Desde empresas tecnológicas, industriales y entidades financieras, las películas que se estrenan cuentan con el respaldo económico de inversionistas. La Ley 108-10 establece un régimen tributario que incentiva la actividad cinematográfica en República Dominicana y promueve la inversión, medida que anima a las empresas a invertir en el séptimo arte local.
En 2019, la Corporación Aeroportuaria del Este, presidida por Frank Rainieri Marranzini, invirtió RD$ 99.5 millones para la producción de la obra “Freddy”, del cineasta Giancarlo Beras-Goíco, conforme datos suministrados por la Dirección General de Cine (DGCine). Este fue uno de los 35 audiovisuales dominicanos que llegaron a la pantalla grande en el año pasado.
La sinopsis indica que se presentan los momentos más importantes del artista desde su niñez, el exilio, sus años como revolucionario, su influencia en la televisión y su fallecimiento luego de su batalla contra el cáncer en 2010.
Beras-Goíco fue el creador de “El gordo de la semana”, programa que fue su buque insignia de atrapar a los dominicanos frente a la televisión local. Es un filme que las generaciones centennials y alfa pueden disfrutar, ya que se muestra la perspectiva del protagonista durante la tiranía de Trujillo y la Guerra de Abril de 1965.
Sin embargo, la biografía se narra con un hilo conductor anacrónico. Es decir, se presentan saltos temporales para insertar anécdotas o recuerdos, mezclados en presente y futuro, lo que cuestiona al lector sobre “¿Qué es ficción y qué es real?, ¿Es una biografía?”
La película dominicana es catalogada como los flashes de los fragmentos de Giancarlo Beras-Goíco antes de que su padre falleciera en Estados Unidos. De hecho, solo se enfoca en su camino en la televisión y militancia, dejando a un lado su primer matrimonio con Luchy Vicioso, solo auxiliándose de escasas escenas con Pilar Mejía, su cónyuge.
En la rueda de prensa, el cineasta puntualizó que el guion está basado en las vivencias con su padre, “un Freddy a través de mis ojos”. Su frase quedó confirmada en cada escena, incluso en los guiños durante su enfermedad y la última interacción entre hijo y padre: “Te extrañaré, papi”, y en la siguiente escena proyectan lo que vivió Santo Domingo durante su entierro.
¿Ha sido el filme con más alto presupuesto? Dependerá de cómo lo considere el lector. Datos suministrados por la DGCine indican que “Flow calle”, estrenada en 2021, contó con un presupuesto de RD$ 119.7 millones, RD$ 20.7 millones más que el guion biográfico.
Conforme estadísticas, otras como “El brujo”, de Archie López, contó con un monto de RD$ 84.7 millones, seguido de “El país de las últimas cosas” con RD$ 84.4 millones y “La trampa”, RD$ 82.3 millones.