Detrás de una jornada escolar, actividades extracurriculares, practicar un deporte, hacer quehaceres del hogar o jugar con sus amiguitos hasta que se “oculte el sol”, numerosos niños, niñas y adolescentes de República Dominicana viven maltrato infantil en condición de vulnerabilidad.
Otros viven situaciones que les arrebata su inocencia, bienestar y pone en peligro su vida como adulto en la sociedad dominicana. Estudios del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Visión Mundial República Dominicana destacan que uno de cada 20 adolescentes de 15 a 19 años declara haber sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida.
El monto se eleva, cuando Unicef señala que el 45 % de los adolescentes conoce a alguien menor de edad que ha pasado por esta situación.
Entre enero-septiembre del 2024, el Ministerio Público registró 15 adolescentes rescatadas de este flagelo, de las que ocho fueron víctimas de explotación sexual comercial y siete por mendicidad. Además, 29 víctimas de explotación sexual, siete de esclavitud sexual y una laboral.
La Procuraduría contra el Tráfico Ilícito de Migrante y Trata de Personas (PETT) registró seis casos condenados contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños en República Dominicana. Además, 14 se mantienen en los tribunales.
A nivel internacional, un 29 % de las víctimas de delitos sexuales reportados son menores de edad, y muchos de ellos son obligados a tener relaciones sexuales con turistas a cambio de dinero.
Ante este flagelo, en Quisqueya cuenta con la Ley 136-03 del Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que aborda de diversas formas de violencia y explotación, y traza las directrices para el diseño e implementación de una política de protección de la niñez.
De hecho, la Agenda 2030 que establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueve los derechos de la infancia para proteger a los menores de edad y garantizar su bienestar a corto, mediano y largo plazo en temas sociales, económicos, salud y educación.
De acuerdo con el Estudio Evaluación de los servicios de Protección Infantil y vulneración de Derechos de la Niñez, publicado por World Vision en el país, señala que sólo el 12 % de las personas prioriza el flagelo de la explotación sexual comercial (ESC) y la trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes en el país, solo superando el 2 % de “otros”.
En primer lugar se ubicó el embarazo en adolescencia con un 72.10 %; 70 % uniones temprana, 53.50 % niños y adolescentes sin acta de nacimiento, y el 45 % violencia en el hogar.
El 50 % le preocupa los niños y niñas fuera de la escuela, mientras que el 60.50 % los menores de edad en situación de calle y trabajo infantil. En tanto, el 15 % le preocupa la niñez y adolescencia abandonada.