Compras fraccionadas, anomalías en el uso de combustibles, desaparición de computadoras y becas otorgadas sin la debida documentación, son algunos de los hallazgos en el informe de la Contraloría General de la República, en la gestión de Rafael Féliz García en el Ministerio de la Juventud entre 2021 y 2024.

De acuerdo con el reporte de Nuria Piera, el informe revela hallazgos críticos en la gestión financiera, nóminas y programas sin trazabilidad en áreas que impactan directamente la posibilidad de reconstruir la ruta de uso del dinero y criterios de asignación de beneficios.

Asimismo, revela ausencia de estados financieros desde el 2021 al 2024, lo que impide evaluar desempeño financiero y rendición de cuentas de los 2 mil 664 millones 679 mil 581 pesos administrados, de los cuales solo se ejecutaron 2 mil 267 millones 637 mil pesos.

La auditoría no establece lo que ocurrió con 397 millones 42 mil 40 pesos. Tambien menciona ayudas directas sin ningún tipo de crédito y desembolsos por más de 71 millones 786 mil 500 pesos sin metodología de evaluación y aprobación.

La auditoría plantea explícitamente influencia de criterios y controles.

Anomalías en becas y nómina del ministerio

Sobre las becas otorgadas en el Ministerio de la Juventud, indica que anomalías por más de 727 millones 645 mil 936 pesos entregados para becas a estudiantes sin documentación.

El presupuesto aprobado, de acuerdo con el documento, para los periodos auditados, no guarda coherencia con los planes operativos anuales, presentando inconsistencias.

Asimismo, sostiene que la nómina pasó de 12 millones de pesos a 17 millones de pesos en el 2023.  En un levantamiento del personal, de 158 servidores públicos, 46 no se tiene información. También se evidenció un manejo discrecional de 634 millones 97 mil pesos pagados en salarios en el periodo auditado.

Uso de combustibles sin registros

De acuerdo con el informe también se adjudicaron empresas co-accionistas en los procesos de contratación de tickets de gasolina para uso de la institución en enero a mayo del 2023, por 5 millones de pesos en los que ganó la empresa Eco Petróleo Dominicana, una sociedad anónima que según este registro mercantil emitido en septiembre del 2012 tenía un capital social de 550 millones de pesos y más de 200 socios.

Entre los socios figura el diputado del PRM durante el periodo 2020-2024, Moisés Ayala, quien en este nuevo periodo 2024-2028 fue electo senador de Barahona y también quien fue el administrador general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles Morillo, destituido hace tres meses el 16 de noviembre pasado, luego del apagón general.

Detalla el uso de combustibles sin registros de salida o, de entrada, además de desapariciones de equipos tecnológicos, entre ellas computadoras valoradas en 334 mil 615 pesos.

Una investigación que inició con los cobros en el ITLA

Hace dos semanas que se dio a conocer irregularidades en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en la gestión de Rafael Féliz García, institución a la que llegó como rector, luego de ser el ministro de la Juventud.

La periodista Nuria Piera denunció cobros indebidos equivalentes al 5% del salario mensual de más de 40 empleados del ITLA, dirigidos a sustentar el movimiento político «Jovénes Unidos por el Cambio».

Tras estas denuncias, el presidente Luis Abinader, destituyó a Rafael Féliz García, mediante el decreto número 39-26.

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) acogió la petición hecha por el mismo Rafael Féliz García, de una revisión de los procesos internos de su entidad ante las denuncias de cobros indebidos a los trabajadores.

En su momento la DIGEIG dijo:  "No existe ni ha existido disposición institucional, instrucción administrativa ni procedimiento de nómina que autorice descuentos, retenciones o deducciones con fines ajenos a la institución", aseguró

Asimismo, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) informó que realiza auditorías al ITLA, en coordinación con el Ministerio Público.

Ataques de “bots”

Comentarios automatizados conocidos como “bots” irrumpieron en publicaciones de Acento.com.do.

Se trató de cuentas que, como elementos en común, fueron creadas posterior a la destitución del exrector del ITLA, con fotos de perfil de mascotas y nombres en inglés.

Plataformas como El Testigo, NDigital y la influencer KLK con Elizabeth también han reportado la presencia de mensajes repetitivos y manipulados.

Rafael J. Féliz García negó categóricamente cualquier relación con el uso de perfiles automatizados destinados a defender su imagen y atacar a terceros en plataformas digitales.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más