Hablar del cine en Iberoamérica es hacer referencia a largometrajes como Pedro Páramono, La sociedad de la nieve y Roma, leyes de incentivos para atraer películas estadounidenses y europeas, y de foco en la coproducción entre naciones para ampliar la comercialización. Esto ha permitido que el cine en la región crezca un 36.8 % entre 2022 y 2023, al pasar de US$ 2,088.5 millones a US$ 2,857.2 millones, una diferencia de US$ 768.7 millones.
Esta variación se debió a los 664,804,482 espectadores que disfrutaron de 6,474 estrenos nacionales e internacionales, un 13 % más que los reportados en igual período anterior. Pero, solo el 5.8 % fue la asistencia al cine nacional, con 38,653,303 por los 1,138 estrenos, según Egeda Dominicana.
Aunque al comparar los datos con igual período del 2023 se evidencia un crecimiento de 13.6 %, al situarse en 34,024,638.
Los países que más movilizaron espectadores a consumir cine nacional fueron México, con 3,203,589 cinéfilos para disfrutar la película Radial, en España fue Campeonex con 1,979,631 asistentes, y en Perú se alzó Soltera, casada, viuda y divorciada, con 1,034,492 habitantes.
En tanto, 944,159 argentinos disfrutaron Muchachos, la película de la gente, el dato baja a 519,344 brasileños por el estreno de Nosso sonho. En el caso de República Dominicana, Malos Padres se posicionó como la más vista, con 87,034 cinéfilos.
Ingresos empujados por el valor de la taquilla
A nivel global se registraron 214,130 pantallas cinematográficas con una asistencia de 5,204 millones de personas y un mercado global de US$ 33,900 millones durante el año pasado. Si bien el cine global creció un 30.8 % entre 2022 y 2023, al pasar de US$ 25,900 millones a US$ 33,900 millones, aún faltan US$ 8,400 millones para nivelar los ingresos del 2019, cuando se situaron en US$ 42,300 millones.
América Latina aportó el 8 % las ventas de las taquillas, de los cuales los big players de México y Brasil aportaron 3 % y 1 %, respectivamente.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Gower Street Analytics destacan que las economías en desarrollo, incluidas Argentina, Brasil, México, China, Rusia y Arabia Saudita estuvieron entre los 15 principales mercados de taquilla.
Sin embargo, se evidencia un aumento en el precio de la boleta, al pasar de US$ 5.5 a US$ 6.5, para una diferencia de US$ 1, lo que podría influir, en parte, en el aumento de los ingresos por boletas.
México y España se posicionaron en primer y segundo lugar, al consolidar ingresos de US$ 880 millones y US$ 534.3 millones, respectivamente, seguido de Brasil (US$ 453.5 millones) y Argentina (US$ 206.6 millones).
Colombia reportó US$ 148.1 millones, mientras que Perú fue de US$ 147.7 millones. En tanto, República Dominicana aportó US$ 21 millones, o lo que significa 0.7 % del total.
Asimismo, la entidad indica que los países que están recuperando sus espectadores respecto 2019 son Argentina, Perú, Chile y República Dominicana, mientras que Panamá, Venezuela y Paraguay siguen en números negativos.
Dominio de la industria estadounidense
Las películas más vistas a nivel internacional son creadas y distribuidas por estudios cinematográficos como Walt Disney, Warner Bros y Sony Pictures. De hecho, el cine estadounidense está dominado por los superhéroes y audiovisuales animados, convirtiéndose en su emporio con incidencia en la región de Iberoamérica.
Para poner un ejemplo, las tres películas más taquilleras del 2023 movilizaron US$ 3,783.3 millones, de acuerdo con Box Office Mojo, estrenos que siguen movilizando a la población iberoamericana.
Egeda Dominicana señala que en seis países, el largometraje Barbie (2023) se posicionó como el más visto, mientras únicamente en Perú fue la de Transformers: el despertar de la bestia, con un recaudo de US$ 3.7 millones. En 13 países fue Super Mario Bros.
En Quisqueya el panorama fue similar. La película de Luigi, Mario y la princesa Peache se posicionó como la vista, al atraer 408,380 espectadores y una recaudación de RD$ 120.1 millones, seguido de Barbie y la versión 10 de Rápido y Furioso con 254,037 y 233,310 cinéfilos, respectivamente. Ambas producciones internacionales recaudaron en total RD$ 157.6 millones, de acuerdo con datos de la Dirección General de Cine (DGCine).