El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, presentó este lunes 7 de octubre en La Semanal los cuatro ejes clave de su propuesta de reforma fiscal, que destacó fue diseñada para transformar varios aspectos de la economía nacional.

El primer eje, la protección social, tiene como objetivo aumentar el alcance de los programas gubernamentales para proteger a la población más vulnerable ante los cambios fiscales propuestos.

Se anunció, en este sentido, que habrá un aumento del 21% en la asignación del programa "Aliméntate".

Además, se propone un incremento significativo del salario mínimo en el sector privado no sectorizado y un aumento del 50% en el salario mínimo en el sector público, elevándolo de RD$ 10,000 a RD$ 15,000.

El segundo eje, Inversión Pública y Gastos Priorizados, busca incrementar la inversión en infraestructura.

La meta planteada corresponde a que los gastos de capital como porcentaje del PIB alcancen el 5%, frente al promedio actual de 2.7%, para mejorar el "rezago histórico" en esta área en comparación con América Latina y el Caribe.

El tercer eje se enfoca en establecer "reglas claras e iguales para todos" y combatir la evasión fiscal.

Se pretende garantizar que todas las empresas, independientemente de su tamaño, compitan en igualdad de condiciones, justificó el ministro.

La medida busca asegurar que dos empresas con el mismo beneficio neto paguen los mismos impuestos, eliminando distorsiones fiscales, destacó.

Por último, el cuarto eje propone una simplificación tributaria que reestructure el sistema de pago de anticipos.

Las personas físicas y las microempresas quedarán exentas del pago de anticipo, mientras que para las pequeñas y medianas empresas el pago será calculado en base al 40% y 60% de los ingresos del período, respectivamente.

Los pagos serán trimestrales, y las grandes empresas mantendrán el régimen actual.