Fue en marzo del 2022 que el titular del Ministerio de Turismo, David Collado, reveló que se regulará las plataformas de propiedades de renta corta debido a que presentaban una competencia desleal con el sector hotelero. En ese momento, el funcionario afirmó que en 60 días se regularían estas plataformas que registraban aproximadamente 53,000 unidades, mientras 83,000 eran habitaciones hoteleras.
Desde el anuncio ha pasado más de dos años, período en el que la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han abogado por su regularización con el fin de proteger a los turistas y recibir el 18 % del impuesto a la transferencia de bienes y servicios (Itbis) a las arcas estatales.
Desde el departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se informó a ACENTO que el reglamento está en el Poder Ejecutivo. “Este reglamento estuvo hace tiempo en vistas públicas aquí y luego que se elaboró pasó al Poder Ejecutivo. Fue un borrador y hubo muchas opiniones”.
De hecho, en el eje cuatro de la propuesta de Ley de Modernización Fiscal, se estableció que la propuesta de expansión de la base del impuesto de valor agregado (IVA), en la que se busca recaudar RD$ 75,230.7 millones, RD$ 6,084.9 millones serían por la incorporación de los servicios digitales a la definición del IVA. O sea, el 8.08 % de lo estimado.
Jochi Vicente, titular de Hacienda, dijo que “existe un sinnúmero de servicios que no se justifican estar exentos”, durante su ponencia en la presentación de la Ley Modernización Fiscal en LA Semanal, Palacio Nacional.
“De ahora en adelante el Itbis pasará a llamarse Impuesto al Valor Agregado (IVA), con esto unificamos la nomenclatura del impuesto a los estándares internacionales. Se incluye expresamente a los servicios digitales como parte de los servicios que están alcanzados por el IVA”, expresó.
El procedimiento para la aplicación del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a los servicios digitales, como Netflix y Airbnb inició en 2021 con un borrador desde el Estado dominicano.
La Dirección General de Impuesto Internos (DGII) aseguró que el proyecto de Reglamento que regula el procedimiento está en borrador, y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente dijo que está en marcha y que “eso va”.
“Eso está en marcha, eso (regulación) de la plataforma, va; y no ir es un sacrilegio: El tema de las plataformas digitales, lo ha dicho la DGII, no es un palo asechao', porque se ha hablado con las plataformas”, indicó Vicente en 2022.
Conforme estadísticas del Banco Central dominicano (BC), 1,688,580 no residentes entre enero-agosto del 2024 pernoctaron en alojamientos no tradicionales. Esta decisión representó el 28.3 % del total situado en 5,961,483 extranjeros.
Después de la presentación de estos cuatro ejes, el proyecto pasará al Congreso Nacional donde será debatido, modificado o aprobado por los legisladores.