El gobierno del presidente Luis Abinader tiene en curso el proyecto de fusión de los ministerios de Educación y Educación Superior, y cada vez hay más resistencia de sectores del área educativa y de políticos y burócratas, que sostienen que sería un error avanzar en ese proyecto.
Este gobierno ha tenido siempre la atención sobre lo que el pueblo y sus instituciones opinan, y tiende a consensuar propuestas, y luce que en este caso hace falta una decisión que reduzca el nivel de críticas y cuestionamientos a la propuesta de fusionar los dos ministerios.
En la parte institucional, el Congreso Nacional no ha avanzado lo suficiente con la propuesta de aprobación de la fusión. El Senado de la República aún tiene en sus manos la ley orgánica que aprueba el ensamblaje de los dos ministerios. En el caso de la fusión de los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo con el de Hacienda, todo transcurrió y allí se organizan las piezas, con rezagos y con no pocos problemas. Este proceso incluyó la renuncia del ministro de Economía y su salida del gobierno.
La idea que se propone es que el MINERD absorba todas las funciones del MESCYT, y que sea solo un ministerio que administre, audite y controle la formación escolar desde el inicio hasta las carreras universitarias y la educación superior, manteniendo lo que se considera una autonomía universitaria.
Académicos, universitarios y políticos han criticado con dureza la propuesta. Son muchos los desafíos que tiene el MINERD para elevar la calidad de la educación media, que es aún bastante limitada, pese a que hace más de 12 años que se asignó el 4 por ciento del PIB al sistema educativo. El gobierno sostiene que la fusión aportaría coherencia y optimizaría los recursos que se destinan a la educación en general.
Dinorah García Romero, experta en educación superior y exrectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), ha sostenido con bastante claridad una postura de cautela sobre la fusión. Dijo, por ejemplo, que hay principios básicos que deben mantenerse. Estos son los aspectos irrenunciables:
- Trabajo conjunto, a partir de la focalización de aspectos convergentes.
- Identificación de fortalezas propias de cada ministerio para ponerlas al servicio de un sistema educativo integral.
- Pensamiento en una misma dirección, a partir de necesidades, problemas y desafíos comunes.
- Impulso a la eliminación de la cultura de la partidarización en las instituciones preuniversitarias, universitarias y en los ministerios.
- Política que destierre la corrupción; para ello, una fusión vertebrada por la ética en todos sus niveles y ámbitos.
Otros aspectos de la propuesta deben ser discutidos en profundidad por los legisladores, en las vistas públicas o en las sesiones del Congreso, entre ellos el vaciado de funciones que corresponden a la educación superior. Dice Dinorah García lo siguiente:
Uno de estos temas se aborda en el Artículo 12, sobre Modificación al artículo 95.5 de la Ley núm. 66-97, General de Educación. Este describe las funciones del Viceministerio de Educación Superior. Desde mi punto de vista, deja fuera aspectos que lo convierten en una instancia vacía. A este viceministerio no se le asigna nada vinculado a la calidad de la educación superior. Tampoco tiene nada que ver con la evaluación de los docentes de la educación superior.
Y finalmente, una cuestión que aporta como esencial es la veeduría del 4 por ciento del PIB al sistema educativo:
La sociedad tiene que velar para que el 4 % se utilice para lo que fue concebido. Hay que estar con atención alta para que no se malgaste ni se disperse. El 4 % es una conquista de la sociedad y esta no puede olvidarse del precio que costó alcanzarlo. Mantenerse vigilante es un compromiso individual y colectivo.
Ojalá que el gobierno se anime a revisar la propuesta que fue presentada al Congreso, y si eso no es posible, que el nuevo ministro de educación superior, Rafael Santos, aclare bien su postura sobre la fusión, porque acaba de decir que ya no se hablará más de ese tema, por lo menos en su gestión al frente del Mescyt.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota