Sherezade Vicioso, mejor conocida como Chiqui, nació el 21 de junio de 1948, estudió Sociología e Historia de América Latina en Brooklyn College de NY, realizó una Maestria de Educación de Diseño de Programas Educativos, en la Universidad de Columbia y un Postgrado de Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getulio Vargas, de Brasil.

Diplomática, poeta, política, investigadora de las vidas de mujeres que dejaron su impronta en la literatura, entre otras: Salome Ureña, Julia de Burgos, Emily Dickinson.

Chiqui, escribe el 8 de noviembre de 1979, un poema en que muestra las grandes diferencias que existen entre dos mujeres:  Sueli, trabajadora brasileña, de ojos verdes, ofrece servicios domésticos y la actriz norteamericana Ava Gardner, en esta analogía la poeta muestra cómo los roles sociales de las mujeres están determinados por las condiciones sociales y las circunstancias históricas. A través de esta comparación, nos damos cuenta cómo las características personales, la belleza o los sueños, no son suficientes para explicar las diferencias en los destinos personales, las cuales están profundamente influenciadas por el contexto social y económico, a las ‘Sueli’ quedan ‘empantuflando con sueños el cansancio’.

He aquí el poema: 

Suelí

mirándote delantal

pasando paño

sonreír

me pregunto por qué Ava Gardner y no tú

con sus mismos ojos verdes

y esa boca extraordinaria

que enloquece a los hombres.

Suelí

mirándote amable

equilibrando platos

desvivir

pienso en el destino y sus imposiciones

uno Norteamérica, el otro Brasil

uno excepción… para justificar la regla

el otro ¿inescapable?

Suelí

mirándote subir, descender, subir

pienso en millares

Suelís operarias, cajeras, empleadas de tiendas

supermercados, farmacias y salones de belleza

todas subiendo y bajando, subiendo y dejando

en escalones la vida

todas empantuflando con sueños el cansancio.

¿Tú qué sueñas, Suelí?

En EVA-SIONES Chiqui nos lleva a todas las mujeres, empezando por Eva, la primera mujer es ‘Eva-Mulata heredera del silencio’; recoge el grito de las «mujeres-islas» las excluidas, entre otras, Juana de Arco, Juana Saltitopa.

«Cimarrona de historias ajenas/ prisionera morisca vendida como blanca/ Geisha que arrastra / Los vedados pies/ Nana, sirvienta, prostituta/ Obrera de zona franca…»

Chiqui recorre los campos azucareros, el batey, donde se produce el ‘azúcar amargo’, producto de la explotación de los condenados de la tierra, a pesar del tiempo transcurrido desde su creación tienen actualidad … siempre hay que rescatar a los que logran sobrevivir al partir en yolas desde playas del Este del país:  Yuma, Higüey.

La poeta se inspira en la ciudad portuguesa Óbidos, famosa por sus murallas-miradores y su Mercado Medieval Anual, el 4 de marzo de 1978 y nos muestra su sensibilidad con el poema:

Mujeres/Hombres 

Mujeres/hombres con manto negro

medias multicolores y brazos fuertes

pelo y bigotes, pelo en las piernas

hormonas y pelos…pelambre de sufrimientos.

Mujeres tristes que nunca sonríen

porque les faltan dientes o les faltan sueños

mujeres tierra, conuco y azada

mujeres repollo, tomates y lana

mujeres marido, niño y ternura

mujeres hierro, mujeres roca.

Chiqui analiza minuciosamente las vidas de las mujeres, a partir de uno de los entretenimientos en que transcurre su cotidianidad: las telenovelas, marcadas por la rutina, la repetición y la ilusión de una vida que no es realmente propia.

El poema «Vidas Prestadas» denuncia esa rutina que las desconecta de la vida real y la imagen que proyectan o desean proyectar. La vida es presentada  como un conjunto de tareas y roles asumidos que, en última instancia, son ajenos a la verdadera identidad de las mujeres. Este poema nos invita a reflexionar sobre la autenticidad, el sentido de la vida y la posibilidad de romper con esa rutina para vivir una existencia más genuina y consciente. 

Vidas prestadas

Todos los días a las once

cuando los niños se han ido a la escuela

se ha tendido las camas

sacudido cada objeto

del polvo de la calle

reemplazado el jabón

repasado la ropa

zurcido todas las medias

y restituido los botones

de las camisas para la semana

entre frijoles que se queman

y pastillas para la presión alta

los teléfonos de la ciudad

transmiten de boca en boca

los episodios de una vida

que no se tiene.

Una vida que -se deja sentir-

todos los días a las once

y se ha de retomar

en la telenovela de las ocho.

Presentación de Chiqui Vicioso en el Centro Cultural Banreservas hace unos años.

Chiqui,  en mayo de 1980, estando en la ciudad de Nueva York le dedica un poema al gran poeta Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura, a quien considera un ‘Maestro por designios de Jacques Viau’.

El joven poeta de nacionalidad haitiana Jacques Viau Renaud quien, con apenas veinticuatro años, se entregó a la causa de la revolución de abril del 1965 y fuera sacrificado y nos legara los versos más hermosos:

«En qué preciso momento se separó la vida de nosotros, en qué lugar, ¿en qué recodo del camino? / En cuál de nuestras travesías se detuvo el amor para decirnos adiós? / Nada ha sido tan duro como permanecer de rodillas». 

Mateo Morrison 

No da abasto tu cuerpo grande

para tanta niñez adulterada

ni tus manos pequeñas y anacrónicas

para tanto al poetizar

(Maestro por designios de Jacques Viau,

«Ya vio» en términos populares o lo mismo

que predeterminación de quién

o cómo conversaremos en otras ocasiones)

Con tus manualbularios

con tu poesía apresurada porque

para el amor, ¡la vida!

Tan poco

das abasto.

«A hora de los pájaros» es un poema que entrelaza elementos de la naturaleza, desarraigo y búsqueda de libertad.  En un paisaje surrealista, la imagen de los peces nadando fuera del agua sugiere una inversión de lo natural, un orden invertido, el encuentro de los   pájaros en las raíces de los árboles, desafían la lógica convencional.

Nadaban los peces/ fuera del agua/ y era común/ coincidir con los pájaros/ en las raíces de los árboles.

Libre/ el mar ascendía por llanuras violeta/ no había sol/ pero la luz imperaba/ en aquel Paraíso/ bajo el verde absolutismo/ de un manzano. / Relámpago dentado /olas

Tempestad /marea/ furia del rocío/ Damballah Weddó, piedra de rayo/ serpiente de colores que se alimenta de los mares.

La mención de Damballah Weddó, una figura importante en la santería y la mitología afrocaribeña, simboliza la conexión con las tradiciones ancestrales y la lucha por la identidad.

Desplazada de mi tribu

encadenada bestia

al violento temor

de los vencedores

decidí desatar mis velas

y construirme un mar

a la medida.

El poema revela un dolor asociado al desarraigo y la opresión de los vencedores, se siente «desplazada de mi tribu» y «encadenada bestia».  Sin embargo, a pesar de este sufrimiento, el yo poético toma una decisión activa: «decidí desatar mis velas / y construirme un mar / a la medida», lo cual indica un acto de resistencia y empoderamiento, buscando crear su propio espacio, su propia realidad, liberándose de las ataduras impuestas por otros.

Un «mar a la medida» simboliza la capacidad del ser humano para reinventar su propia existencia, el poema se convierte en un canto a la resiliencia y a la búsqueda de un espacio auténtico en un medio hostil.

«Julia de Burgos, la nuestra “Julia en Santo Domingo” obras en que Chiqui Vicioso reconoce la grandeza de esta grande poeta puertorriqueña y universal.

En el parque Pellerano Castro en la ciudad colonial fue colocado un busto hecho de piedra de coral, que emula la figura de Burgos emergiendo de las aguas, es un símbolo poderoso en sí mismo. El coral, material originario del mar, evoca la conexión de Puerto Rico con su entorno natural y su rica herencia cultural. La imagen de la poeta surgiendo del agua puede interpretarse como un renacer, un recordatorio de que las voces de las figuras históricas nunca se apagan; por el contrario, resurgen con fuerza y determinación cuando son invocadas por quienes buscan honrar su legado.

La obra de Chiqui Vicioso, al recrear la vida de Burgos, se convierte en un puente que conecta el pasado con el presente, resaltando la importancia de reconocer las luchas y logros de aquellas que nos precedieron.

Scherezade Vicioso (Chiqui)

Chiqui Vicioso rinde un homenaje a Julia de Burgos depositando rosas y lirios blancos en la base del busto.

Obras

  • Viaje desde el agua, 1981;
  • Algo que decir: ensayos sobre literatura femenina, 1983, 1992.
  • Un extraño ulular traía el viento, 1985;
  • Volver a vivir: imágenes de Nicaragua, 1986;
  • Julia de Burgos, la Nuestra, 1983, 1990;
  • Algo que decir: ensayos sobre literatura femenina -1981-1991, 1991;
  • Internamiento, 1992;
  • Wish-ky Sour, Premio Nacional de Teatro 1996, primera mujer en recibirlo.
  • Salomé Ureña de Henríquez (1850-1897): A cien años de magisterio, 1997.
  • Hostos y su visión de la mujer, 1998.
  • Salomé U: cartas a una ausencia, 2001 (Premio Casandra)
  • La Carretera (obra basada en el cuento La mujer de Juan Bosch)
  • Desvelo (diálogo entre Emily Dickinson y Salomé Ureña)
  • Magdalena, danza teatro
  • Perrerías
  • NUYOR/islas y
  • Andrea Evangelina, basada en la vida de la primera medico dominicana
  • Eva/Sion/Es, 2007
  • Sireno. Novela

Desde el año 1986 tiene una columna en el Listín Diario y El Nacional y un ensayo mensual en Areito, del periódico Hoy, entre 1981-1983 colaboro en los suplementos Aquí y Cantidad Hechizada, el cual creo y dirigió. 

Premios recibidos 

Medalla de Oro al Mérito de la Mujer en 1992, Orden de Don Quijote de la Sociedad Nacional Hispánica, Sigma Delta Pi, del 2004. Ha sido galardonada con el Anacaona de Oro en Literatura.

Organizó el primer Círculo de Mujeres Poetas ahora llamado Círculo de Mujeres Creadoras, organizadora del primer concurso de décima y poesía de la mujer campesina y de las Ferias del Libro dedicadas a las poetas Aída Cartagena Portalatín, Carmen Natalia Martínez Bonilla y Julia de Burgos, así como co-coordinadora de las Ferias dedicadas a Camila Henríquez Ureña y José Martí.

Trabajo durante 22 años en Naciones Unidas, como Oficial Nacional de los Programas con la Mujer y la Educación, consultora y evaluadora de los programas con la Mujer, para el UNICEF, UNESCO, UNIFEM y FNUAP.

Estudiar, conocer la obra literaria de Chiqui Vicioso sería un buen ejercicio para conocer la historia de nuestro país, la historia de América.