La Asociación Nacional de Hoteles, Bares y Restaurantes (ASONAHORES) está proponiendo que el Estado Dominicano regule los establecimientos de renta corta que se han instalado en el país y que compiten con los hoteles, especialmente aquellos administrados por la plataforma Airbnb.

De acuerdo con los datos aportados por el Banco Central, esos establecimientos han crecido rápidamente, al pasar a un 34% de los turistas que visitaron nuestro país y se hospedaron en renta corta, en apartamentos, sin servicios como los que brindan los hoteles, pero que resultan mucho más baratos, cuando en 2024 el porcentaje fue solo de un 16.4%. Entre un año y otro el crecimiento fue de un 17.6%.

Se sabe que en el 2026 los hospedajes de renta corta seguirán creciendo. Los servicios que brinda un hotel son mucho más cómodos, incluyendo alimentos, gimnasios, piscinas y acomodaciones que no se ofrecen en los Airbnb.

Ciudades como Santo Domingo, Santiago, Higuey, La Romana, Samaná han crecido en su oferta de apartamentos de renta corta, porque la demanda existe y porque hay turistas que prefieren ese tipo de servicio para tener más libertad, mejor desplazamiento y más comodidad en los precios.

Constructores e inversionistas han levantado cientos, miles de apartamentos, exclusivamente para colocar en las plataformas Airbnb. Y les ha ido bien. Esos servicios demandan pocos empleos y resultan altamente rentables para quienes tomaron la delantera. Tampoco se pagan impuestos por las ganancias recibidas ni por las rentas realizadas por los turistas. Lo que es igual no es ventaja, porque los hoteles también cuentan con exenciones fiscales desde hace muchos años.

Es correcto que Asonahores se preocupe por los más de 3 millones de turistas que evitan hospedarse en hoteles. Sin embargo, el país está en el deber de ponderar las experiencias internacionales en las que se han establecido impuestos a estas nuevas modalidades de negocios como resultado del crecimiento y ampliación del internet y de las plataformas digitales.

Uber se estableció como un servicio para sustituir el viejo esquema de taxis. Y existen nuevas plataformas que brindan iguales o mejores servicios, y que el país deberá tomar en cuenta al analizar negocios que pagan renta y los que no pagan.

Otro renglón es el de los servicios streaming que se brindan en el país, que son de uso masivo y que no pagan impuestos, entre ellos Netflix, Disney Plus, HBO, Amazon Prime, Paramount Plus.

Probablemente el servicio por internet que mayor impacto tiene es el de Amazon, la mayor tienda del mundo, que está siendo servida por curriers en todo el territorio nacional, y que cuenta con una exención impositiva de hasta 200 dólares. Eso incluye muchas otras tiendas de gran uso por los dominicanos, incluyendo Temu, que se origina en la República Popular China.

El otro renglón de servicios está en el área financiera, que ofrece ventajas muy ostensibles a los ciudadanos, que para múltiples tareas no tienen que desplazarse, sino utilizar las aplicaciones móviles de los bancos para completarlas, incluyendo pagos de servicios de teléfono, de electricidad, de agua potable, préstamos y pagos de muchos otros servicios. Ya existen bancos digitales y neobancos que están creciendo en sus actividades y que se suponen sujetos a la supervisión de la Superintendencia de Bancos.

La cuestión tiene que ser vista, analizada y decidida globalmente, en el conjunto de operaciones y servicios que han llegado con las nuevas tecnologías, y no de forma particular, porque verlo separadamente, y decidirlo, podría generar una situación irregular, con protestas incluidas, que pondría en evidencia la falta de visión integral del Estado Dominicano, sobre un fenómeno que tiene todas las perspectivas de seguir creciendo, cada día, cada semana, cada mes y cada año.

Servicios de Acento.com.do

Acento es el más ágil y moderno diario electrónico de la República Dominicana. Información actualizada las 24 horas. Entérate de las noticias y sucesos más importantes a nivel nacional e internacional, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes en tiempo real.

Ver más