El cine iberoamericano, que agrupa a las producciones de América Latina, España y Portugal, movilizó a 42,258,400 personas durante el 2024, un aumento interanual de 9.3 % frente a las 38,653,303 asistencias del 2023.

Los mayores incrementos provinieron de Colombia, que sumó 541,906 asistentes (de 636,195 a 1,178,101); Portugal, que añadió 205,133 (de 328,762 a 533,895); y Ecuador, que incorporó 57,394 cinéfilos (de 23,477 a 80,871).

El crecimiento más alto lo registró El Salvador, que multiplicó por 240.2 su audiencia (de 178 a 42,771); seguido por Panamá, con un incremento de 14.3 veces (de 6,287 a 90,509); y Honduras, que multiplicó por 14.2 su asistencia (de 2,826 a 40,362).

Costa Rica sumó 31,595 espectadores adicionales, al pasar de 17,157 a 48,752, mientras que Bolivia agregó 42,877 espectadores (de 8,319 a 51,196).

En Centroamérica, Honduras pasó de 2,826 a 40,362 asistentes, y Panamá de 6,287 a 90,509, incrementos equivalentes a 14.2 y 14.3 veces más, respectivamente. El Salvador registró el incremento más pronunciado: de apenas 178 a 42,771 espectadores, un crecimiento de 240.2 veces.

En el cine regional, República Dominicana mostró crecimiento del 5.9 %, al pasar de 460,299 personas en 2023 a 487,576 en 2025, equivalente a 27,277 asistentes adicionales según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Dirección General de Cine (Dgcine).

Principales mercados

Al observar los mercados con mayor peso en público absoluto, España se consolidó como el principal de la región iberoamericana, con 12,986,185 asistentes en 2024, lo que equivale al 30.7 % de la audiencia.

Sin embargo, registró una leve disminución de 1.5 % frente a los 13,197,207 de 2023, lo que implicó que 211,022 personas dejaron de ir al cine.

Brasil se ubicó en el segundo puesto con 12,638,143 espectadores, cifra 3.4 veces mayor que los 3,701,853 registrados en 2023.

El cine de México, de acuerdo con estadísticas de Egeda Dominicana, bajó de 12,200,000 asistentes en 2023 a 9,400,000 en 2024, lo que representa una caída de 22.9 % o 2.8 millones de personas menos.

En Perú también se redujo la afluencia, con un descenso de 19.8 %, al pasar de 3,747,084 a 3,004,452.

El cine argentino sufrió uno del decrecimiento más marcados, ya que perdió el 67.8 % de su público, al descender de 3,449,900 en 2023 a 1,109,893 en 2024.

En Venezuela, los cinéfilos disminuyeron de 201,109 en 2023 a 86,803 en 2024, lo que equivale a un desplome de 56.8 % o 114,306 espectadores menos.

Chile también reportó una baja del 34.2 % o 210,414 personas menos, al pasar de 613,818 a 403,404 entre ambos años. En tanto, Paraguay redujo su audiencia un 25 %, de 28,932 a 21,687.

En contraste, mercados más pequeños mostraron incrementos. Guatemala pasó de 8,705 a 14,550 espectadores, para un crecimiento de 67.1 %, equivalente a 5,845 personas adicionales.

Uruguay también aumentó su público un 83.9 %, al pasar de 21,195 en 2023 a 38,987 en 2024, para 17,792 más. En Portugal, el cine nacional atrajo un 62.3 % más de personas, al ascender de 328,762 a 533,895 personas. Asimismo, Costa Rica elevó su audiencia 2.8 veces, de 17,157 a 48,752.

Egeda Dominicana informó que Nicaragua fue el único país de la región que no reportó asistencia al cine nacional en 2023 ni en 2024.

Karla Alcántara

Periodista. Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha escrito sobre economía, turismo y cine. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

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