La Junta de Aviación Civil (JAC) celebró su primer Comité Nacional de Facilitación (CNF) de 2026, en el que se discutieron avances, retos y medidas vinculadas al funcionamiento del sector aeronáutico, con énfasis en la experiencia del pasajero y la gestión aeroportuaria.
Entre los temas abordados figura el proyecto para pasajeros con movilidad reducida (PMR). Representantes del Aeropuerto Internacional de Punta Cana explicaron que la terminal prevé implementar mejoras como rampas, ascensores, personal capacitado y dispositivos de asistencia para facilitar el tránsito de personas con discapacidad.
Durante la reunión, también se presentaron consideraciones técnicas sobre accesibilidad y comunicación para estos pasajeros, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de autonomía y seguridad a lo largo del proceso aeroportuario.
En otro punto de la agenda, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) expuso desafíos relacionados con el sistema de incineración de residuos internacionales.
Según lo planteado, esta medida busca evitar la introducción de enfermedades que puedan afectar la sanidad agropecuaria nacional.
El presidente de la JAC, Héctor Porcella, presentó los resultados iniciales del Plan Nacional de Facilitación del Transporte Aéreo,.
- Fue aplicado durante la temporada alta entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
- Se enfocó en mejorar la coordinación operativa en los aeropuertos durante períodos de alta demanda.
Asimismo, se abordaron las acciones preparatorias ante la auditoría del Programa Universal de Seguridad de la Aviación (USAP-CMA), que realizará la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el país durante este año.
Las autoridades indicaron que se han implementado medidas para fortalecer el cumplimiento de estándares internacionales en materia de facilitación y seguridad.
Lee más:
Conectividad y competitividad, ejes que abordará el tratado de cielos abiertos
RD vende turismo inclusivo en Fitur, pero no sabe cuántos turistas con discapacidad llegan
Democratizando los vuelos: aerolíneas dominicanas trazan el camino de la competitividad
República Dominicana supera los 824 mil turistas en febrero y mantiene su ritmo de crecimiento
Noticias relacionadas
Compartir esta nota