Las plataformas de servicio de alquileres de propiedades para fines turísticos comenzarán a ser regulados en unos 60 días, anunció el ministro de Turismo, David Collado.

Indicó que los Airbnb y las demás plataformas son una realidad en el mundo entero y que en República Dominicana hoy en día existen 53 mil habitaciones en esta modalidad de turismo inmobiliario.

Consideró que ve necesario que estas plataformas paguen impuestos y sean regularizados “y eso va a suceder en los próximos 60 días”.

“Hoy en día en el país existen 53 mil habitaciones de Airbnb y esas plataformas, cuando el sector privado hotelero tiene 83 mil habitaciones, es decir, que este turismo inmobiliario ha crecido de manera acelerada”, indicó

Collado se refirió al turismo inmobiliario durante su participación en  “AMCHAMDR Encounter”, de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Reglamento

Que estas plataformas sean regularizadas también ha sido interés de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) que expresó su respaldo al proyecto de “Reglamento que regula el procedimiento para la aplicación del ITBIS a los servicios digitales captados en la República Dominicana, y que son prestados por proveedores del exterior”, anunciado febrero pasado por la DGII.

Según Asonahores el reglamento vendría "corregir la distorsión" que existe en la actualidad, donde servicios de alquiler de propiedades para fines turísticos no están siendo regulados de la misma manera que las empresas establecidas en el país en el sector hotelero.