En las últimas semanas en el país se ha estado hablando de una medida que busca cobrar impuestos a las plataformas digitales internacionales que brindan su servicio a nivel nacional.

Se habla de aplicaciones como Airbnb, Expidia, Netflix, Amazon, DiDi, Uber, entre otras que se usan en el país desde hace muchos años y que han logrado un amplio alcance en la población.

Hay quienes favorecen la medida porque entienden que esta iniciativa traerá formalidad a estos servicios, mientras que otros mantienen la idea de que no es momento para hacerlo porque implicaría un aumento a la tarifa de los servicios que ofrecen estas aplicaciones.

Sobre esto último, el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez informó que el pago del Itbis será únicamente a estas empresas y no al consumidor.

De acuerdo al borrador del reglamento al cual ACENTO tuvo acceso, las intenciones de la regulación es aplicarles un impuesto a estas empresas y otorgar una licencia para operar en el país.

Dice que estas empresas sin domicilio en el país pero que prestan sus servicios aquí, deberán inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la DGII y luego completar el formulario de Procedimiento Especial para el Registro, Administración, Liquidación y Pago del Itbis para Servicios Digitales.

Tanto la declaración especial del impuesto como el pago del mismo deberán hacerse de forma electrónica a través del portal de la Oficina Virtual del Contribuyente. La entidad podrá hacer el aporte económico en la moneda de su preferencia.

El documento también sostiene que la base imponible del Itbis comprenderá únicamente el monto total de las prestaciones recibidas, cualquiera sea su naturaleza por concepto de los servicios utilizados y consumidos en República Dominicana.

En el caso de las prestaciones de servicios digitales entre entidades de un mismo grupo, el borrador dice que la base imponible será su valor normal de mercado.

Este borrador de nueve páginas no dicta que estas empresas deban aumentar el precio de los servicios que ofrecen en el país. De aumentar la tarifa de los servicios ya dependerá de las empresas en sí.