El presidente Luis Abinader designó a Jimmy Rosario Bernard como nuevo rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en reemplazo de Rafael Féliz, destituido por el mandatario en medio de denuncias de irregularidades en su gestión en la entidad.
El nombramiento del nuevo titular del ITLA consta en el Decreto núm. 65-26, emitido el 31 de enero de 2026, pero publicado hoy.
Trayectoria de Rosario Bernard

La Presidencia resaltó "la amplia trayectoria profesional y académica de Rosario Bernard, destacando sus más de 25 años de experiencia liderando procesos de transformación digital en los ámbitos gubernamental, académico y empresarial".
Bernard cuenta con estudios de Doctorado en Ingeniería Informática y ha ocupado posiciones estratégicas en la modernización tecnológica del Estado, incluyendo su desempeño como director general de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Ministerio Administrativo de la Presidencia, el Ministerio de Educación y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el ámbito académico, el nuevo rector ha ejercido la docencia universitaria por más de dos décadas y ha ocupado cargos directivos en instituciones de educación superior públicas y privadas.
La Presidencia destacó que "conoce de primera mano la dinámica del ITLA, donde anteriormente se desempeñó en áreas clave como bienestar estudiantil, calidad académica e investigación, contribuyendo al fortalecimiento institucional y a la consolidación de una visión educativa centrada en la innovación, la inclusión y la excelencia académica".
"Esta designación -remata la información oficial- se enmarca dentro del proceso de cambios y fortalecimiento del tren gubernamental impulsado por el Poder Ejecutivo, orientado a elevar la calidad de la gestión pública y a consolidar instituciones más eficientes, modernas y alineadas con los desafíos del desarrollo nacional".
"Con esta decisión, el Gobierno reafirma su apuesta por profesionales altamente preparados, con probada capacidad técnica y visión estratégica, para conducir entidades clave del Estado y garantizar resultados sostenibles en beneficio de la ciudadanía".
Compartir esta nota