Ahora que República Dominicana se dispone a reanudar los servicios consulares con Venezuela y se prepara para restablecer la conexión aérea, interrumpida desde 2024, ambos mercados comienzan a dejar atrás una ruptura marcada por tensiones políticas y diplomáticas que afectó el mercado turístico procedente de la nación sudamericana.
En 2025, el número de turistas venezolanos se fijó en apenas 15,855 personas, el nivel más bajo desde 2016. De hecho, esta cantidad convirtió a Venezuela en el segundo mercado de menor aporte al turismo dominicano procedente de América del Sur, solo por encima de Bolivia, que registró 8,166 visitantes.
Pero, ¿cómo se comportó el mercado turístico procedente de la nación sudamericana?
En 2018, los registros oficiales contabilizaron 95,250 venezolanos, lo que implicó una disminución de 9.6 % respecto a 2017. En comparación con 2019, cuando se reportaron 101,791 turistas, la variación fue de 6.4 %.
Para 2017, la llegada de venezolanos descendió a 105,441 personas, cifra que representó el 15.4 % del total de pasajeros sudamericanos de ese año (684,220).
En 2016, Venezuela se consolidó como el principal mercado emisor de turistas de América del Sur hacia República Dominicana, con 166,413 personas, de un total regional de 702,096. Superó ampliamente a Brasil (124,688) y Argentina (136,211).
Entre 2019 y 2021, el flujo de turistas procedentes de Venezuela pasó de 101,791 a 105,261, para un crecimiento interanual de 3.4 %, equivalente a 3,470 visitantes adicionales.
En 2021, este mercado representó el 25.9 % del total de turistas sudamericanos, que ascendió a 404,894 personas. Con ello, Venezuela se posicionó como el segundo mercado de mayor peso, solo por detrás de Colombia, que registró 122,924 visitantes.
En 2024, la cifra se desplomó a 34,579 turistas, un 40.5 % menos que el año anterior. Esta caída coincidió con la suspensión de vuelos decretada por el Gobierno venezolano en julio de 2024, medida que interrumpió la conectividad aérea directa entre ambos países.
La suspensión de vuelos directos se produjo tras los cuestionamientos internacionales a la reelección de Nicolás Maduro, así como por la postura asumida por el Gobierno dominicano al pronunciarse sobre el proceso electoral venezolano.
Para mediados del año pasado, Venezuela anunció que reanudará vuelos hacia Quisqueya, pero la Junta de Aviación Civil (JAC) dijo que está en proceso de evaluación.
Héctor Porcella informó que “aún se encuentra” en proceso de análisis para decidir sobre una eventual reanudación de los vuelos comerciales hacia Venezuela.
“El Gobierno dominicano evaluará con responsabilidad y en estricto apego al interés nacional cualquier solicitud de restablecimiento de rutas aéreas, como es el caso de Venezuela”, precisó.
“Hasta tanto se emita una decisión oficial, se mantienen suspendidas las operaciones aéreas entre ambos países”, agregó Porcella.
Además, permitir a Washington el uso de aeropuertos y una base aérea dominicana para operaciones logísticas, como parte de la presión política y militar contra el gobierno de Maduro.
Tras conocerse la incursión en Venezuela y el arresto de Nicolás Maduro, República Dominicana se limitó a afirmar que el Gobierno dominicano mantiene un “seguimiento permanente” a la evolución de los acontecimientos en el país suramericano, pero sin condenar o apoyar las acciones del gobierno que encabeza el presidente Donald Trump.
A través de la red social X, el presidente Luis Abinader reiteró que la nación caribeña “nunca reconoció la legitimidad de la proclamación de Nicolás Maduro tras las elecciones celebradas en julio de 2024”.
El funcionario enfatizó que República Dominicana mantendrá una postura firme en defensa de los valores democráticos, por lo cual aseguró que el país estará siempre del lado de la democracia, en cualquier escenario y circunstancia.
“República Dominicana estará siempre del lado de la democracia, donde sea, cuando sea y ante quien sea”, afirmó Abinader.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota