El Gobierno dominicano busca, a través de distintas reformas, disminuir el déficit fiscal, reducir la informalidad y aumentar los ingresos fiscales a través de entidades recaudatorias como Aduanas e Impuestos Internos, detalló hoy el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.
Estos cambios permitiría reducir el déficit fiscal del 3 %, atraer mayor capital privado y la adquisición de préstamos a bajas tasas de interés, precisó.
Esta decisión económica y financiera implica, a la vez, el pago de mayores impuestos en bienes y servicios exentos, eliminación, modificación o derogación de leyes en beneficio de un determinado sector o actividad productiva.
llega el Impuesto de Valor Agregado (IVA)
Durante la presentación de la Ley de Modernización Fiscal, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, indicó que con la incorporación al pago de impuestos de servicios digitales, consumo de mercancías vía internet y la tasa generalizada del nuevo impuesto de valor agregado (IVA), el Estado podrá recaudar RD$ 75,230.7 millones cada año.
El titular de Hacienda señaló que la Ley de Modernización Fiscal incluye “expresamente” a los servicios digitales como parte de los servicios que están alcanzados por el IVA. Con esta propuesta, el Estado planea recaudar RD$ 6,084.9 millones, el 8 % del total.
De hecho, plataformas como Airbnb esperan su regulación desde su anuncio en marzo del 2022, bajo la primera gestión del ministro de Turismo, David Collado.
En tanto, la exención de IVA y selectivos al consumo de las mercancías categorizadas como “de bajo valor”, que, hasta octubre del 2024 se sitúa en US$ 200, permitirá al Estado generar en impuestos de RD$ 4,173.9 millones.
“Estamos comprometidos con realizar las transformaciones que cambiarán de manera positiva a nuestro país, de dar un gran salto para mejorar la calidad de los servicios públicos e infraestructura para convertirnos en un país plenamente desarrollado. Para esto necesitamos de unas cuentas fiscales sanas”, explicó el funcionario.
Lo hizo en presencia del director de Impuestos Internos, Luis Valdez, el ministro de Industria, Víctor Bisonó; el director de Aduanas, Eduardo San Lovatón, y la vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña.
Vicente agregó que se establece una tasa generalizada del IVA del 18 %, a excepción de unos bienes y servicios mencionados que se mantendrán exentos. Este recaudo, de acuerdo con Hacienda, permitirá RD$ 64,971.8 millones de ingresos en las arcas estatales.
Los bienes exentos serán insumos de pecuaria, combustibles, medicamentos, y productos básicos de la canasta alimentaria como pan, arroz, pollo, leche, huevo, plátano y yuca.