1961: llegada y nuevas obras

En 1961 llegaron desde Cuba a República Dominicana 27 jesuitas. Se impulsaron nuevas obras y surgió una nueva línea pastoral en Santo Domingo: el Centro de Investigación y Acción Social (CIAS).

En 1965 se inició el noviciado de la Compañía de Jesús (SJ) en República Dominicana. Además, nació la primera Comunidad de Inserción: cinco sacerdotes se establecieron en Guachupita, La Ciénaga y Los Guandules, tres barrios de la capital, donde impulsaron la Unión Organizada, la Comunidad Cristiana y un Equipo Pastoral.

Las Casas de Ejercicios Espirituales Manresa Loyola y Manresa Altagracia se abrieron a todo el país. También surgió el Centro Bonó (CB), filosofado jesuita abierto a jóvenes de la vida religiosa, seminaristas y laicos.

Además, se creó un Centro Social que acompañó a asociaciones barriales. El Comité para la Defensa del Barrio (COPADEBA) y Ciudad Alternativa son organizaciones que defienden los derechos humanos en los barrios e impulsan la Unión Organizada, fortaleciendo el sentido de comunidad.

Santiago

En Santiago, en 1970, surgieron el Centro de Formación y Acción Social Agraria (CEFASA) y el Centro de Espiritualidad Bellarmino (CEBell), que se inició como residencia para los estudiantes jesuitas de filosofía, colindante con el campus de la Universidad Católica Madre y Maestra (UCAMAYMA).

Loma de Cabrera

En Loma de Cabrera, en 1972, se inauguraron la Casa de Cursillos Padre Santa Anna (CCPSA) y la Cooperativa San Martín de Porres.

En septiembre de 1974 llegaron a Loma de Cabrera los padres Roberto Alonso y Regino Martínez. Con los alimentos que repartía Cáritas Diocesana se formaron 80 asociaciones agrícolas. En 1975 se descontinuó la entrega de alimentos y solo quedaron cinco asociaciones, que dieron origen a la UCA, Unión Campesina Autónoma, organización que sirvió de base para formalizar la Confederación Agrícola Unión Campesina Autónoma (CA-UCA), a nivel provincial.

En noviembre de 1989 se inició la lucha no violenta por la tierra de Sanché. Durante 11 meses se mantuvo la ocupación de las tierras de Sanché y, en octubre de 1989, el doctor Joaquín Balaguer entregó 3.000 tareas sembradas de arroz a los campesinos de CAU-CA.

En 2005 nacieron la Unión de Centros de Madres Fronterizos (UCMF) y las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (ASOMILIN), que acompaña a los obreros irregulares de nacionalidad haitiana en las plantaciones agrícolas de bananos orgánicos, melones, arroz, tabaco y tomate Barceló en la Línea Noroeste.

En noviembre de 2015 nació el Centro de Formación y Acompañamiento Sor Guillermina Sención Guillot (CEFAGUIS).

Dajabón

En 1978 nació Radio Marién (RM), «la educadora de la frontera», con las Escuelas Radiofónicas Santa María y una programación evangelizadora. Acompaña a la Unión de Centros de Madres Mujeres Fronterizas (UCMMF).

En 1997 nació Solidaridad Fronteriza, Dajabón (SFd), y Solidarité Fwontalyé, Wanament (SFw.), que acompañan a asociaciones comunitarias a nivel provincial y regional, impulsando la autogestión comunitaria y el Nuevo Sujeto Fronterizo.

Entre estas organizaciones se encuentran la Asociación de Mujeres La Nueva Esperanza de Dajabón (ASOMUNEDA), integrada por 700 mujeres dedicadas a la compraventa de tejidos usados, y la Unión de Juntas de Vecinos de Dajabón (UJVD).

En 1980 se creó el Hogar de Ancianos, que acoge a envejecientes desamparados. Un Patronato Comunitario le ofrece sostenibilidad mediante la Fundación P. Bedoya. Posteriormente, Salud Pública brindó apoyo y, a partir del 15 de mayo de 2015, llegaron las religiosas Siervas de Jesús de la Caridad para dirigir y administrar el asilo.

En 2015 nació el Hogar de Cristo (HC), que acoge a niños de la calle en Dajabón.

También se impulsó el nuevo Plan Pastoral «Comunidad de Comunidades» en el Instituto Técnico San Ignacio de Loyola (ITESIL). El personal fijo, compuesto por docentes, administrativos y personal de apoyo, pone el sello institucional al estudiantado y se integra al nuevo Plan de Evangelización coordinado por el Área de Pastoral.

Cañongo

En 2022 se creó la Casa Malla Comunitaria, de un dirigente campesino, El Ciguamo. Esta iniciativa impulsa la seguridad alimentaria de la comunidad mediante el cultivo de hortalizas.

Restauración

En 1978 surgieron la Unión de Centros de Madres de Restauración, la Federación Agrícola Los Cerezos y la Unión de Asociaciones Productoras del Bosque (UNAPROBOSQUE).

En 2022 se creó una Casa Malla Comunitaria en Las Rosas, como parte de un proyecto de seguridad alimentaria.

Partido

En Partido se encuentran la Parroquia San Ramón Nonato y Santa Rosa de Lima, las Comunidades Misioneras (CM), el Comité de Desarrollo de Partido (CODEPA) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Momón Bueno.

Jimaní

En Jimaní funciona la Red Jesuita con Migrantes (RJM), dedicada a defender los derechos de los más vulnerables en la frontera sur de República Dominicana.

Wanament, Haití

En 1997 nació Solidarité Fwontalyé (SFw.), que acompaña a asociaciones comunitarias del nordeste de Haití.

Las organizaciones comunitarias son un poder organizado, en el campo y la ciudad, en defensa de los derechos fundamentales de los empobrecidos a nivel nacional y local.

La Unión Organizada engendra el Nuevo Sujeto Fronterizo, apoyada en la fe, la justicia, la legalidad y la cultura fronteriza.

El Nuevo Sujeto Social cuestiona, propone y exige a las autoridades nacionales de República Dominicana y República de Haití, así como al poder local, apoyado en los valores de fe, justicia, cultura popular binacional e interculturalidad.

Este nuevo sujeto tiene una metodología de lucha no violenta y símbolos campesinos: el Ciguamo, el Guayacán, el Roble y el Bohuco. Llegó a sostener una lucha no violenta durante 11 meses para recuperar tierras del Estado dominicano en manos de particulares.

La lucha de Sanché permitió anular la violencia institucional y recuperar la cárcel como tribuna de denuncias del sistema injusto de tenencia de la tierra en República Dominicana. La voz de los campesinos se oye más desde los barrotes de la cárcel que desde el cerro donde se encuentra su parcela, y los periodistas no suelen visitarles en «las escarpadas» montañas.

Además, la Unión Organizada logró, con un movimiento nacional y popular reivindicativo, el 4 % para el presupuesto nacional de Educación.

Sector Social

En 2017, el Sector Social de la Sección Dominicana de la Provincia de las Antillas SJ se convirtió en una Red Centralizada de Acción y Reflexión: Juan Montalvo (RCAR/JM).

Hoy, con la centralización del Sector Social, vemos como determinantes, en el proceso de acompañar a las organizaciones comunitarias, los cinco sentidos del Sector Social:

  • Sentido de humanidad: acompañar a los empobrecidos más vulnerables.
  • Sentido de fe: continuar la obra de Jesús, con debilidad solidaria y la fuerza de Dios.
  • Sentido de profesionalidad: ofrecer el mejor servicio posible al empobrecido.
  • Sentido de gratuidad solidaria: acompañamiento por opción; el técnico vive de su profesión y acompaña por solidaridad.
  • Sentido de poder: la Unión Organizada y el poder popular. La fuerza de la Unión Organizada es la fuerza de Dios porque beneficia a todos.
SECCION-SJ-DOMINICANA-728x412
Sección SJ Dominicana

Notas

  • Cfr. Los Jesuitas en la República Dominicana I y II, José Luis Sáez, SJ, Santo Domingo, Archivo Histórico de las Antillas, 1990.
  • Apuntes del P. Regino Martínez, SJ, Solidaridad Fronteriza, Dajabón, 2017.

Regino Martínez S.J.

Sacerdote

El sacerdote Regino Martínez es el coordinador del Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados en Dajabón.

Ver más