Nasry Juan Asfura, el candidato hondureño a las elecciones presidenciales favorecido y promovido abiertamente por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acaba de asumir la presidencia del país, luego de un discutido proceso de escrutinio electoral que ha dejado insatisfecha a la mitad de la población del país.

El candidato presidencial de la ultraderecha en Chile, el pinochetista José Antonio Kast, jurará y asumirá formalmente como nuevo presidente el miércoles 11 de marzo de 2026. Está claro que el presidente de los Estados Unidos se sintió confiado en el triunfo de Kast y dijo que lo apoyó indirectamente, además de que lo definió como una buena persona, a quien tiene interés en conocer personalmente.

El reciente triunfo electoral del partido La Libertad Avanza, de Javier Milei en Argentina, igualmente recibió el apoyo del presidente Trump, quien celebró el resultado de esas elecciones, realizadas en octubre de 2025, y que tenían en la cuerda floja al flamante presidente de la motosierra, dedicado a reducir el tamaño del Estado.

Trump ha tenido también relaciones muy cordiales y de apoyo con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el que simpatiza y colabora, y a quien, a cambio de dinero, envía migrantes hechos prisioneros para que se conviertan en encarcelados en una prisión especial que se ha construido en El Salvador.

El líder de la ultraderecha universal, Donald Trump, ha tenido influencia en las últimas elecciones alemanas, en particular ofreciendo apoyo al ultraderechista y fascista partido Alternativa para Alemania (AfD). Aunque las elecciones las ganaron con el 28% los demócratas cristianos, en segundo lugar quedó la AfD, al alcanzar un 20 por ciento de los votos, lo que ha sido su mejor resultado históricamente.

Trump también ha impulsado a sus acólitos y candidatos, como parte de MAGA, en el Partido Republicano. Y en los Estados en los que ha habido elecciones hizo campaña a favor de sus seguidores. Sin embargo, parece que mientras crece en el exterior, en Estados Unidos ha ido perdiendo influencia. En todas las encuestas que se conocen, y que tienen credibilidad, los que rechazan sus políticas están sobre el 60 por ciento, y quienes le apoyan se encuentran por debajo del 40 por ciento. ¿Está terminando la magia y el encanto del presidente que ahora enfada e irrita, como en Minneapolis, en donde la represión se ha convertido en tema cotidiano?

Allí dos civiles han sido asesinados directamente por agentes de ICE, y luego de muertos han sido falsamente acusados de rebelión y terrorismo. Las manifestaciones y rechazos a las políticas de Trump son más que ostensibles e imposibles de ocultar.

Las personas muertas son una joven poeta, de 37 años, y un enfermero de 37 años, dedicado a proteger a las personas:

  1. Renée Nicole Good, madre de tres, fue disparada y muerta por un agente del Servicio de Inmigración (ICE) el 7 de enero de 2026.
  2. Alex Jeffrey Pretti, enfermero de cuidados intensivos, fue también baleado y muerto por agentes federales el 24 de enero de 2026 durante protestas contra la operación migratoria.

La pregunta que queda por responder es si los ciudadanos norteamericanos seguirán votando a Trump y a sus candidatos en las elecciones de medio término en noviembre del 2026. Serán 46 Estados que tendrán elecciones para alguna de las dos cámaras el 3 de noviembre de 2026. En 2025 los republicanos perdieron las elecciones para gobernadores en Virginia y en New Jersey. También perdieron diversas cámaras legislativas estatales, incluidos estados como Iowa, Mississippi, Pennsylvania y Nueva Jersey, rompiendo mayorías e incluso supermayorías republicanas en algunos casos. Perdieron en las elecciones a la alcaldía en Nueva York, y el candidato demócrata Eric Gisler ganó en un distrito tradicionalmente republicano que Trump había ganado por 12 puntos en 2024, lo que se considera otra derrota notable para los republicanos.

Estados Unidos está sometido a una presión sistemática. La economía no va bien, el empleo tampoco, la inflación es ostensible y la atención en salud representa un serio problema para los ciudadanos. Y por demás, la población está disminuyendo, porque cada vez es mayor el número de personas expulsadas del país.