La directora general de Cine (DGCine), Marianna Vargas, aseguró que la industria cinematográfica dominicana retoma en 2026 las cifras récord de atracción de producciones extranjeras que el país alcanzó en 2021, cuando el sector audiovisual movía entre US$175 y US$250 millones en la economía nacional.
En entrevista con el programa Mirada Femenina de Acento TV Vargas ofreció un panorama detallado del momento que atraviesa la industria: múltiples rodajes internacionales simultáneos, una producción nacional diversificada que rompe el mito de "solo comedias", y un programa de inserción laboral juvenil que ya ha beneficiado a cerca de 100 jóvenes.
Hollywood vuelve y trae estrellas de primer nivel
Sin poder confirmar nombres directamente por su rol institucional, Vargas dejó claro que las grandes producciones de Hollywood están de regreso en suelo dominicano. "No es secreto para nadie lo que ya está en la prensa. Ellos mismos publicaron en The Hollywood Reporter toda la información", dijo entre risas, en una alusión directa a la presencia del actor Keanu Reeves, quien fue captado en Boca Chica mientras filma su primera película de acción fuera de la saga John Wick, dirigida por Tim Miller.
La directora también hizo referencia al artista puertorriqueño Residente, quien ha publicado abiertamente el casting call para una producción que se rueda en el país. "Eso nos da no solamente visibilidad, sino nos consolida como país destino de filmación", afirmó.
Pero más allá de estas dos producciones de alto perfil, Vargas reveló que hay más: "Ayer yo estuve en Samaná reunida con una producción que está rodando de Amazon y al mismo tiempo había dos más. Tenemos tres producciones grandes filmando en la zona". Además, confirmó que este 13 de marzo se estrena en Netflix la serie española Esa noche, rodada en locaciones dominicanas con servicios de producción de Lantica Studios, incluyendo el aeropuerto de Catey en Samaná.
La presencia de estas producciones confirma lo que la propia DGCine ha documentado: en 2025 se filmaron 22 películas y series internacionales en el país con una inversión de RD$776.4 millones, y las plataformas de streaming han consolidado su presencia en República Dominicana como destino fílmico estratégico.
El rebote tras la huelga de Hollywood
Vargas explicó que las cifras récord de 2021-2022 se vieron interrumpidas por la doble huelga de los sindicatos SAG-AFTRA (actores) y WGA (guionistas) en Estados Unidos, que afectó directamente a República Dominicana como receptor principal de producciones hollywoodenses. Ese golpe, documentado por Acento, obligó al país a repensar su estrategia.
"Nos hizo repensarnos de que es necesario diversificar y a la vez nos dio la oportunidad de darle el tiempo y el impulso a la obra y al talento nacional", explicó la directora. Ese reenfoque estratégico dio frutos: en 2024 y 2025, las películas dominicanas comenzaron a posicionarse en festivales clase A como Cannes, la Berlinale, Venecia, los Goya y South by Southwest.
República Dominicana marcó presencia estratégica en el Festival de Cannes 2025 con una delegación encabezada por la propia Vargas, y el talento dominicano pisó fuerte en el Festival de Guadalajara y conquistó el CRFIC de Costa Rica con cinco producciones en competencia.
Más que comedias: el mito que se derrumba
Uno de los puntos más enfáticos de Vargas fue desmontar la percepción de que el cine dominicano se reduce a la comedia. "Es un mito, una leyenda urbana. Realmente la comedia es 40% menos de lo que se produce", afirmó. Según la directora, el 60% de la producción nacional es drama, y el país ya incursiona con fuerza en géneros como:
- Animación: cuatro producciones en desarrollo este año, generando empleo joven
- Thriller: No Salgas de Victoria Linares se estrenó en Berlín; Baños de Mujeres llegó a salas comerciales
- Acción: A Tiro Limpio marcó presencia en el género
- Cine de autor: Animales, de Bougroup, descrita como "una película bastante atrevida", cerró un acuerdo con Disney
- Documental: ya supera el 50% de la producción total. Niñas Escarlata competirá en South by Southwest
Los datos lo respaldan: hasta noviembre de 2025, se estrenaron 41 películas dominicanas que generaron RD$155.4 millones, equivalentes al 16.5% del recaudo total del mercado, que ascendió a RD$937.3 millones, con más de 2.7 millones de espectadores en salas.
"Mi primer empleo": cerca de 100 jóvenes insertados en la industria
Vargas detalló el programa "Mi primer empleo" de la DGCine, que inserta pasantes remunerados en producciones profesionales a partir de las necesidades detectadas en el levantamiento sectorial de capital humano que la institución realiza anualmente desde 2021.
El programa comenzó como piloto con el director José María Cabral en la producción de Tigres, insertando dos pasantes pagos. "Estamos generando empleos técnicos y de calidad y pagos a una generación joven no exclusiva al Distrito Nacional", destacó Vargas, mencionando el caso de una joven de Nigua, San Cristóbal, como ejemplo de descentralización.
El éxito fue tal que las productoras ya solicitan pasantes por iniciativa propia. El programa se acerca a los 100 jóvenes beneficiados.
Formación técnica: de la demanda a la oferta
La DGCine realiza un levantamiento sectorial anual con un cuestionario de 60 preguntas dirigido a productores y cabezas de departamento activos en los últimos 12 meses. Los resultados se entregan a universidades, escuelas de cine e Infotep para que desarrollen programas formativos orientados a la demanda real.
Entre las áreas críticas que ya se han resuelto figuran los primeros asistentes de dirección —donde se formaron entre 18 y 21 profesionales que sacaron el área de la lista roja— y los contables de producción, una especialidad completamente distinta a la contabilidad tradicional.
La DGCine también ha establecido alianzas internacionales con instituciones como la NFTS (National Film and Television School) del Reino Unido, cuyos egresados tienen pase directo para trabajar con Disney y Netflix.
Cinemateca sobre ruedas y construcción de audiencias
Para construir audiencias más allá de Santo Domingo, la DGCine opera la Cinemateca Dominicana con ciclos de cine guiados por expertos de ADOCINE (Asociación de Documentaristas) y Adopresi (Asociación de Prensa y Críticos de Cine), y una cinemateca sobre ruedas que lleva proyecciones a todo el país.
En Samaná, por ejemplo, se realizan al menos 18 proyecciones al año como parte de una estrategia para sensibilizar a las comunidades donde se filma. "¿Cómo tú sensibilizas una comunidad si no tenemos sala? Pues le llevamos el cine", explicó Vargas.
Actualmente se desarrolla un ciclo de cine de mujeres con películas dominicanas dirigidas por mujeres, además de proyecciones de cinematografías de Francia, Reino Unido y Canadá en alianza con sus embajadas.
La Ley de Cine: 16 años de estabilidad
Vargas, quien participó en la redacción de la Ley de Cine 108-10, valoró que tras 16 años la legislación ha permitido crear infraestructura de primer nivel: el único tanque de agua para filmación de 65,500 pies cuadrados con vista infinita de este lado del mundo, estudios de filmación de alta tecnología para diferentes presupuestos, y un crew profesional que ya sirve no solo al cine sino también a realities, seriados y otros formatos.
"Comenzamos a ver cómo República Dominicana comienza a contar sus propias historias a través de distintos formatos", dijo. Y agregó que el impacto va más allá de lo económico: "La cultura expresada a través del audiovisual que viaja. La mejor manera para sacarla fuera del país es a través del audiovisual".
El Fonprocine premió recientemente nuevos proyectos reafirmando el compromiso con la diversidad creativa, mientras que el país ya explora el potencial del turismo cinematográfico como nueva vertiente de la industria.
Lee más en Acento.com.do
- Netflix estrena serie rodada en República Dominicana: "Esa noche"
- Huelgas y ajustes presupuestarios estadounidenses afectan la industria audiovisual dominicana
- Estas películas dominicanas se estrenaron en festivales: ¿Qué tan bien les fue?
- Más de 2.7 millones de dominicanos fueron al cine hasta noviembre de 2025
- 22 películas y series internacionales se grabaron en RD en 2025
- Plataformas de streaming consolidan su presencia en RD
- Tres producciones extranjeras ponen a RD en el mapa del cine global
- RD marca presencia estratégica en Cannes 2025
- Talento dominicano pisa fuerte en Festival de Guadalajara
- Cine dominicano conquista Costa Rica en el CRFIC
- La película 'Animales' y el nuevo cine dominicano
- Fonprocine reconoce talento y diversidad en nueva premiación
- RD puede desarrollar el turismo cinematográfico
- La filmación en exteriores dinamiza las comunidades
Compartir esta nota
