La producción de contenido audiovisual, que incluye la televisión, la radio, la animación y los podcasts, tiene un potencial enorme por su habilidad de exponer de manera masiva el talento local y por su efecto multiplicador en la economía. Las empresas audiovisuales se venden servicios entre sí, a nivel nacional e internacional, venden servicios al cliente y, además, son generadoras de propiedad intelectual, la cual sigue generando réditos aun cuando la producción haya finalizado.
El octavo capítulo de la publicación Dominicana Creativa: Talento en la economía naranja trabaja la idea de la televisión y la radio como uno de sectores que se ha convertido en núcleo que gira alrededor de una nueva visión, que valora cosas que no se pueden tocar, que no se ven, pero que impulsan grandes ondas transformadoras.
Junto a la televisión y la radio están el cine, la fotografía, la publicidad, el diseño, la arquitectura, la moda, gestión cultural, artesanía, la gastronomía y tecnología. Esta última, herramienta necesaria para la radio y televisión, aunque en múltiples casos “los avances tecnológicos van delante de la implementación”, como bien señala Charles Sánchez, presidente de Sertelsa, en el debate Dominicana es Creativa: Audiovisuales.
“La tecnología en el país está muy bien, pero hay que pensar también en el uso que se le está dando a esa tecnología a través del contenido. ¿Para qué se está usando esa tecnología?”, cuestiona Reynaldo Infante, CEO de World Voices.
La autora del capítulo de audiovisuales del proyecto es la productora de televisión y espectáculos Edilenia Tactuk, cuyas reflexiones sobre la historia de los medios en el país, su crecimiento y retos a futuro se resumen en este artículo.
La industria de la radio y televisión
Color Visión, Telemicro, Antena 7, Telesistema y CDN están posicionados en el ranking que mide el prestigio corporativo en República Dominicana como empresas admiradas del sector comunicación, según un informe del 2020 de la Revista Mercado. Estas empresas junto a Teleantillas, Canal 4 y Telecentro se unen a 44 canales UHF, 60 canales vía cable y más de 100 compañías operadoras que a su vez acogen entre dos o cuatro canales locales en sus ciudades. Si se hace la sumatoria los números impresionan.
Podría estar cerca de más de 200 canales regionales, 48 canales VHF y UHF que junto a las 381 estaciones de radio en AM y FM son el soporte de miles de puestos de trabajo. En el nuevo tiempo, el 95% de la población tiene uno o dos televisores en su casa y se están produciendo dos mil 688 horas de contenido diario, de acuerdo a un estudio realizado por Johnny Matos de Omnicom Media Group.
En la actualidad hay una programación con una alta dosis de programas de opinión y una menor inversión en espacios para entretenimiento, todo lo contrario a las experiencias exitosas de décadas anteriores.
“Los medios de comunicación hemos confundido el entretenimiento con la cultura. Para hacer chistes hay que tener un alto nivel cultural. ¿Quieres que tu contenido permanezca en el tiempo?”, Reynaldo Infante.
Infante hace la siguiente reflexión: los medios de comunicación son el reflejo de la cultura de los pueblos. Y si alguien que no conoce República Dominicana y se sienta a ver televisión o a escuchar radio ¿qué va a pensar del dominicano? Esa es la pregunta que como país e industria debemos hacer.
De acuerdo al reporte de Nielsen Ibope Dominicana, en el 2020 la televisión acumuló el 72% de la inversión publicitaria, mientras que la prensa logró una inversión de un 8.7% y en tercera posición se encuentra la radio de Santo Domingo con un 7.9%.
El resurgimiento del encendido entre otras variables, se ha visto reflejado por la adquisición de nuevos formatos de novelas y películas, la nueva y energía de la producción de noticias, los programas de actualidad y las licencias para realizar formatos internacionales adaptados a nuestro mercado. Cuatro casas productoras dominicanas: Cacique Films, Guerrero Films, 007 Media Group, y ProCapital Films, actualmente son las más influyentes. Sus producciones de Dominicana’s Got Talent, MasterChef RD y The Voice Dominicana, tienen la intención de mantener una programación cautiva con sus ediciones de temporada. Es la primera vez en la historia que tres franquicias presentan producciones en el país en un mismo año.
El apagón analógico y los medios que "no han hecho la tarea"
La televisión dominicana desde hace varios años está frente a uno de sus más importantes retos: lograr la creación e implementación de una ley que permita una evolución en el medio. En el 2016, la Ley de Audiovisuales comenzó a ser impulsada por Roberto Cavada, Miralba Ruiz y José Pintor.
“El podcast llega para democratizar la radio. El Youtube llega para democratizar la televisión”, Annina Rodríguez, co-productora ejecutiva de Reset Radio.
En la transición de los medios tradicionales como la radio y la televisión a las plataformas digitales, los medios de comunicación comenzaron a hacer lo mismo que estaban haciendo en la televisión o en la radio, en internet. De repente, cuenta Infante, una estación de radio ponía una cámara, un sistema de streaming y ya decía que tenía una radio online, cuando el concepto de radio online es totalmente diferente. Lo mismo ocurría con la prensa escrita y el periodismo digital.
“Hay muchos que no han hecho la tarea cuando se pasa un programa a formato podcast”, por ejemplo, reitera Rodríguez.
Para la convergencia, a la industria radiotelevisiva le falta entender conceptos de lo digital, los formatos digitales y los hábitos de consumo de los usuarios digitales.
Retos
- Fortalecer los productos de la identidad y la cultura
La televisión de calidad ayuda a crear identidad nacional, dice Mariasela Álvarez en el podcast del capítulo.
- Mejorar la estructura de formación audiovisual
Hay una falta de formación de productores que estén al tanto de lo que se necesita para generar el contenido de impacto. Una estructura de formación de profesionales que permita que los chicos que están saliendo de la carrera de Comunicación Social salgan con herramientas que permitan desarrollar e inyectar a la industria para que pueda seguir creciendo. El contenido es lo que importa, la tecnología ya existe y está al alcance.
También se deben unir esfuerzos para destacar el talento local en proyectos internacionales.
- Hacer producciones que puedan tener impacto local y mundial
Es necesario afinar el contenido para poder producir mejor y exportar. Lo digital es lo que está permitiendo la visibilidad en el exterior.
Por la misma línea va el productor Federico Ozores, seleccionado como historia de éxito del sector, cuando dice que “mi recomendación para aquellos que han decidido emprender en la industria creativa es estudiar, investigar, mirar hacia afuera qué está pasando, porque al ser isleños y no tener países tan cerca de referente suelen separarnos un poco de lo que está haciendo el mundo en términos de ideas.”
De hecho, Robert Sasuke, creador de Podcast RD, explica que “lo que viene de fuera impacta porque se está pensando en un público global”, fenómeno que mantiene latente en la industria audiovisual dominicana el “complejo de Guacanagarix”.
- Generación de oportunidades
En el 2021, de 600 jóvenes que entrevistó Tactuk para un proyecto personal, solo un 15% tenía posibilidades de empleo al momento de la conversación y una gran mayoría estaba en una búsqueda de alternativas para impulsar sus carreras.