Fue en noviembre del 2023 cuando Frank Perozo estrenó Colao 2, la secuela del drama basado en el amor en diferentes clases sociales. El filme, que aún se encuentra en carteleras en República Dominicana, logró recaudar RD$ 27.1 millones en 2023 por la asistencia de 83,649 personas. Pero, conforme la Dirección General de Cine (DGCine), la primera entrega recaudó RD$ 71.5 millones, convirtiéndose en la más taquillera del 2017.

En segundo lugar, se posicionó Malos Padres, del director José Ramón Alama, al recaudar RD$ 26.3 millones. Además, se destacó por ser distribuida por Star, filial de Walt Disney Company.

Los ingresos de RD$ 21.6 millones hacen de Teacher Mechy, también de Perozo, la tercera película más taquillera del año pasado. Entre ambas producciones de este cineasta y distribuidas por Caribbean Cinemas se establece una diferencia de RD$ 5.4 millones.

El drama biográfico del fenecido Freddy Beras-Goico reportó una asistencia de 27,649 aficionados al cine, lo que generó RD$ 9.4 millones por venta de boletos en el territorio nacional. Mientras, Balada de los cuervos, que reunió a intérpretes como Fidia Peralta, Pericles Mejía y Mario Sepúlveda, registró RD$ 8.1 millones por la asistencia de 30,907 personas. Estas cinco películas completan el top 5 de las más taquilleras del año pasado, y son el 86.2 % de los RD$ 107.3 millones de la recaudación de las 34 películas criollas estrenadas en 2023.

Un novio para mamá recaudó RD$ 3.3 millones, RD$ 159,799 más que la tercera parte de La Soga de Manny Pérez, con RD$ 3.1 millones. La Soga 2 (2021) recaudó RD$ 1.1 millones por 3,919 visitas, lo que significa que la nueva entrega superó dos veces el recaudo anterior.

Cuarencena y El Método, ambas producciones del cineasta David Maler, registraron ingresos de RD$ 1.4 millones, cerrando con una asistencia de 8,497 durante sus semanas en Fine Arts. Según los datos, el terror de Danny 45 logró superar los RD$ 1.1 millones, seguido de Rango de honor con RD$ 1 millones.

La película de Victoria Linares Villegas tuvo su estreno en el Festival de Berlín (Berlinale), luego llegó a la gran pantalla dominicana. De acuerdo con los datos de la entidad estatal, 1,350 amantes de los documentales compraron boletos y recaudó RD$ 542,850.

Convivencia, de José Gómez, contó RD$ 388,175, un 9% más que Croma Kid, de Pablo Chea (RD$ 355,900) y un 9.5 % respecto Caamaño, de René Fortunato, (RD$ 354,450), según las estadísticas.

Seropositivo, de Pop Entertainment, se destacó por tener un doble estreno en Argentina y República Dominicana. En Quisqueya logró RD$ 318,200 por 796 personas. Al consultar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), reportó que se vendieron 340 boletas por 76,556 pesos argentinos.

El plan unos RD$ 214,600, seguido de No me conoces con RD$ 143,325, Sola a los 40’s con RD$ 134,050, les continúan según la DGCine. Tumba y Quema y el Orgullo de Quisqueya son documentales que recaudaron RD$ 121,450 y RD$ 75,725, respectivamente, por su paso en salas de cine. Mientras, la proyección de Renacer generó RD$ 64,725.

En menor cantidad, se reportan En movimiento con RD$ 52,500, El vendedor de arte RD$ 35,825, La hembrita cerró con RD$ 77,725, Historia de un crimen con RD$ 36,000 y La estrategia del mero con RD$ 35,825. Los datos del organismo estatal informan que Brujería y Yaque cerraron con RD$ 28,175 y RD$ 24,100, respectivamente.

El cine se promueve como una forma de entretenimiento. A medida que las producciones locales continúan atrayendo la atención, los cinéfilos quedan en la espera de los nuevos estrenos como El fotógrafo de la 40 de Erika Santelices y Orlando Barría, y La tercera edad del exalcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo.