Leonardo de Jesús Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), reiteró que el país se encuentra a la espera, próxima, cercana de acuerdo con los datos históricos de estos fenómenos, y en caso de que ocurriera, muchas edificaciones privadas y públicas podrían colapsar y habría una gran tragedia.
Explicó que una forma de prevenir esta tragedia es aplicar el reglamento que se aprobó en 1978, copiando uno parecido de los Estados Unidos, y hacer que las edificaciones identificadas con fragilidades sean actualizadas y sismoresistentes. En caso de que llegara el momento del terremoto, algunas edificaciones podrían colapsar, pero no en la dimensión ocurrida en Haití, en 2010, por ejemplo.
“¡Yo siempre digo que hay un terremoto para cada edificio!”, explicó, “pero habría menos vidas en peligro si se aplican correcciones que están previstas y que no se respetan, por parte de los constructores privados y por parte de los contratistas estatales, y tampoco se supervisan adecuadamente por parte del Ministerio de la Vivienda, que ahora es quien tiene la responsabilidad de las autorizaciones.
Explicó que hay muchas edificaciones ilegales, que se levantan sin autorizaciones, y esto representa un riesgo muy alto para el país. Dijo que los ingenieros responsables de diseñar estructuras sólidas y sismo resistentes no se comportan con la profesionalidad que demanda el país.
Dijo que los reglamentos existentes ofrecen recomendaciones mínimas, y ni siquiera esas recomendaciones se cumplen. Sostuvo que las normas de ahora son que, además de salvar las vidas de las personas, se pueda seguir viviendo en las edificaciones, pese a que haya algún sismo.
Expresó que en el país hace falta darle carácter de ley a las obligaciones de construcción sismorresistentes, debido a que las mismas se sustentan en un decreto presidencial que puede ser derogado en cualquier momento.
Sobre el caso de Jet Set, dijo que no debe públicamente referirse a ese tema, porque fue el coordinador del estudio del colapso, y apenas es una pieza técnica que tiene que conservar la imparcialidad para el proceso judicial en marcha.
Leonardo de Jesús Reyes Madera fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames en su programa ¿Y tú… qué dices?, que se divulga todos los días por AcentoTV. Su estreno es a las 10pm este martes, con repeticiones hasta el viernes; en YouTube se programa para las 8pm.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota