Cuando se dio la guerra entre Rusia y Ucrania, República Dominicana visualizó que los vuelos de larga distancia iban a ser afectados por motivo de inflación en el mercado europeo y el costo de los combustibles. Inmediatamente, el país desarrolló una estrategia en el cono sur, Argentina, Chile y Brasil, y en América Latina, para compensar cualquier caída que tuviera el mercado europeo.
En 2024, Argentina emitió 270,877 pasajeros no residentes que llegaron a Quisqueya para vacacionar, un crecimiento interanual de 35 % respecto el año anterior (199,676).De hecho, en el cuatrimestre enero-abril, la nación que vio nacer a futbolistas como Lionel Messi y Diego Maradona, además de internaciconalizar a Mafalda, se posicionó en el tercer país con mayor emisión de turistas para República Dominicana.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur), el 6 % de los no residentes procedieron de Argentina, solo por debajo de Estados Unidos y Canadá, con 42 % y 22 %, respectivamente.
“Y debo decirles que lo de Argentina es una locura. Estamos creciendo un 98 % en este 2025. Venimos del mejor año de Argentina, en el 2024 con 200,000 turistas argentinos, pero ya este año en los primeros 4 meses vamos por 172,000 argentinos”.
Es decir que vamos a superar los 300,000 y 350,000 argentinos que visitan el país en este 2025.
“Argentina es un mercado extremadamente importante. Tenemos vuelos diarios por diferentes aerolíneas nacionales e internacionales, y es el país número tres en emisores de turistas, detrás de Estados Unidos y Canadá”, afirmó Collado.
El funcionario mencionó que el incremento sostenido de la llegada de argentinos se debe, en parte, al establecimiento de rutas aéreas directas desde Santo Domingo y Punta Cana a Buenos Aires, lo que permite al extranjero no residente mayor comodidad, flexibilidad y crear un itinerario acorde a sus planes de viaje.
La entidad estatal informó que el 95.5 % de los argentinos visitan el país por motivo de recreo y pernoctan durante nueve días. Por alojamiento, el 95.1 % reserva una habitación tradicional, mientras que el 2.7 % en un alojamiento privado, y en menor porcentaje, el 2.2 % en renta corta.
Además, el 76.2 % de los argentinos pernocta en La Altagracia, seguido del 13.6 % en La Romana y 3.5 % en Samaná. Otros, como el 1.5 % informó su estadía en el Distrito Nacional, igual que en Puerto Plata, el 2 % prefirió San Pedro de Macorís y Santo Domingo.
Mitur detalló que el 54.7 % de estos extranjeros realizó actividades fuera del alojamiento y de este monto, el 79 % repetiría. Asimismo, el 43.7 % contrató la actividad complementaria mediante el hotel, frente al 25.5 % que lo realizó por gestión propia. Un 16 % lo realizó dentro del paquete turístico.
El 22.8 % eligió conocer isla Saona, casi el doble que los que decidieron pasear en buggies (14.1 %) y hacer snorkerling (14 %). Además, visitar la Primada de América, en Santo Domingo, fue concurrida por el 10.2 % de los argentinos, el doble que el zipline (5.1 %) y pasear a caballo (4.7 %).
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