La Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) impulsa entre sus establecimientos la adopción del Código de Conducta de Unicef, una herramienta internacional que establece pautas para prevenir la explotación sexual comercial, especialmente de niños, niñas y adolescentes, en el sector turístico.

Así lo informó Aguie Lendor, vicepresidenta de Asonahores, quien explicó que la iniciativa busca fortalecer las buenas prácticas dentro de la industria hotelera y reducir los riesgos asociados a este delito.

The Code de Unicef te da todas las pautas para evitar la explotación sexual comercial, una problemática que lamentablemente se ve en todas partes del mundo”, señaló.

La ejecutiva destacó que los hoteles formales son menos vulnerables a este tipo de situaciones debido a los controles y registros obligatorios que deben cumplir, como la identificación y documentación de los huéspedes.

En ese sentido, subrayó la importancia de promover la formalidad dentro del sector.

“En la medida en que el hotel se hace formal, cumple con esos registros y apuesta por la transparencia y la visibilidad de sus huéspedes, se van eliminando las posibilidades de que ocurra algo que no es turismo, sino explotación sexual comercial, que además es un acto delictivo”, afirmó.

La ejecutiva reiteró que la formalización y el cumplimiento de estándares internacionales no solo fortalecen la reputación del destino turístico, sino que también contribuyen a la protección de los derechos humanos y a la construcción de un turismo responsable y sostenible en el país.

Karla Alcántara

Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

Ver más