Este sábado 19 de noviembre 2025, se ha inaugurado el Museo de Arte de Santiago (MAS) y Centro Cultural de Santiago, en la reformulada instalación que ocupaba el Hotel Mercedes, un emblemático hito arquitectónico de la Ciudad Corazón.
Esta propiedad ha sido caso de estudio en cátedras de turismo, de arquitectura, de ingeniería y de arte, entre otras profesiones. Los materiales para sus pisos (mosaicos de un diseño exclusivo, los descansos, algunas obras pintadas con la técnica del fresco en sus paredes) son aún hoy materia de nostalgia. En la reconstrucción se ha mantenido una parte de los pisos originales, pero una proporción considerable presentaba un estado avanzado de deterioro que fue necesario eliminar. Hay que dar por descontado que en ese sentido habrá críticas a estos trabajos.
Pero… ¿qué sabemos del Hotel Mercedes, que de repente ahora se torna como material de difusión mediática?
El Hotel Mercedes fue el tercero de su calidad en Santiago en establecerse, luego del Hotel Garibaldi (40 habitaciones y servicios básicos muy modernos para 1907) y el Hotel Sevilla, proyecto de la expansión hotelera cuando Santiago ya tenía claro que podría ser un destino de visitantes (1922).
El Hotel Mercedes es, en el marco de este proceso, la estrella de la fiesta con sus habitaciones para alojamiento cómodo y estándar gastronómico de alto nivel.
Era el acontecimiento que perfecciona la cultura de consumo de vino (que existía antes en el país, pero no con las características que le aportaría la costumbre de los camareros de este establecimiento de poner una botella de vino en cada mesa).
El Hotel Mercedes fue, desde su apertura, un icono arquitectónico y cultural de la ciudad. Inaugurado el 1 de diciembre de 1929, fue considerado uno de los hoteles más lujosos y elegantes de la época, rivalizando con el Ritz de París, guardando distancias y proporciones. La revista especializada Arquitexto le dedica sus mejores elogios.
El servicio del Hotel Mercedes de Santiago, dicen los historiadores de la gastronomía regional, lo transforman en estímulo determinante para la creación de una cultura de hospedaje de turistas locales, nacionales y del extranjero. Durante décadas, fue el lugar preferido de la alta sociedad y los políticos de la época, quienes se reunían allí para disfrutar de la excelente comida y el ambiente elegante.
El Hotel Mercedes fue un referente de modernidad, elegancia y confort en Santiago y marcó un salto respecto a las viejas posadas y contribuyó a elevar los estándares urbanos de alojamiento y socialización. Ese es su aporte histórico.
Cronología del Hotel Mercedes de Santiago

-1927. Se diseña la obra a cargo de la oficina de ingenieros y arquitectos.
-1928. Termina la construcción en la cual se emplea por primera vez el concreto armado. El hotel fue construido por el ingeniero civil Romualdo García Veras para los hermanos Gabriel y Francisco Robledos. Durante décadas, fue el alojamiento más elegante de Santiago y punto de reunión social y cultural de la ciudad. En su Roof Garden funcionó la emisora Radio Cibao, lo que aumentó su protagonismo en la vida pública regional.
– 1929: Inauguración del Hotel Mercedes, considerado uno de los hoteles más lujosos y elegantes de la época. Con su apertura. Modernizó y logró la sofisticación en los modos nuevos de comer y beber:
El hotel popularizó el estándar del consumo de vino mediante una carta estructurada y poniendo una botella en cada mesa tras la llegada de los comensales y huéspedes, estableció la costumbre de ordenar a partir de un menú elaborado con criterio europeo, con un chef italiano que estableció las normas y protocolos. Expertos en gastronomía coinciden en que el Mercedes fue uno de los primeros hoteles regionales con un menú formal que integraba vinos importados como parte de su oferta gastronómica.
El resultado que él logró fue una oferta de platos exquisitos para los comensales, generalmente empresarios, terratenientes, profesionales, gente de los partidos en el poder.

El hotel impulsa la gastronomía local, ofreciendo platos típicos dominicanos y apoyando a los productores locales, imprimiéndole el sello de la alta cocina, en el primer experimento gastronómico que se conoce en este plano. Su contribución al perfil de restaurante “de alto nivel” debe entenderse más en términos de prestigio social y urbano —como espacio de élite, modernidad y confort— que como origen de una tradición culinaria refinada.
El Hotel Mercedes introdujo la tecnología del hormigón armado y su belleza arquitectónica cuenta con elementos muy curiosos en sus cuatro pisos. Por ejemplo, su primer nivel tiene tres entradas con una ventana al lado. La entrada central del Mercedes está adornada por un arco de medio punto con bordes triples, cuya parte superior encierra un tragaluz con vidrios de colores.
– 1929: Celebración de la graduación de Joaquín Balaguer como abogado en el hotel.
– 1935: Visita del geólogo estadounidense Frederik Gardner Clapp y su esposa Lillian Evanti, soprano afroamericana.
– 1939: Visita de Lillian Evanti, soprano afroamericana, quien acudió a Santiago a ofrecer conciertos para la Sociedad Amantes de la Luz. .
– 1946: Visita del periodista estadounidense Page Cooper.
– 1948. Se aloja en habitación 22, Frederik Gardner Clapp, geólogo estadounidense.
– Década de 1950-1960: El hotel es un punto de encuentro social y cultural de la ciudad, con transmisiones radiales históricas y actividades culturales. El hotel fue sede de la emisora Radio Cibao, que aumentó su protagonismo en la vida pública regional.
– 2002: Cierre del hotel debido a problemas legales y de propiedad. La propiedad pasó a hermanos que se dividieron en cuanto a sus intereses y a los negocios, algunos de los cuales fracasaron, financiados por el ahora desaparecido y quebrado Banco Miramar, lo cual condujo a su ejecución como bien hipotecario, garantía de los emprendimientos.
-2022. Samuel Pereyra anuncia compra de la propiedad para crear el Centro Cultural Banreservas de Santiago
-2023. Febrero: Inician los trabajos de restauración, remodelación, compra de propiedad adjunta para ampliar sus espacios.
– 2025: Se completa la restauración del hotel y su conversión en el Centro Cultural Banreservas. La inversión es a RD$340 millones.
– 29 de noviembre de 2025: Inauguración oficial del Centro Cultural Banreservas Santiago por el presidente Luis Abinader y el presidente de Banreservas con exposiciones de arte, talleres, conferencias y presentaciones musicales.
Compartir esta nota