¿Alguna vez se han preguntado cuál es la ciencia detrás de un relato o cuento? La narratología, para explicarlo de una manera simple, estudia los relatos desde el punto de vista de la estructura del lenguaje. Es una disciplina trabajada por importantes investigadores, como Mieke Bal y Gérard Genette. Al estudiar esta ciencia, podemos observar los diferentes roles que tienen los personajes en una obra.

Con esta breve definición ya establecida, un cuento ideal para estudiar la narratología es "Los amos", escrito por Juan Bosch y publicado originalmente en 1939, en la revista cubana Carteles. Este es un cuento que pertenece a la tipología de la literatura narrativa, específicamente al género del cuento. Este tipo de obra se caracteriza por su brevedad y su capacidad para contar una historia completa en un espacio limitado. En el caso de "Los amos", Bosch logra transmitir un mensaje impactante sobre la injusticia y la lucha por la dignidad humana a través de la narrativa breve.

Este cuento se centra en la vida de los campesinos dominicanos y su lucha por la supervivencia y la justicia social. La cultura que se representa en el relato refleja las condiciones socioeconómicas de la República Dominicana en esa época, así como las tensiones entre los terratenientes y los trabajadores rurales. El cuento es una poderosa crítica a las injusticias y desigualdades que existían en el país durante ese período.

Para entender la razón de por qué este texto es la elección ideal para implementar la narratología, debemos señalar que tiene diferentes partes que se dividen en narrador y narratario. Se denomina narrador a cualquier entidad o personaje que esté narrando la historia o una parte de ésta. El narrador puede ser global —el que cuenta la historia principal—, dividido en narrador personaje y narrador nulo; y puede ser específico —es decir, personajes dentro de la historia que contribuyen a la narración—, que puede ser narrador personaje o narrador nulo. El narratario es la manera de referirse a cualquier entidad o persona que recibe la historia contada. El narratario puede ser global —recibe la historia principal—, dividido en narratario personaje y narratario nulo; y puede ser específico —es decir, que recibe la narración correspondiente al narrador específico—, dividido en personaje narratario y personaje narratario nulo.

Para categorizar a los personajes, comenzamos por nuestro narrador global (que es el encargado de contar la historia); tenemos a un ser del cual no conocemos nada, lo que lo convierte en un narrador nulo. A pesar de tener a nuestro narrador global, en la misma historia contemplamos momentos donde los personajes entablan conversaciones, las cuales, en el esquema, están enumeradas en orden cronológico.

Observamos a Don Pío, el amo de Cristino, que entabla la primera conversación, y eso lo convierte en nuestro primer personaje narrador. En esta misma conversación, Cristino le responde, tomando su posición como nuestro primer personaje narratario. La segunda conversación que observamos es un comentario que Cristino hace para sí mismo, lo que lo convierte tanto en personaje narrador como en personaje narratario. Ya en la tercera conversación que presenciamos, es Cristino quien la comienza, mientras que Don Pío le responde; entonces, cambian los roles que vimos previamente: Cristino se vuelve nuestro personaje narrador, mientras que Don Pío se convierte en el personaje narratario.

En la siguiente conversación establecida, entra Herminia a la historia, y ella le hace un comentario a Don Pío, pero éste no le responde de ninguna manera. Teniendo en cuenta la definición de un personaje nulo (personaje que no participa en la narración), le damos esa categoría a Don Pío por haber ignorado el comentario de Herminia. Asimismo, la quinta vez que se observa una conversación, es Don Pío quien la comienza, mientras que Herminia se vuelve el personaje nulo al no responder de ninguna manera. Ya en la conversación que finaliza la historia, tenemos a Don Pío como personaje narrador y a Herminia como personaje narratario, al igual que tenemos una última descripción de la historia por parte de nuestro narrador global/nulo.

Si bien es cierto que la narratología se enfoca en el análisis formal de los elementos narrativos, esto no significa que sea una herramienta limitada para comprender la complejidad de una obra literaria. De hecho, al estudiar la estructura del lenguaje y las técnicas narrativas, podemos descubrir nuevas capas de significado y apreciar la maestría del autor en la construcción de la historia. En el caso de "Los amos", el análisis narratológico nos permite descifrar las relaciones de poder entre los personajes y apreciar la crítica social que Bosch busca transmitir.

Otro pensamiento que puede surgir al leer este ensayo narratológico es que podría estar demasiado centrado en la teoría y en los conceptos técnicos, lo que puede desviar la atención del lector de la obra en sí misma y centrarla en los conceptos abstractos. Sí, admito que este análisis tiene un enfoque más teórico que práctico, pero debemos recordar que la narratología es una herramienta a nuestro favor. Es decir, al momento de sumergirse en la lectura y comprensión de la obra, nos ayuda a analizar los conceptos abstractos presentados anteriormente.

Para concluir, "Los amos" no sólo es una obra maestra de la literatura dominicana, sino que también se convierte en un caso de estudio ideal para aplicar la narratología. Su narrativa y su mensaje social permiten un análisis profundo de los elementos de una obra literaria. Con este cuento, podemos desglosar su historia mediante la estructura del lenguaje que utiliza para comprender la comunicación presente. No está de más aclarar que, mientras más se practica la narratología, haciendo análisis similares a este, podemos mejorar nuestro desarrollo. Además, gracias a esta ciencia, podemos fortalecer nuestra comprensión lectora y producción oral y escrita al momento de leer o escribir un relato.

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Ann Díaz Peralta. Nació en 2002. Es una estudiante de Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Nacida y criada en la República Dominicana, actualmente reside en Santo Domingo Oeste. Su interés por el lenguaje, la lectura y la enseñanza ha guiado su formación académica y sus aspiraciones profesionales en el ámbito de las letras.

Ann Díaz Peralta

Estudiante de lengua española y literatura

Ann Díaz Peralta. Nació en 2002. Es una estudiante de Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Nacida y criada en la República Dominicana, actualmente reside en Santo Domingo Oeste. Su interés por el lenguaje, la lectura y la enseñanza ha guiado su formación académica y sus aspiraciones profesionales en el ámbito de las letras.

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