El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Héctor Porcella, informó que República Dominicana mantiene abierto el mercado aéreo con Haití y evalúa la viabilidad de fortalecer las conexiones entre ambos países, tras los cambios registrados en la operación aérea internacional.
Porcella explicó que el flujo entre República Dominicana y Haití tiene características particulares, debido a que gran parte de los pasajeros haitianos que llegan al país lo hacen por motivos comerciales y de compras, más que por turismo.
“Es un mercado un poquito difícil porque Haití es un mercado más que viene a hacer las compras a la República Dominicana, no viene a hacer turismo. Es más una conectividad de negocios que de turismo”, señaló.
El titular de la JAC destacó que actualmente existen aerolíneas haitianas y dominicanas que mantienen operaciones directas entre ambos destinos.
- Sunrise Airways
- Air Century
- Sky High Dominicana
La Resolución 92-2026, emitida el 22 de abril de 2026 y que modificó la Resolución 46-2024 del 5 de marzo de 2024, dispuso el restablecimiento de las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cap-Haïtien (Cabo Haitiano) y los aeropuertos dominicanos.
¿Por qué cerró República Dominicana el espacio aéreo con Haití?
La Junta de Aviación Civil (JAC), emitió la Resolución 46-2024, en la que suspendió las operaciones aéreas desde y hacia la República de Haití, en marzo del 2024. Por ejemplo, entre enero y el 4 de marzo de 2024, fecha en que se autorizó el cierre del espacio aéreo entre ambas naciones caribeñas, este mercado registró 599 operaciones aéreas y movilizó 9,821 pasajeros.
Del total de operaciones, 536 correspondieron a aviación comercial, 62 a aviación general y una a operación militar. La mayoría de los vuelos salieron y llegaron a través del Aeropuerto La Isabela, con 506 operaciones, seguido por Las Américas con 69.
En cuanto al movimiento de pasajeros, Sunwing Airlines encabezó la lista con 5,876 viajeros transportados. Le siguieron Air Century con 2,384 pasajeros, Air Caraïbes con 965 y Sunrise Airways Dominicana con 404 pasajeros.
En ese momento, el expresidente del organismo, José Marte Piantini, comunicó que la decisión era de efecto inmediato, considerando el Artículo 9 del Convenio de Aviación Civil Internacional que establece que cada Estado contratante se reserva el derecho a restringir o prohibir temporalmente y con efecto inmediato los vuelos sobre todo su territorio o parte del mismo.
La decisión fue tomada el 5 de marzo del 2024, y se explicó por las circunstancias excepcionales, durante un período de emergencia e interés de la seguridad pública.
¿Cuáles requisitos se cumplieron antes de la reapertura?
Fue en abril de este año, cuando el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Roberto Álvarez y su homóloga haitiana Raina Forbin explicaron que reabrir el espacio aéreo impulsará la movilidad de pasajeros.
- Reactivaría el comercio bilateral.
- Fortalecerá las relaciones socioeconómicas.
- Es un momento de mayor cooperación regional.
JAC analiza posible conexión aérea con Rusia
Porcella indicó que las autoridades dominicanas exploran la posibilidad de recuperar una conexión aérea con Rusia, aunque reconoció que existen limitaciones debido al cierre de algunos espacios aéreos internacionales para aerolíneas rusas.
“Estamos tratando de ver la posibilidad, la viabilidad de que Rusia pueda conectarse nuevamente con República Dominicana, pero todos sabemos la situación de los espacios aéreos internacionales que aún siguen cerrados para las líneas aéreas rusas”, explicó.
El funcionario no ofreció detalles sobre una fecha específica para una eventual reanudación de esa conectividad, pero señaló que la JAC continúa evaluando oportunidades para ampliar las rutas aéreas del país.
Noticias relacionadas
Compartir esta nota