El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jorge Frías, advirtió este domingo a empleados de esa organización política que presuntamente estarían filtrando informaciones a medios de comunicación a cambio de dinero, en referencia a supuestos descuentos salariales.
En una publicación realizada a las 9:08 de la mañana en su cuenta de X (@jorgefrias1959), el legislador afirmó que quienes incurran en esa práctica “deben prepararse”, al asegurar que, en caso de que el PRM pierda las elecciones del 28, “van a desear los descuentos, es para fuera que van”.
“Bajo mi responsabilidad, les digo a los empleados del @PRM_Oficial que están pasando informaciones a medios de comunicación, por un par de pesos, que real o supuestamente les descuentan, que se preparen”, escribió Frías en la red social.
En su perfil de X, el diputado se define como “socialdemócrata, licenciado en Ciencias Políticas, diputado y exregidor, fiel creyente en la igualdad y el derecho de discernir de cada persona”.
Denuncias de cobros irregulares
La advertencia emitida este domingo por el diputado del PRM, Jorge Frías, se inscribe en un contexto de creciente polémica pública sobre presuntos descuentos irregulares a empleados del sector público con fines políticos.
En los últimos días, la prensa dominicana ha dado amplia cobertura a denuncias de que trabajadores de instituciones estatales están siendo sometidos a deducciones salariales o aportes obligatorios para financiar movimientos políticos vinculados a sus autoridades.
El 18 de enero, un reportaje dio a conocer que en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) —una entidad estatal de educación superior— empleados estarían aportando alrededor del 5 % de sus salarios para sostener el movimiento político “Jóvenes Unidos por el Cambio”, presuntamente liderado por el entonces rector de la institución, Rafael Féliz García.
La denuncia, basada en testimonios, documentación y comprobantes bancarios expuestos por un equipo de investigación periodística, generó cuestionamientos públicos y activó investigaciones institucionales sobre prácticas de clientelismo político y manejo de la nómina estatal.
Tras el escándalo, el presidente Luis Abinader, destituyó Féliz García, mediante el decreto número 39-26.
Poco después, otro reporte periodístico puso en el foco el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que dirige Hecmilio Galván, donde trabajadores denunciaron esquemas similares de “aportes” descontados de sus salarios para financiar el movimiento político “La Maquinaria del Cambio”.
Según ese informe, los aportes variaban según el ingreso del empleado, con presiones para quienes se negaban a participar, incluyendo suspensiones y otras sanciones.
Estas informaciones han desatado una discusión sobre transparencia, ética en la administración pública y la posible presión política hacia empleados estatales.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota
