El Gobierno dominicano propuso que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) sea reemplazado por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sistema tributario.

Este cambio fue presentado este lunes por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, durante LA Semanal, como parte de la nueva reforma fiscal.

El IVA es un impuesto al consumo, similar al Itbis, que se aplicará en cada etapa de producción y distribución de bienes y servicios.

Su funcionamiento es casi idéntico al del Itbis, el nombre IVA es más común a nivel internacional, y su adopción en la Ley de Modernización Fiscal, busca armonizar las normativas dominicanas con los estándares globales.

En términos sencillos, el IVA es el impuesto que las personas pagan cuando compran un producto o contratan un servicio.

Actualmente, la tasa general es del 18 %, y seguirá aplicándose de la misma manera, solo que ahora bajo el nuevo nombre.

Bienes y servicios exentos

Algunos productos que estarán exentos de este impuesto son el pan, el arroz, el pollo, la leche, los huevos, el plátano y la yuca.

Entre los bienes que también quedarán fuera del gravamen se encuentran insumos para la producción agropecuaria, como los combustibles, los medicamentos, los abonados y componentes agrícolas, y los insecticidas.

En cuanto a los servicios, estarán exentos del IVA aquellos relacionados con la enseñanza, la salud, la energía eléctrica, el agua potable, la recogida de basura, el transporte de pasajeros, los alquileres de viviendas para uso familiar, y los planes de pensiones y jubilaciones.