La indignación nacional es absolutamente legítima ante el fraude y el despilfarro descubierto en el SENASA. Y demuestra un creciente empoderamiento de la población, especialmente de las familias más pobres y vulnerables. Para la inmensa mayoría de los dominicanos constituye un patrimonio propio que no puede tocarse ni con el pétalo de una rosa.

Todo avance y logro del SENASA es considerado una conquista social invaluable. Y al mismo tiempo, cualquier grado de corrupción y/o malversación de sus recursos representa un serio atentado a su derecho al cuidado de la salud y al acceso a servicios suficientes, oportunos y de calidad.

El presidente Luis Abinader ha roto la tradición presidencial de hacerse de la vista gorda y/o de minimizar cualquier indelicadeza con los recursos públicos de funcionarios, familiares y allegados, nuevamente reiterando su política de cero complacencias con la corrupción y la impunidad.

Por eso ante las evidencias de fraudes millonarios designó al Dr. Edward Guzmán, un profesional tan calificado como honesto, para contener de inmediato y de manera radical, una hemorragia financiera sin precedente en el sector salud, que comprometía el equilibrio financiero y la sostenibilidad de la ARS pública y la mayor del país.

Y no conforme aún, atacó directamente la causa fundamental del problema, primero estableciendo una relación más dinámica, funcional y fiscalizadora del Consejo Directivo del SENASA (COSENASA) sobre su Dirección Ejecutiva. Segundo, creando una Comisión Técnica de alto nivel para asistir y asesorar al Consejo Directivo, en la responsabilidad de monitorear, evaluar y emitir reportes periódicos sobre los informes y los resultados obtenidos.

Y tercero, estableciendo un límite de 5.0 millones de pesos a las decisiones de Dirección Ejecutiva, eliminando así la discrecional sobre los contratos, inversiones y proyectos ajenos a las prioridades y servicios médicos del Plan Básico de Salud (PBS), que erosionaron el equilibrio financiero y la solvencia del SENASA.

Vale la pena resaltar la decisión presidencial de designar en la Comisión Técnica a 5 profesionales de diferentes disciplinas profesionales, sin compromisos ni prácticas políticas partidistas, y con una amplia experiencia en funciones públicas de alto nivel y/o en instituciones de la sociedad civil de larga lucha contra la corrupción y la impunidad.

Como coordinador de dicha Comisión, asumimos el compromiso de velar por la sana inversión y gestión de hasta el último centavo del SENASA. De colaborar y ayudar, tanto al Consejo Directivo como a su Dirección Ejecutiva, en todo lo que sea necesario para garantizar la salud y el bienestar de los 7.5 millones de afiliados.

Somos un equipo de profesionales que hemos aceptado este reto presidencial considerando la importancia del SENASA para las familias más pobres y vulnerables, y conscientes de la imperiosa necesidad de velar y contribuir a que el SENASA vuelva a ser una referencia legítima de una institución pública eficiente, eficaz y transparente.

Seremos el brazo derecho del Consejo Directivo (COSENASA) para elevar su capacidad de decisión, fiscalización y evaluación de la situación financiera y operativa del SENASA y del nivel de desempeño de la Dirección Ejecutiva y de sus principales instancias operativas en las áreas de salud y financiera.

Vamos a colaborar con la Dirección Ejecutiva en las mejores prácticas de gestión de los recursos, en las modalidades más funcionales de contratación para garantizar y prestar todos los servicios a los que tienen derecho y demandan todos los afiliados a los diversos planes de salud, tanto del Régimen Subsidiado como del Contributivo.

Además, vamos a colaborar con la Dirección Ejecutiva en el fortalecimiento de la capacidad supervisora de sus dependencias especializadas, y a mejorar las técnicas de administración del riesgo, en un esfuerzo conjunto y articulado para prevenir prácticas administrativas y decisiones financieras lesivas al equilibrio del SENASA y al derecho de los afiliados.

La Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT) saluda las decisiones tomadas por el presidente Luis Abinader y reafirma su disposición incondicional de impulsar y contribuir al éxito de todas las iniciativas orientadas a ampliar la protección social de los dominicanos, así como al fortalecimiento del SDSS.

Arismendi Díaz Santana

Economista

Economista especializado en seguridad social en España. Dirigió el equipo técnico que diseñó el Sistema Dominicano Seguridad Social (SDSS) y redactó la Ley 87-01. Fue designado por el presidente Luis Abinader para coordinar la comisión técnica que reforzará los mecanismos de supervisión y control del Seguro Nacional de Salud (Senasa). Primer manager General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS). Ha sido Consultor de la OPS/OMS, BID, PNUD y la OISS en seis países de América Latina. Ha realizado decenas de consultorías para las ARS y PSS del país, públicas y privadas. Autor del libro “Cómo se diseñó y concertó la ley de Seguridad Social”.

Ver más