La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en el país, celebró un encuentro entre exportadores agropecuarios y agroindustriales dominicanos y los jefes de las secciones comerciales de ese bloque económico.
El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, destacó que el encuentro buscó promover un diálogo directo entre los delegados comerciales de la Unión Europea en el país y los exportadores dominicanos, con el fin de propiciar un acercamiento más efectivo.
Subrayó la importancia de estos espacios para potenciar sectores con una sólida presencia en el mercado europeo, como el cacao, tabaco, banano, mango, aguacate, café, piña, vegetales y el ron.
Por su parte, Damián Kaminski, jefe de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, expresó que visitarán cada sector y realizarán una jornada completa para conocer cifras, inquietudes y necesidades de los productores, con el fin de fortalecer los vínculos comerciales.
Señaló que, con la nueva política agrícola, el mundo europeo se orienta cada vez más hacia una agricultura sostenible, libre de deforestación.
Kaminski expresó que, a fines de apoyar el sector productivo nacional, la Unión Europea ha brindado soporte a través de programas de cooperación, entre ellos Cacao Trace, acción que apoya a 700 productores de cacao en la zona de Monte Plata, implementado por la JAD en coordinación con la Fundación CODESPA.
La jornada incluyó una exposición por parte de los representantes de las secciones comerciales de la Unión Europea, quienes abordaron temas relacionados con el intercambio comercial, tendencias del mercado, requisitos, posibles áreas de cooperación y estrategias para ampliar y diversificar la presencia de los productos dominicanos en Europa.
Participaron los consejeros comerciales Pietro Bellinghieri, de Italia; Ilsa Schmidt, de Alemania; Bertrand Camacho, de Francia; Svetlana Alekhina, de España; y Reinier Davina, de los Países Bajos.
Los exportadores de diversos productos representados en la reunión, incluyendo mango, aguacate, cacao, café, tabaco, piña, plátano, vegetales y ron, entre otros, compartieron experiencias e ideas generales orientadas a fortalecer la oferta exportable y aprovechar nuevas oportunidades en los mercados internacionales.
El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM), Jean Louis de Boyre, destacó que la logística y el soporte para las exportaciones aéreas y marítimas continúan en crecimiento, al igual que la demanda internacional de productos agrícolas.
Además, afirmó que la conectividad aérea sigue siendo amplia, especialmente con Europa, donde la frecuencia de vuelos aumenta durante la temporada de invierno.
“Queremos celebrar que el 15 de enero Air France regresa al país con una operación hacia Punta Cana, lo cual es una noticia muy positiva, pues siempre ha sido un gran aliado para los exportadores dominicanos con destino a Francia y sus países vecinos”, expresó.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota