La industria cinematográfica dominicana sigue en vía de recuperación luego de la pandemia COVID-19, que retrasó las grabaciones, pospuso los estrenos en la pantalla grande y obligó a los directores a incluir las plataformas de videos por suscripción como forma de mercadeo, y así llegar a un público más amplio.

El producto fílmico de República Dominicana atrajo a 487,576 personas, el 4.5 % de la población situada en 10,795,677, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine).

De hecho, los 487,576 espectadores registrados en 2024 indican que la asistencia a las salas de cine incrementó un 39 % comparado con las cifras registradas en 2023, que sumaron 350,554, lo que evidencia una diferencia de 137,022 personas. 

Sin embargo, aún faltan 45,663 asistencias para nivelar el 2019, cuando la ONE registró 533,239 cine aficionados a las 28 películas dominicanas estrenadas, y 979,177 respecto al 1,466,693 del 2018, cuando se proyectaron 23 audiovisuales.

El público dominicano vio presentar 39 películas nacionales, las cuales representaron el 14.8 % de los 263 largometrajes estrenados durante el 2024.

¿Cuál fue la predilecta por los dominicanos?

Capitán avispa se posicionó como el largometraje más visto por los dominicanos durante el 2024, con 150,485 boletos vendidos. El audiovisual animado, a la vez, se convirtió en el más costoso de producir, al ser validado un presupuesto de RD$ 128 millones.

Los datos suministrados a Acento, evidencian que el regreso de  Colao se posicionó en el segundo lugar, con 94,359 asistencias. El largometraje dirigido por Frank Perozo contó con RD$ 89 millones de presupuesto.

Si bien este filme se estrenó en 2023 en la pantalla grande y cerró 83,649 boletos vendidos, se vendieron unos 10,710 boletos más durante el 2024.

Perdiendo el juicio, también de Frank Perozo, movió 68,603 personas a las salas cinematográficas, cifra que la posicionó en el tercer lugar, solo un 54.4 % y un 27.2 % más que los dos primeros lugares.

La tercera edad, la prima participación como actor de cine del embajador de República Dominicana en Panamá, Roberto Salcedo, comedia protagonizada, además, por Cuquín Victoria, Orlando Urdaneta y Lumy Lizardo, reunió 43,555 cinéfilos. Estuvo dirigida por Archie López. En tanto, el filme La batalla de Santo Domingo, acaparó a 41,398 espectadores.

La producción Freddy, en honor al fallecido humorista Freddy Beras-Goico, reportó un presupuesto de RD$ 99 millones y su dirección estuvo a cargo de su hijo Giancarlo Beras-Goico. El drama se estrenó en 2023, logrando 27,649 espectadores, pero Sirecine destacó que permaneció en cartelera hasta el 2024, con 7,546 asistencias, para un total de 35,195 cinéfilos. 

El director Josell Hernández y la casa productora La Aldea recrearon a 31 años el suceso del asalto al Banco Progreso, por el cirujano Cristóbal Payano. El filme Asalto en progreso, que estuvo protagonizado por Pepe Sierra, atrajo 29,990 espectadores y tuvo un presupuesto aprobado de RD$ 74 millones, destacó la Dirección General de Cine (DGCine).

El director Yasser Michelén reunió a Vicente Santos, Manny Pérez, Pepe Sierra y Frank Perozo como protagonistas del suspenso La familia. Estos actores lograron consolidar 20,138 visitas. Mientras, Tito Rodríguez apostó por la biopic de la merenguera y acordeonista Manuela Josefa Cabrera Taveras en La Grande, reunió 7,611 personas.

Pérez Rodríguez, filmada en los estudios de Lantica en 2021 y que aún se encuentra disponible en cartelera, ha llevado a 5,785 dominicanos a consumir el cine local, superando en un 19.6 % las 4,834 taquillas de Las pequeñas cosas, también de Yasser Michelén; y un 60.6 % más que Justo a tiempo, de Arturo Mojica; que vendió 3,602 taquillas.

La producción Cuando te toca, de la dupla cinematográfica Danilo Reynoso y Evelyna Rodríguez, agrupó 2,480 espectadores frente a la pantalla grande. Pisándole los números en boletas está El tiburón, que presentó en el cine al urbano Mozart la Para, vendió 2,417 taquillas, para una diferencia de 63 personas. La propuesta de ciencia ficción Los dueños del tiempo movilizó 1,220 dominicanos.

Durante el Festival Hecho en RD se proyectaron películas que meses después tuvieron su estreno comercial. Por ejemplo, Coma profundo, del actual titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, fue vista por 614 habitantes.

Los largometrajes como Boca Chica (326), Aquí estamos (261), El trayecto (251), La Cigüeña (97), El poder de la iglesia II (82) e Insular (33) atrajeron en conjunto 1,050 amantes del séptimo arte.

Aire, dirigida por Leticia Tonos, se estrenó primero en festivales internacionales y en cartelera dominicana, reunió 573 personas partidarias de la ciencia ficción; la coproducción dominico-española de Desiré Reyes, Canta y no llores, agrupó a 507 dominicanos; y una de las ganadoras del concurso de Fonprocine El fotógrafo de La 40, conformó un público de 172. 

Los datos de Sirecine destacan también asistencias a las producciones quisqueyanas El Asalto (159), Por eso vengo al río (86), Morenas (76), El vendedor de arte (20), No es lo que parece (17) y Otra historia del crimen (7).

La serie I live where you vacation, de la comunicadora Pamela Sued, contó con cuatro partes y registraron en total 257 boletos vendidos.

Filmes como No es lo que parece (17), Cuarencena (16), El método (13), Hotel Coppelia (9) y no me conoces (7) se reestrenaron en el cine de San Francisco de Macorís y acumularon 62 fanáticos.