En 2024 se judicializaron 259 casos de tráfico y trata de personas en República Dominicana, lo que representa una disminución de 4.4 % respecto a 2023 y de 46.3 % en comparación con 2022.

Del total, el 65.2 % (169 casos) correspondió a tráfico ilícito de migrantes por vía terrestre, mientras que 59 casos (22.7 %) fueron por vía marítima. En conjunto, 228 de los 259 expedientes estuvieron vinculados al tráfico ilícito de migrantes, frente a 30 casos de trata de personas por distintos fines.

En cuanto a la trata, 13 casos estuvieron relacionados con explotación sexual, siete con explotación sexual comercial, siete no especificaron el tipo de trata y uno correspondió a proxenetismo. Entre 2023 y 2024, los casos judicializados por trata con fines de explotación sexual aumentaron un 160 %, al pasar de cinco a 13. En contraste, los de explotación sexual comercial disminuyeron un 22.2 %, de nueve a siete casos.

La ausencia de casos de trata con fines de turismo sexual desde 2020, cuando la Oficina Nacional de Estadística (ONE) registró dos expedientes. No obstante, en 2024 sí se reportaron un caso de trata con fines de explotación laboral, uno de pornografía infantil y uno de mendicidad.

Al analizar las condenas, la cifra sigue siendo baja: en 2024 se registraron 32 personas condenadas, apenas una más que en 2023, pero ocho menos que en 2022. Las condenas por tráfico ilícito de migrantes variaron de 16 a 22 entre 2023 y 2024, para un crecimiento interanual de 37.5 %.

De acuerdo con la ONE, por trata, se registró una condena por explotación sexual comercial en 2024, luego de que en 2023 no se reportaran casos. Para la trata con fines de explotación sexual, se contabilizaron cinco condenas en ambos años. Asimismo, en 2024 se dictó una condena por mendicidad, categoría que no había registrado fallos en 2023.

Además, la adopción irregular se mantuvo sin condenas en ambos años. El proxenetismo, en cambio, pasó de ocho condenas en 2023 a tres en 2024, una caída de 62.5 %. En tanto, el abuso sexual agravado y la pornografía infantil registraron una condena en 2023, pero ninguna en 2024.

¿Qué se toma en cuenta?

En 2025, República Dominicana subió al Nivel 2 en la clasificación de países que combaten la trata de personas. Este avance se logró por la modificación de la Ley 137-03, que eliminó la necesidad de probar fuerza, fraude o coerción en los casos que involucren a niños, niñas y adolescentes.

En el nivel dos abarca países cuyos gobiernos “no cumplen plenamente los estándares mínimos de la TVPA”, pero que “están realizando esfuerzos importantes para lograr el cumplimiento de los estándares”.

El TVPA significa Victims of trafficking and violence protection act, es una ley de Estados Unidos que combate la trata de personas, la esclavitud moderna y la violencia.

Está basada en tres pilares:

  • Indica que los Gobiernos deben ejecutar medidas de prevención de la trata.
  • Los países deben proteger a las víctimas, incluyendo inmigrantes indocumentados.
  • El sistema de justicia debe tener mecanismos de persecución y llevar a juicio a los tratantes.

El Nivel 1 es la clasificación para aquellos gobiernos cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata, mientras que el Nivel 2 es la clasificación cuyos gobiernos no cumplen completamente con los estándares mínimos, pero que están haciendo esfuerzos para cumplir con estos estándares.

¿Qué ha hecho el país? Estos son los puntos a mejorar según Estados Unidos

El Gobierno aumentó las investigaciones y los procesos judiciales, identificó a más víctimas y realizó más inspecciones laborales en sectores donde existe riesgo de trabajo forzoso. Sin embargo, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que los esfuerzos para investigar los casos de trata laboral y detectar a sus víctimas aún son insuficientes.

En el informe de trata de personas enfocado en el país, Washington detalló que las penas para los tratantes sexuales condenados oscilaron entre tres y 20 años de prisión, mientras que las penas para los tratantes condenados por trabajo forzoso oscilaron entre dos y 10 años de prisión.

Washington hizo énfasis en la corrupción y complicidad oficial en estos delitos mientras se combate el delito que solo en 2024, el país realizó 229 investigaciones de trata, 2.3 veces más que las 99 investigaciones registradas en 2023.

“La corrupción y la complicidad oficial en delitos de trata de personas siguieron siendo preocupaciones importantes, lo que inhibió la acción de las fuerzas del orden durante el año”, destacó el Gobierno de los Estados Unidos.

El informe sobre la trata de personas enfocado en Quisqueya señaló que el gobierno no garantizó atención adecuada para todas las víctimas y, por la falta de una detección efectiva de las poblaciones en riesgo, se redujeron las posibilidades de identificar posibles víctimas migrantes.

El Gobierno de Estados Unidos recomendó que República Dominicana identificar de forma proactiva a las víctimas de trata, tanto de trabajo forzoso como explotación sexual comercial (ESC).

Karla Alcántara

Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

Ver más