El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), aseguró estar preparado para garantizar la alimentación escolar desde el primer día de clases, este 24 de agosto.

El objetivo, de acuerdo con el entidad, es lograr servir  a través de su red de proveedores, más de cinco millones de raciones alimenticias durante los días escolares en los centros educativos públicos del país. Cada ración de almuerzo que recibirán los estudiantes de las escuelas públicas en Jornada Escolar Extendida tiene un costo de RD$ 93.73.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficiará a más de 2.1 millones de personas, entre estudiantes, docentes, personal administrativo y de apoyo de las escuelas públicas, de acuerdo con el organismo.

El menú del almuerzo escolar: ¿qué recibirán los estudiantes desde el 24 de agosto?

¿Qué incluye el menú escolar?

En los centros de Jornada Escolar Extendida, los estudiantes reciben desayuno y almuerzo.

Los desayunos están compuestos por leche o preparados lácteos acompañados de pan, galletas o muffins.

En el caso del almuerzo, cada ración incluye arroz o víveres, proteínas como pollo, cerdo, huevos o sardinas, además de ensaladas y frutas.

La institución señaló que el menú es cíclico y contempla 25 combinaciones de platos distribuidas durante cinco semanas, con el propósito de ofrecer variedad e incorporar todos los grupos de alimentos, entre ellos proteínas, hidratos de carbono, leguminosas, verduras y frutas frescas.

Según el Inabie, este esquema busca garantizar el aporte de los nutrientes necesarios para los estudiantes durante la jornada escolar.

Preparativos para el nuevo año escolar

Como parte de los preparativos para el inicio de la docencia el próximo 24 de agosto, el organismo informó que concluyó el proceso de contratación de los proveedores que prepararán y servirán el almuerzo escolar durante los años lectivos 2026-2027 y 2027-2028.

Asimismo, indicó que desde el comienzo del año escolar continuará realizando inspecciones a cocinas, panaderías y plantas procesadoras de lácteos para verificar la inocuidad y la calidad de los alimentos que reciben los estudiantes.

Afirmó que estas acciones forman parte de los protocolos establecidos para garantizar la seguridad alimentaria en los centros educativos públicos.

Katheryn Luna

Editora de Economía

Editora de Economía. Periodista. Comunicadora Social, con maestría en Comunicación Corporativa. Experiencia en temas educativos, salud, turismo, tránsito, transporte, gestión de desechos, agua y economía. Premios AIRD, Funglode, FIL, Indocal, Unicef, Juan Bosch, Raphy Durán y PEL.

Ver más