Pepe, la imaginación del tercer cine, Sugar Island, La bachata del biónico, Juanita, Aire, Olivia y las nubes, son solo algunas de las películas creadas por la Ley de Cine 108-10 que se estrenaron en festivales internacionales antes de promocionarse en la cartelera dominicana.

En el caso del proyecto cinematográfico Primu, de Tabaré Blanchard, busca consolidar su presencia en festivales internacionales como la Berlinale y Málaga, en Alemania y España, respectivamente.

“Este proyecto no solo tiene un enfoque comercial para las salas dominicanas, sino que se caracteriza por una propuesta de puesta en escena que resuena especialmente con los gustos de los festivales internacionales, es diferente”, afirmó el director del largometraje Veneno, primera caída: el relámpago de Jack (2018).

Comentó que las coproducciones internacionales, con países como Alemania, España e Italia, están jugando un papel crucial en este proceso, debido a que estas colaboraciones abren puertas a una mayor visibilidad y distribución global, permitiendo que los proyectos dominicanos sean presentados en un espacio más amplio y diverso. 

Además de la distribución en festivales, estos acuerdos de producción también buscan llevar el cine dominicano a plataformas extranjeras y a salas de cine fuera del país. “Queremos que el cine trascienda y no se limite sólo a nuestras fronteras. Este es un proyecto profundamente dominicano que exporta nuestra cultura”.

Con estas estrategias, el cine dominicano no solo busca ser reconocido en festivales, sino también establecer una conexión más profunda con el público internacional.

Y no es para menos,  320,000 personas asistieron al festival de la Berlinale solo en 2024. En Alemania, se proyectaron 711 películas en 4,895 pantallas de 1,752 cines. Además, se vendieron 80.9 millones de entradas.

En el caso de España, el Ministerio de Cultura indicó que los 207 estrenos recaudaron 47.8 millones de euros. En tanto, el Centro Nacional de Cine francés resaltó que el 2024 cerró con más de 181 millones de entradas vendidas, con el 44 % del total dirigido a películas nacionales.

Apoyo estatal

Entre 2023 y 2024, la Dirección General de Cine (DGCine) apoyó 89 proyectos en festivales internacionales. En la categoría no concursable benefició a Fernando Santos, Laura Amelia Guzmán, Victoria Linares, Jean Cruz, Tomas Pichardo Espaillat, Gabriela Ortega, Pablo Chea, José María Cabral, Cristian Mojica, Pablo Lozano, Camila Santana, Lauren Fernández, Johanné Gómez, por ejemplo.

De hecho, el Artículo 63 “Categorías de apoyo” de la Ley 108-10 destaca que Fondo de Promoción Cinematográfica (Fonprocine), además, dispondrá de apoyo económico no reembolsable para el desarrollo de obras cinematográficas si participan en festivales y mercados internacionales, o del desarrollo de festivales y muestras nacionales e internacionales.

La entidad cultural explicó que las acciones de apoyo al posicionamiento internacional de agentes y proyectos cinematográficos están basadas en dos estrategias como “modalidad concursable” y “modalidad no-concursable”.

La modalidad concursable consiste en convocatorias abiertas organizadas por la DGCine, “para garantizar la participación de agentes y proyectos cinematográficos dominicanos en eventos internacionales”.

En tanto, la modalidad no-concursable es para aquellos agentes y proyectos cinematográficos dominicanos que no aplican en la primera categoría. Estos “podrán solicitar apoyo a la DGCine para su participación en eventos internacionales”, de acuerdo con la Planificación Estratégica Institucional, el Plan Operativo Anual y disponibilidad presupuestaria.

En esta categoría, la DGCine apoya con gastos de alojamiento, acreditación del evento y boleto aéreo en clase económica.

Los expertos consideran que los festivales de Cannes, Berlín y Venecia son los más importantes y prestigiosos del mundo, siendo “los tres grandes”.

En el caso de Quisqueya, existen el Festival de Cine Global Dominicano y el Festival Hecho en RD. El primero abarca un panorama nacional e internacional, con un país invitado, mientras que el segundo enaltece películas grabadas con la Ley de Cine 108-10 durante una semana.

Además de Festival Internacional de Cortometrajes Minuto del Agua, Festival de Cine Dominicano de Nueva York, en Estados Unidos, Festival Internacional de Cortometrajes Libélula Dorada, y la Semana Más Corta.

El séptimo arte como motor económico

Los festivales de cine abren un espacio cultural del séptimo arte que, además de proyectar las películas más valoradas por la crítica, atraen la presencia de celebridades y aportan a la economía y al turismo del país donde se desarrollan.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián mediante un estudio económico que el festival realizó en 2012: “Es un evento que llama mucho la atención, con una repercusión mediática nacional e internacional. Su presupuesto es de entre 7 y 8 millones de euros, tiene financiación pública y privada, y esa inversión se multiplica unas siete veces”.

Por ejemplo, para el 2013, Cannes costaba US$ 25 millones de los cuales la mitad está a cargo del Estado francés. Recibe unas 200,000 personas.

Por ejemplo, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca, España, elaboró un informe en 2023 sobre el impacto socioeconómico del Festival Internacional de Cine de Huesca.

Destacó que para 2022, el festival contaba con un presupuesto de 250,000 euros. Además, los participantes gastaron entre 3,500 euros y 13,051 euros, mientras que un tercio de los asistentes realizó dos días de estancia adicionales con un acompañante, por lo que aumentó el gasto a 5,126 euros por persona.

En el caso de Colombia, considerado como uno de los big players en el séptimo arte de América Latina, se establecen estímulos por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía con recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Solo entre 2010 y 2013, se entregaron 728 estímulos por US$ 1,431.6 millones, según ProColombia.

EN ESTA NOTA

Karla Alcántara

Periodista. Abanderada por los viajes, postres y animales. Ha escrito sobre economía, turismo y cine. Ha cursado diplomados sobre periodismo económico impartido por el Banco Central, periodismo de investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, finanzas por el Ministerio de Hacienda y turismo gastronómico por la Organización Internacional Italo-Dominicano.

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