para Héctor Linares el dirigente comunista Plinio Matos Moquete en condición de es todavía un preso preventivo. Aún no ha sido procesado. El fiscal anuncia que será enjuiciado, pero que todavía no ha visto el expediente
Finalmente, Plinio fue amnistiado por Antonio Guzmán en 1978 junto a los demás presos políticos y nunca fue juzgado ni condenado por el prontuario de acusaciones que le hacia la policía.
Pero, como decía el padre Avelino, de eso seguiremos hablando .
Ahora, a leer la prensa de la época.
* * *
Listín Diario, 7 de junio de 1964
Libertan profesor implicado supuesto complot raso PN
Un profesor e inspectore del liceo secundario Juan Pablo Duarte, a quien se vinculó con un supuesto complot de rasos policiales, fue puesto en libertad el pasado miércoles.
Plinio Matos Moquete dijo que permaneció cuatro días incomunicado en “los agradables subterráneos del palacio de la policía nacional”.
Explicó que su encarcelamiento fue injusto y antijurídico, “puesto que los encarcelamientos preventivos no pueden pasar de las 48 horas, conforme a lo constituido en la Constitución vigente.
Informó que se le acusó o complico “un movimiento tendiente a destruir el actual régimen de Gobierno y sus instituciones.
Se le acusó, además, dijo, de preparar “una ola de agitación y terrorismo, en mi calidad de profesor en el plantel donde desarrollo mis actividades docentes”.
Matos Moquete fue detenido el 30 de mayo en la calle El Conde esquina 19 marzo.
Los doctores Manuel Antonio Camino, Orlando Rodríguez y Salomón Morún Acta, abogados, interpusieron un recurso de Habeas Corpus en favor del citado profesor.
El recurso fue interpuesto ante el juez de la tercera Cámara Penal del tribunal de Primera Instancia.
Matos Moquete es estuante del tercer año en la facultad de Derecho
La policía señaló como implicado en el citado complot a los rasos Fausto Rafael Peña Rodríguez, Eligio Héctor Aldaño Padilla, Leoncio Publio Ramírez Rivas Hermenegildo Vélez Paulino y el sargente Gregorio de la Cruz Hernández.
También los civiles Sergio Suero, estudiante de electrónica y Enrique Antonio Gómez Lavandier, exagente policial.
Se hallan implicados, además, Rafael Aníbal Boissar Araujo y el exsargento Servio Tulio Nova Peña, Ninguno de los dos ha sido detenido.
* * *
Listín Diario, 30 de mayo de 1968
FED demanda libertad detenidos por policía
La federación de estudiantes dominicanos demando ayer la “inmediate libertada”, del dirigente político Rafael Gamundi, Virgilio Gómez Suardí y los otros, detenidos recientemente por la policía nacional
Considera la organización estudiantil que esos políticos fueron apresados “por luchar en favor del pueblo”.
Según la FEF “se aproxima rápidamente la caída de un imperio criminal y se acercan nievas brisas revolucionarias“.
Por otra parte, la FED califica de “hecho criminal” el apresamiento de que fue objetivo el doctor Plinio Matos Moquete.
Señala que Matos Moquete venía siendo perseguido desde hacía tiempo por su posición “antimperialista y su digna actitud como militar constitucionalista que demostró al unirse en la guerra patria de abril en defensa de los interese del pueblo”.
“Plinio Matos Moquete no es ningún ladrón como quiere dar a entender la policía nacional a la opinión pública, usando así los mismos métodos empleados por el dictador Trujillo”, indica la FED.”
* * *
Por Antoni Gil, El Caribe,18 de enero de 1972
Balaguer jubila hermana Plinio Matos Moquete
El secretario de Educación anunció anoche que el presidente Joaquín Balaguer dispuso la jubilación de la profesora Estela Matos Moquete, hermana del dirigente comunista Plinio Matos Moquete, de su cargo en el liceo Juan Pablo Duarte.
* * *
Cesar Medina, Última Hora, 3 de noviembre de 1973
El hombre a quien Claudio Caamaño quiso dejar el fusil con el que combatiera en las serranías de Ocoa, arropa con su aspecto taciturno y mirada perdida, la osadía que lo llevo a burlar en múltiples ocasiones la persecución desatada en su contra y que ayer culmino con su apresamiento.
Caído ya en las redes de la trampa que le tendí la policía, el doctor Plinio Matos Moquete mostraba una cara de interrogación no de miedo. Lucia gordo, en buen estado de salud y no tenía signos de haber sido golpeado.
Vestía muy pobremente: una camisa mangas cortas, con rayas blancas sobre fondo cortas, con rayas blancas sobre fondo azul, pantalón negro, muy viejo y un poco raído. En la parte posterior derecha el pantalón tenía un gran boquete, como si en un forcejeo alguien lo hubiera sido a la altura del muslo. Estaba descalzo.
Despeinado, con pelo abundante, Plinio permaneció silencioso durante los dos minutos exactos en que estuvo sometido a los flases de los fotógrafos. Previamente se había advertido a los periodistas que nada debían preguntar al capturado.
Matos Moquete fue introducido hasta el despacho del general Salvador Lluberes Montás, jefe de la policía, con las manos esposadas a la espalda. Lucía una incipiente barba.”
* * *
Por Ubi Rivas, Última Hora, 6 de noviembre de 1973
“La captura en una operación de comando por efectivos militares del dirigente izquierdista doctor Plinio Matos Moquete, máximo dirigente de la facción denominada Movimiento Liberador 12 de enero, indica que no es preciso ejercer violencia ni derramar sangre, cuando así se dispone.”
“Algo quede dejo perplejo a todos, empero, fue la actitud pasiva y dócil del doctor Matos Moquete, considerando la agresividad que se le acreditaba, hasta el punto de esparcir al dominio público sucesos del 12 de enero de 1972, en que cinco integrantes del grupo político belicista Los Palmeros, cayeron abatidos librando una fiera batalla campal contra unos tres mil efectivos combinados de los institutos castrenses del país, en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas.”
“La deportación parece indicar la mejor solución del Gobierno Institucional en el caso del doctor Matos Moquete, considerando la inconveniencia de escenificar un juicio largo en los tribunales de justicia, propiciador de tantas noticias y comentarios, cuantas veces acudiere a éstos, en una época en que la presente administración se encuentra imbuida en los afanes de continuación del control político.”
* * *
Por Bonaparte Gautreaux Piñeryro ,El Nacional,3 de noviembre de 1973
“La policía y su servicio secreto fueron sorprendidos con la captura tarde del doctor Plinio Matos Moquete, según informes obtenidos por este diario.
El grupo apresó al doctor Plinio Matos Moquete lo detuvo alrededor de las 3:15 de la tarde y lo llevó a la jefatura de la Policía Nacional.
Hasta ese momento el cuerpo de orden no tenía ninguna noticia sobre la operación en que fue detenido el hombre más buscado por las autoridades en los últimos siete años.
Según los informes, al ser sorprendido por un grupo de unos diez hombres, Matos Moquete gritó pidiendo: “no me maten ¡”.”
“El hombre en cuya casa fue detenido Matos Moquete es hermano de Flavio Figuereo, un ayudante del presidente de la república que ocupó una vez la dirección de Caminos Vecinales.
Matos Moquete era perseguido tenazmente durante los últimos siete años, al punto de convertirse en una leyenda.”
* * *
Por Antolín E. Montás ,El Caribe 3 de noviembre de 1973
“El dirigente izquierdista Plinio Matos Moquete, del llamado grupo Liberador 12 de enero, fue capturado ayer tarde por agentes policiales en un edificio de la calle El Conde.”
“Matos Moquete, abogado de profesión, fue presentado por breves minutos a la prensa en el despacho del jefe de la policía. Se permitió que los reporteros le tomaran fotografías, pero no que le interrogaran.
Matos Moquete lucía nervioso y sudoroso cuando fue representado a los periodistas.
El jefe de la policía mostró un maletín negro que dijo pertenecía a Matos Moquetes, y que se le ocupó cuando fue arrestado por los agentes secretos.
El maletín portaba, según el general Lluberes Montás, una carabina M-1, recortaba, con dos cargadores para 15 capsulas: una pistola calibre 45 y 80 cápsulas para esa arma.
También tres cargadores para pistola 45, dos folletos con literatura marxista, uno de los Movimientos Populares Dominicano (MPD) y el otro un manual de guerrillas urbanas.
El maletín había sido arreglado de forma que portara todos esos objetos, según la policía. Llevaba también una prenda interior de mujer color negro, un traje de baño para hombre y otros objetos íntimos de vestir.”
“ Matos Moquete vestía una camisa de fondo azul con rayas blancas verticales y un pantalón negro. Estaba ligeramente barbudo, y descalzo.”
* * *
Por Héctor Linares, El Caribe, 27 de enero de 1977
“El fiscal del Distrito Nacional anunció ayer que llevará personalmente la acusación pública en el proceso que se iniciará el 24 de este mes contra el dirigente comunista Plinio Matos Moquete, en la Quinta Cámara penal.”
“El fiscal del Distrito Nacional declaró que “todavía no tengo ninguno criterio en relación con el proceso, porque no he visto el expediente”. El abogado de Matos Moquete es el doctor W. Manuel Medrano Vásquez.”