El proyecto independentista impulsado por Juan Pablo Duarte se concretó el 27 de febrero de 1844 con el nacimiento de la República Dominicana. Sin embargo, este no se encontraba en el país en ese momento, por lo que su función fue de estratega, lo que hizo que tanto Francisco del Rosario Sánchez como Matías Ramón Mella asumieran las acciones directas del levantamiento.
El historiador Alcides García Lluberes, en su tesis sobre los Padres de la Patria, sostiene que Duarte, Sánchez y Mella formaron la base del movimiento independentista, aunque con funciones diferentes. Agrega que la ausencia de Duarte para la fecha permitió que sectores conservadores asumieran el poder, lo que provocó el desplazamiento político y el posterior exilio de los principales líderes de la independencia.
Sánchez dirigió la toma de la Fortaleza Ozama en Santo Domingo, mientras Mella se trasladó a la Puerta de la Misericordia, donde realizó el disparo que dio inicio a la insurrección. De igual forma, Sánchez izó la nueva bandera dominicana y proclamó el lema “Dios, Patria y Libertad”, símbolo del proyecto político concebido por Duarte.
El articulista de Acento, Amaury Justo Duarte, señala en su artículo Juan Pablo Duarte, indiscutible padre de la patria que alcanzar la independencia no fue nada fácil. Simplemente se trató de una hazaña. Haití, en los años previos al 27 de febrero de 1844 era una potencia militar en el Caribe. Poseía todo el parque de guerra capturado a las tropas de Napoleón. Mientras que los futuros dominicanos carecían de ejército. Haití, además, contaba, por lo menos, con un millón de habitantes mal contados, mientras que la parte Este de la isla bajo su dominio político y militar, como mucho, alcanzaba los 200,000 pobladores.
Tras la proclamación de la independencia, se formó un gobierno provisional encabezado por Tomás Bobadilla y Briones. Este grupo asumió el control político y organizó la defensa del nuevo Estado, mientras Duarte permanecía fuera del país y sin participación directa en las primeras decisiones de gobierno.
Luego de esto, a comienzos de julio de 1844, seguidores del patricio propusieron que asumiera la presidencia de la República. Duarte aceptó solo si se realizaban elecciones libres, pero esta posición fue aprovechada por Pedro Santana, quien tomó el control del gobierno con apoyo militar y ordenó el arresto de Duarte, Sánchez y Mella.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota