El diputado Tobías Crespo, legislador por el Distrito Nacional y dirigente de la Fuerza del Pueblo, adelantó que se propone inscribir el próximo año su precandidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional con miras a las elecciones de 2028, al tiempo que advirtió que a las autoridades “se les ha ido de control” la situación de los motoristas en las vías públicas.
Durante una entrevista en el programa Mirada Femenina, transmitido por Acento TV y conducido por las comunicadoras Elvira Lora e Indhira Suero, Crespo abordó temas como la violencia de género, el desorden en el tránsito, la aplicación de la Ley 63-17, sus aspiraciones municipales y la situación política nacional.
Quién es Tobías Crespo
Tobías Crespo es diputado por el Distrito Nacional y acumula casi 16 años en la Cámara de Diputados, distribuidos en cuatro períodos legislativos, según explicó durante la entrevista.
Antes de llegar al Congreso, dirigió la antigua Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTTT) entre 2004 y 2010, experiencia que ha marcado buena parte de su perfil público y legislativo en temas de movilidad, transporte y seguridad vial.
Crespo también se identificó como impulsor de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, normativa que, a su juicio, contiene herramientas suficientes para ordenar parte de los problemas del tránsito, especialmente los relacionados con el uso de motocicletas.
“Estaremos inscribiendo” la aspiración a la Alcaldía
Al ser preguntado sobre los sectores de la Fuerza del Pueblo que promueven su candidatura a la Alcaldía del Distrito Nacional, Crespo dijo que respetará los plazos establecidos por la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, pero dejó clara su intención de participar en el proceso interno cuando su organización abra la competencia electoral.
“Nosotros el año próximo, si Dios lo permite, cuando la Fuerza del Pueblo aperture la campaña para las candidaturas al Distrito Nacional, estaremos inscribiendo nuestra candidatura”, expresó.
Crespo afirmó que ha recibido respaldo de sectores comunitarios, juntas de vecinos, instituciones religiosas, dirigentes deportivos, emprendedores, comerciantes y empresarios, tanto dentro como fuera de su partido.
El diputado sostuvo que busca cerrar un ciclo en el Congreso, donde, de completar el actual cuatrienio, llegaría a 18 años como legislador. También recordó su experiencia en materia de tránsito y movilidad, un tema que considera central para cualquier gestión municipal en la capital.
Distrito Nacional, una plaza de “gladiadores”
Crespo definió el Distrito Nacional como una de las plazas políticas más competitivas del país, por su peso económico, político, social y simbólico.
“El Distrito Nacional es y ha sido históricamente la plaza donde los grandes gladiadores de la política dominicana se han debatido en el escenario político”, afirmó.
Al ser preguntado si se considera uno de esos gladiadores, respondió que también se definiría como “un guerrero”, apoyado, según dijo, en su fe, su trayectoria de trabajo y sus victorias electorales consecutivas en la circunscripción 2 del Distrito Nacional.
Motoristas: “A las autoridades se les ha ido de control”
Uno de los planteamientos más fuertes de la entrevista se produjo al abordar la situación de los motoristas y la violencia en las calles.
“En el caso de los motoristas, yo entiendo que a las autoridades se les ha ido de control. Yo creo que, por un tema de costo político, el Estado no ha tomado el toro por los cuernos”, afirmó Crespo.

El diputado sostuvo que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, especialmente entre los artículos 75 y 79, establece mandatos y políticas públicas para ordenar la circulación de motocicletas, pero consideró que esas disposiciones no se aplican con la firmeza necesaria.
Crespo dijo que las motocicletas están involucradas en entre 60 % y 70 % de los accidentes que dejan víctimas mortales y heridos, y señaló que el cuerpo del motorista termina siendo “su carrocería”, por la exposición directa ante cualquier impacto.
Educación, control e identificación
El legislador reconoció que muchas personas usan la motocicleta como medio de sustento, ya sea como motoconcho, mototaxi, delivery, mensajería o transporte particular. Por eso, planteó que la respuesta estatal debe combinar educación vial continua con control efectivo.
A su juicio, las autoridades no pueden seguir permitiendo violaciones masivas a las normas de tránsito, como el cruce de semáforos en rojo, sin consecuencias visibles.
También cuestionó el uso de chalecos o chaquetas con mensajes que, según afirmó, reproducen confrontación o violencia entre federaciones de motoristas. En ese sentido, pidió a instituciones como el DNI, la Policía Nacional, la Procuraduría y el Ministerio de Interior y Policía actuar para retirar ese tipo de indumentaria.
Crespo insistió en que el casco y el chaleco deben utilizarse principalmente como elementos de seguridad e identificación, con el número de placa visible, para diferenciar a quienes usan la motocicleta como herramienta de trabajo de quienes la emplean para cometer delitos.
Feminicidios: “No todo se resuelve con leyes”
Durante la entrevista, Crespo también se refirió a la crisis de feminicidios y violencia de género. Consideró que se trata de un problema “verdaderamente complejo” y sostuvo que las políticas aplicadas hasta ahora no han logrado resultados efectivos.
“Todos nosotros debemos revisarnos, todo el sistema: legisladores, Procuraduría, la ciudadanía, el abordaje del problema, el protocolo que se utiliza”, dijo.
El diputado planteó que el fenómeno debe abordarse desde dos dimensiones: una preventiva, enfocada en el hogar, la familia, la educación y la transmisión de valores; y otra correctiva, vinculada al Ministerio Público, la justicia, los protocolos de atención y la protección efectiva de las víctimas.

Crespo afirmó que aumentar las sanciones penales no siempre basta para reducir estos hechos, aunque reconoció la importancia de que exista un régimen de consecuencias. En ese contexto, pidió revisar los mecanismos de protección, especialmente cuando una víctima acude a denunciar y queda expuesta a nuevas agresiones.
Llama a revisar protocolos y acompañamiento a víctimas
El legislador sostuvo que el Estado debe garantizar una protección “real” a las víctimas de violencia de género, porque los procedimientos que no logran evitar una tragedia deben ser revisados por completo.
También llamó a fortalecer el acompañamiento psicológico, tanto en el abordaje de la víctima como en la prevención de nuevas escaladas de violencia.
Crespo puso atención, además, en las consecuencias sociales de los feminicidios, especialmente cuando dejan niños y niñas huérfanos.
“Esto es un drama social. Yo creo que debemos todos repensarnos en este tema y analizarlo”, expresó.
Diferencias ideológicas en el Congreso
Al ser preguntado sobre iniciativas legislativas relacionadas con violencia de género que permanecen estancadas en el Congreso, Crespo respondió que “no todo se resuelve con leyes” y que muchas veces el problema está en la aplicación de las normas existentes.
El diputado atribuyó parte de las demoras a diferencias de criterios entre legisladores, especialmente en debates sobre igualdad de género, familia, ideología de género, posturas provida y enfoques sobre derechos.
A su juicio, esas diferencias no reflejan necesariamente falta de voluntad, sino la dificultad de construir consensos entre 190 diputados con trayectorias, creencias, valores y posiciones políticas distintas.
Crespo consideró que la Comisión de Igualdad de Género debería tener una composición más equilibrada, al entender que el hombre también debe formar parte del debate sobre prevención, respeto y convivencia.
Problemas urgentes del Distrito Nacional
En clave municipal, Crespo enumeró varios problemas que, según dijo, afectan a los barrios del Distrito Nacional y requieren una alcaldía “de territorio”.
Entre ellos mencionó la seguridad ciudadana, vinculada al alumbrado público y las cámaras de videovigilancia; el drenaje pluvial, por el impacto de las inundaciones en sectores vulnerables; el tránsito y transporte; la gestión de desechos sólidos y la recuperación de espacios públicos.
El legislador afirmó que el Distrito Nacional tiene más de 80 sectores, con múltiples subsectores y realidades distintas, por lo que consideró necesario que los recursos municipales lleguen más allá del polígono central.
También cuestionó que, a su juicio, las alcaldías no hayan asumido plenamente las competencias que les otorga la Ley 63-17 en materia de movilidad y tránsito dentro de sus jurisdicciones.
Critica al Gobierno y dice que está “a la deriva”
En el cierre de la entrevista, Crespo elevó el tono político contra el Gobierno, al afirmar que la actual administración “está a la deriva” y “sin rumbo”.
Dijo que percibe al presidente Luis Abinader solo, sin ministros ni directores que den la cara ante los problemas nacionales, y sostuvo que las instituciones están “sueltas en banda”.
“El Gobierno, ante esta crisis, apela a los líderes de oposición y no toma medidas. Al Gobierno se le elige para que gobierne, para que tome decisiones”, afirmó.
Crespo rechazó que las dificultades actuales se atribuyan únicamente a factores externos como la pandemia, fenómenos atmosféricos o conflictos internacionales, y aseguró que, a su entender, los problemas responden a una incapacidad estructural del partido de Gobierno.
Compartir esta nota