Quienes debieran asumir el análisis sobre qué gobierno o presidente ha hecho más por Santiago, somos aquellos que, como investigadores y gestores de su desarrollo estratégico, hemos estado al frente del monitoreo y seguimiento de los procesos de inversión pública en los pasados 20 años.
Todos los planes estratégicos de desarrollo que hemos dirigido y facilitado técnica y científicamente, colocan un capítulo concreto al respecto.
Es decir, en el pilar de economía de los diversos planes estratégicos, ubicamos una sección al respecto. En otras palabras, tratamos de responder la pregunta: ¿cuál es la lógica de inversión pública de los diferentes gobiernos en el Cibao y Santiago? Igualmente, tratamos de comparar cómo se relaciona esta inversión pública con el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) de cada territorio.
Antes del año 2020, se aprecia que el monto de la inversión pública ejecutada en Santiago contrasta por lo reducido con la realizada en la provincia de Santo Domingo, que fue más de cuatro (4) veces superior a Santiago para el período 2012-2019. La inversión promedio anual para Santiago, considerando el monto asignado para el 2019, fue de apenas de RD$4,670 millones/año (aproximadamente 5% del total nacional).
Este monto estaba muy por debajo de las necesidades estratégica del municipio y provincia Santiago. Por otro lado, el gasto per cápita de la inversión pública del gobierno central y nacional para el período 2012-2019 para la provincia Santiago fue en promedio de RD$4,580 pesos. Un valor muy por debajo del promedio para el Distrito Nacional y provincia Santo Domingo; incluso Peravia y La Altagracia, entre otras.
De acuerdo al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y su dirección de inversión pública, en los primeros 4 años se han concluido obras o hay proyectos que están por terminar, por un valor de más de RD$110 mil millones de pesos.
Es decir, se ha tenido una inversión de RD$ 27 mil, 500 millones de pesos anuales del 2020-2024. En este orden, considerando el período completo del 2012 al 2024, se invirtieron en Santiago en 12 años, RD$ 32 mil, 170 millones, de los cuales el 85% se realizó en los pasados cuatro años 2020-2024.
A todos los presidentes habrá que agradecerle o exigirle su colaboración con Santiago, porque cada uno de ellos, algunos que otros proyectos, han implantado en Santiago. Pero en los pasados cuatros años, ha acontecido un auténtico «Boom» o explosión de inversiones públicas y privadas en esta zona.
Es pertinente recordar que el actual período superó el concepto de invertir por el porcentaje de pobres de las provincias porque no es lo mismo el 50% o el 60 % de pobres en Pedernales; que ese mismo porcentaje para la ciudad de Santiago y el Cibao.
Es razonable que donde se encuentren poblaciones excluidas, indigentes y pobres, es pertinente que llegue el Estado Social y Democrático de Derecho con sus servicios. Que se facilite la inclusión, las capacidades y las funcionalidades de la gente para el desarrollo. Este es un postulado coherente con los promotores de la equidad y la justicia social.
Sin embargo, el análisis de la pobreza comparador de porcientos, generó fracasos muy conocidos en la inversión pública. Muchos teóricos lo han inventado todo, para negar la realidad y hacer que presidentes y ministros de todos los gobiernos, se avalen en números sesgados.
En escasas ocasiones presentan lo elemental: valores absolutos. O sea, cuántos dominicanos son pobres y dónde se concentra geográficamente, la gran mayoría. Es falso que las provincias de la frontera, acumulen más pobres que el Cibao. Los porcentajes de pobres por provincias eran confusos, pues implican la relación entre un numerador (dividendo) y un denominador (divisor), cuyo cociente se multiplica por 100. Si hipotéticamente una provincia tuviera 5 pobres de una población de 10 habitantes, entonces el 50% de esta provincia sería pobre. En cambio, otra provincia acumule 50 pobres en una población de 1,000 habitantes, sólo tendría 5%.
¿Cuál provincia se prioriza? Antes de las actuales autoridades, lo que se había hecho, era invertir más en la provincia con más porcentaje de pobres. Un error reincidente. Se pueden chequear el conjunto de proyectos de salud y atención primaria, efectuados en áreas de “grandes porcientos” donde no queda ni la huella de lo que había, cuando el Banco Mundial, la USAID y AECID invertían recursos frescos.
Los porcientos de pobreza mal calculados, penalizaron las provincias más productivas como Santiago, Peravia, La Romana y La Altagracia.
Los funcionarios colocaban el total de pobres de una provincia en el numerador, y lo dividían entre el total de habitantes de ese territorio, que se constituye en denominador. Mientras más grande sea la cantidad del numerador y menor la cantidad del denominador, mucho mayor será, el porcentaje de pobres de esa provincia. La prioridad de inversión, siempre favorecerá a estos territorios que en los hechos acumulan menos pobres en números absolutos.
En Elías Piña se estiman 64,614 habitantes al censo 2022, si de éstos, es pobre monetariamente, un 32.2%, eso significa que en este territorio, se registran 20,805 pobres. Si comparamos esta provincia de la región sur-oeste, con Santiago, los resultados son que en la provincia cibaeña residen al 2022, 1,074,679 habitantes, de los cuales cae en la categoría de pobreza monetaria un 18.3%, unos 196,666 pobres.
Santiago acumula más pobres que Elías Piña sumada a San Juan, Baoruco y Barahona. San Juan 70,925 pobres, Baoruco 32,620 pobres y Barahona 60,809 pobres. Tampoco en los analisis que se hacian se considera correctamente la pobreza en las ciudades, la urbanización y su metropolización del desarrollo.
En vez de contar pobres, calcular porcientos y buscar la indigencia con lupa, la actual gestión potenció el capital social cibaeño, para que sea auténtico replicador de la creación y distribución de la riqueza. Esa es la gestión que realiza la presidencia en Santiago. Ocuparse que los 45 mil empleados públicos apoyen las más de 15 mil empresas y 220 mil empleados privados. Además, que se movilicen a favor de proyectos del Plan Estratégico Santiago 2030.
Hasta que Luis Abinader debutó en la escena presidencial, el Joaquín Balaguer de 1986-1996 estaba en el trono, como el presidente de la República que más había invertido en la ciudad y la provincia Santiago. Independiente de la afinidad ideológica y política con sus estilos de verticales de gobierno, en las discusiones técnicas que dieron pie al primer plan estratégico de Santiago, se reconoció la inversión de Balaguer en Santiago.
Las obras de Joaquín Balaguer en Santiago (1986-1996) se expresaron en miles de millones de pesos, para la nueva avenida Las Carreras que delimitó y modernizó el área norte del centro histórico de Santiago; aportó nuevas edificaciones para la biblioteca y el centro cultural Amante de la Luz, más de 400 apartamentos en esta vía e igualmente, el edificio profesional de Las Carreras, estructura que es actualmente la sede del Monorriel y el Teleférico.
Equivalentemente, la entonces nueva avenida General López, amplió la salida hacia el sur de la ciudad y a los municipios de la Sierra de San José de las Matas, con más de 200 apartamentos. La nueva para la ocasión, avenida Yapur Dumit con miles de apartamentos para los residentes y conectó la zona suroeste con el norte de la ciudad, trazando un nuevo crecimiento urbanístico que hoy se puede observar.
Se aperturó el Gran Teatro del Cibao (GTC), dándole significado turístico y cultural a la nueva gran plaza de los Héroes de la Restauración de la Independencia con más de 200 mil metros cuadrados de áreas y sistemas verdes para garantizar el acceso a la naturaleza de miles de pobladores y multiplicar por 100 el total de restaurantes, bares y centros gastronómicos de Santiago.
Implantar en la Constitución de República Dominicana, un párrafo descentralizador, fue tarea de las fuerzas vivas de Santiago. Satisface que el señor presidente Luis Abinader, se ocupa sistemáticamente de cumplirlo.
El artículo 196 de la Carta Magna impone que «sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas, de forma que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional».
El actual poder ejecutivo reorganizó el gasto público de la República Dominicana. Distribuyó mejor la inversión estructural en las diferentes circunscripciones geográficas. Se favorece que provincias responsables con el erario público, por fin reciban lo que merecen.
Es decisivo que, a los grandes ayuntamientos, se les transfiera el 10% de ley que les corresponde. La buena noticia es que, por primera vez en la historia de la Liga Municipal, esta entidad maneja un fondo descentralizado de 4,000 millones de peros para obras municipales de los ayuntamientos.
Como resultado, el centro histórico se está poniendo en valor. Territorio generador de miles de empleos, productor de 20 mil millones de pesos anuales y movilizador de 40 mil visitas comerciales y turísticas diarias. Los diseños arquitectónicos de las obras quedaron magistrales, su licitación transparente con asignación presupuestaria concreta.
Los diseños físicos de los 800 metros lineales de la calle del Sol están en proceso y los más de 150 metros de la calle Benito Monción, están concluidos quedaron magistrales. En especial por los criterios conceptuales de diseño aportados por el Plan Estratégico Santiago 2030 y la selección democrática y creativa de los arquitectos.
Esta calle ya está reconquistada, en especial la Benito Monción, respetando el acceso, soterrando el cableado, remozando fachadas, asegurando arborización vial generadora de sombra y el aumento de las aceras para aportar más espacio público para que la cultura reconquiste la calle.
Asimismo, el diseño y reconstrucción de Casa de Arte, Centro de la Cultura, la sede del Consejo del Centro Histórico y la dirección de patrimonio ya están en proceso.
También, de la mano de INAPA y CORAASAN, el sistema saneamiento del río Yaque, se robustece. Es la cuenca más productora de riquezas de la isla. Se limpia el agua residual de una cuenca que acopia 794.48 millones de m3, genera 170.6 MW de energía, agua potable para 2 millones de habitantes y riego para 100 mil hectáreas. Más de 15 intervenciones de impacto rápido en los arroyos Gurabo y Nibaje y en las riberas urbanas el río Yaque, ya están en curso.
En los cuatro municipios de la sierra, San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia y Baitoa y sus 5 distritos municipales, sólo la EGEHID ha invertido más de 10 mil millones de pesos, en nuevas vías, escuelas, centros de salud y casas comunitarias.
El rescate del río Gurabo en sus primeros dos tramos en una obra cuyos análisis de factibilidad y vialidad realizamos en el Plan Estratégico de Santiago, es hoy un proyecto concluido emblemático para el rescate de cuencas hidrográficas urbanas, basada en el Plan de Gestión de Cuencas de Santiago. Este rescate transformó un antro de vulnerabilidad y pobreza, en el primer parque lineal de una cuenca hidrográfica urbana. Con miles de nuevos apartamentos en zonas seguras de la ciudad. Entregados de forma auto-gestionable a poblaciones desplazadas por las obras físicas.
Edificados al suroeste de la ciudad, precisamente hacia los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela. También hacia la Herradura y La Barranquita; zonas donde por la calidad de sus suelos rocosos, debiera crecerse de forma urbanísticamente segura.
La primera línea del monorriel y la implantación de la fase del teleférico desde el centro urbano hasta el populoso barrio, la Yagüita de Pastor y la UASD. Asimismo, la lógica del transporte colectivo será favorecida por una vialidad de alta conectividad.
La presidencia también se refirió a Santiago para elevar su eficiencia ejecutiva. El Plan Estratégico 2030 facilitó, la modelación de la movilidad y simulación virtual de 1 millón, 200 mil viajes diarios, orígenes-destinos, circulación estacional, carga y montos de pasajeros. Esta data, ahorró más de 7 meses de trabajo.
Destacamos otro aspecto clave de la actual gestión del presidente Luis Abinader y de su vicepresidente Raquel Peña.
Ellos dominan a la perfección, un detalle especial. Ellos, mejor que nosotros, razonan estratégicamente el apoyo a Santiago y el Cibao como política de Estado, tal como lo impone el artículo 196 de la Constitución.
Es decir, además de la puesta en operación exitosa de proyectos coherentes con el Plan Estratégico 2030, se distingue en sus líneas discursivas, la promoción de Santiago y el Cibao, como pilares en la creación y distribución de la riqueza. De ahí el boom de obras privadas que se ha generado.
El Registro de Oferta de Edificaciones (ROE) de ONE, indica que, en Santiago, la construcción privada crece a más del 10.5% anual. Santiago edificó en 2024, unos 473 mil 999 metros cuadrados de construcción en 268 obras privadas tipo viviendas, apartamentos, hoteles, centros comerciales, almacenes, naves de zona franca, entre otros. Edificaciones que se construyeron a una razón matemática de 1,768 metros cuadrados por edificación cimentada. En el Distrito Nacional, la proporción alcanzó 1,560 metros y en La Altagracia, 702 metros cuadrados por construcción edificada.
Santiago y el Cibao, también son centros de inversión. Así lo expresan, Luis Abinader y Raquel Peña en el país y el mundo. Territorios que acumulan un PBI de US$ 40,625 millones anuales, equivalente a una economía líder en América. Con un ingreso per cápita anual de US$ 11,790, superior a decenas de países.
En este contexto, se entiende mejor la efectividad de los proyectos de la presidencia en Santiago. Asimismo, la conclusión de una gran cantidad de vías en la sierra de San José de las Matas; la finalización de su hospital local, del hospital regional «Cabral y Báez», el infantil «Arturo Grullón» y otros centros de salud y programas como el HEART.
En el Jardín Botánico y el Parque Central de Santiago la inversión sobrepasa los 400 millones de pesos para diversas obras y auspicio de la gestión. La conclusión de la central térmica Manzanillo, los hoteles y el rescate en proceso de ese puerto, con la nueva circunvalación de Navarrete, son claves.
Definitivamente, lo que el presidente Abinader hace por Santiago crea precedentes. Ese es el estilo de gestión sostenible que esperamos de todos los gobernantes.
De ahí que la cita presidencial del próximo 30 de marzo 2025, impone considerar los próximos proyectos estructurantes. Es el segundo consejo de ministros en Santiago, el primero fue el 12 de septiembre de 2020. Valoramos que los mismos debieran considerar la ciudad de Santiago y su distrito Santiago Oeste. Sin olvidar, los 26 municipios, cuyas pequeñas obras costo-eficientes de impacto, se encuentran recopiladas sabiamente en la Agenda Legislativa Senatorial de Santiago (ALSS 2028).
Hay vialidades y puentes vitales pendientes entre Cienfuegos y La Canela. El rescate del rio Yaque vía el parque lineal en sus riberas y el apoyo a la nueva centralidad urbana que se ha creado con el crecimiento hacia el oeste del parque de zona franca PIVEM; avance que tiene pendiente la solución de crear una nueva ubicación para un nuevo relleno sanitario intermunicipal en alianza pública y privada.
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